El autor de 'Juego de tronos' se disculpa tras ser acusado de racismo

La intervención de George R. R. Martin en los premios Hugo 2020 desata una tormenta de invectivas contra el creador de Daenerys y Jon Nieve.
El autor de 'Juego de tronos' se disculpa tras ser acusado de racismo
El autor de 'Juego de tronos' se disculpa tras ser acusado de racismo
El autor de 'Juego de tronos' se disculpa tras ser acusado de racismo

En contra de lo que pueda pensarse desde fuera, el mundo de la literatura fantástica y de ciencia-ficción ha tenido siempre muy poco de pacífica hermandad friki. Se trata, más bien, de un avispero lleno de gente queriéndose matar entre sí, sobre todo cuando la política entra en escena. George R. R. Martin, el autor literario de Juego de tronosacaba de comprobarlo tras una muy controvertida intervención en los premios Hugo 2020. Tras ejercer como maestro de ceremonias en la entrega de estos galardones, los más populares de la ciencia-ficción literaria, el escritor se ha visto obligado a emitir una disculpa pública ante numerosas acusaciones de racismo.

Resulta que durante la gala, celebrada de forma virtual el pasado viernes y organizada desde Nueva Zelanda, a George R. R. Martin le tocó el papelón de presentar sendos premios póstumos para el escritor H. P. Lovecraft y el editor George W. Campbell. Si bien los difuntos homenajeados son figuras influyentísimas en el género, ambos destacaron en vida por sus ideas racistas y de extrema derecha, con lo que este reconocimiento no ha caído nada bien entre el sector más concienciado del fandom. Los discursos de Martin durante la gala, mencionándolos a ambos repetidas veces y ensalzando sus logros, no arreglaron la cosa.

Para colmo, durante sus intervenciones en los Hugo, Martin pronunció mal los nombres (no anglosajones) de algunos de los ganadores, así como el de la revista de ci-fi afroamericana FIYAH. Lo cual llevó a la autora Rebecca F. Kuang (ganadora del premio Astounding al mejor autor novel) a replicar con un discurso en el que tachaba de "microagresión" la mala pronunciación de su nombre. Y, además, recordaba que las autoras y las fans han corrido siempre un gran peligro de sufrir acosos sexuales en las convenciones.

Tras la gala, los ataques a Martin en internet se multiplicaron como los hijos bastardos de Robert Baratheon. Algunos ejemplos fueron particularmente agresivos, como el de la escritora Rebecca Luhrsquien animaba al autor de Juego de tronos a "irse a la mierda y arrojarse al sol". La autora Nibedita Sen, nominada en esta edición, arremetió indirectamente contra él en un tuit dirigido al resto de los ganadores: "Me da puto asco el que vuestra gloria fuese rebajada por los gemiditos de agonía de viejos blancos egoístas que fracasan patéticamente rehusando admitir que son historia", escribió.

La ironía del asunto reside en que esta no es la primera gran controversia política que afecta a los premios Hugo. Y, en ejemplos anteriores de este socatira entre izquierda y derecha, George R. R. Martin había apoyado siempre a los sectores más progresistas. Esta vez, sin embargo, el escritor ha tenido que cantar la palinodia.

En lugar de recurrir a su 'no-blog' personal, Martin ha recurrido a los comentarios de la web especializada File 770, donde ha explicado su versión de los hechos en un largo mensaje. "La pronunciación nunca ha sido mi fuerte. Incluso pronuncio mal los nombres de mis propios personajes", explica el creador de Daenerys Jon Nieve tras señalar que solo se le facilitaron guías fonéticas de los nombres de algunos de los ganadores, sin que tuviera apenas tiempo de ensayarlas. Asimismo, recalca que tanto la gala como la grabación de sus intervenciones estuvieron plagadas de problemas técnicos, y afirma que sus anécdotas y charlas tenían ánimo jocoso, no polémico.

Así pues, los profanos ya tienen un vistazo a lo que realmente se cuece tras los libros de marcianos, mutantes e imperios galácticos: una suma de ideologías contrapuestas y en perpetuo conflicto. No olvidemos que, pese a lo que puedan pensar algunos, la ciencia-ficción y la fantasía son géneros inherentemente políticos, dada su apuesta por mostrar visiones alternativas de la realidad. En cuanto a esta polémica en concreto, tal vez sea conveniente despacharla con una célebre frase de Harlan Ellison, escritor y guionista que se ganó el odio de todo el mundillo por su lengua vitriólica: "Los dos elementos más abundantes en el universo conocido son el hidrógeno y la estupidez". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento