'Juego de tronos': ¿Acabará antes la serie que las novelas originales?

La serie de HBO avanza rápido, y al autor George R. R. Martin le puede la pachorra: el 'show' podría quedarse sin libros para adaptar. Por YAGO GARCÍA
'Juego de tronos': ¿Acabará antes la serie que las novelas originales?
'Juego de tronos': ¿Acabará antes la serie que las novelas originales?
'Juego de tronos': ¿Acabará antes la serie que las novelas originales?

Podría decirse que los fans de Juego de tronos no ganan para sustos, pero eso no sería exacto del todo: tal y como están los Siete Reinos de Poniente, cualquiera que los recorra escarmienta temprano. Aun así, los adictos a la serie de HBO tienen temores, como todo el mundo: están los grandes (caerle mal a Arya Stark, o que el DJ de su boda pinche Las lluvias de Castamere cuando toca cortar la tarta) y los enormes, como que el escritor George R. R. Martin pase a mejor vida antes de terminar su meganovelón Canción de hielo y fuego, en la que se basa el serial. Pero esta alarma, explotada recientemente para una broma en Twitter, está viéndose reemplazada en los últimos meses por otra no menos grave. Y es que el ritmo de publicación del señor Martin es tan lento que, según calculan algunos, HBO podría quedarse sin más libros para adaptar.

Expliquemos esto, porque tiene guasa: Juego de tronos, el primer volumen de la saga, salió al mercado en 1996, mientras que Choque de reyes y Tormenta de espadas le sucedieron en 1999 y 2000. Aclaremos que estos libros corresponden a la primera y segunda temporadas, los dos primeros, mientras que la enorme dimensión del tercero ha obligado a repartirlo entre la tercera temporada y a esa cuarta que aún está en preparación. Aquí empiezan los problemas: Martin se tomó la friolera de cinco años para publicar Festín de cuervos, la cuarta entrega, mientras que Danza de dragones, última parte publicada hasta la fecha, esperó hasta 2011. Seis años de intervalo, nada menos, que dejaron a muchos fans en ascuas, y que son la raíz de esta ansiedad actual. Porque, aunque George Martin ha prometido que Viento de invierno, el penúltimo volumen, aparecerá en 2014, pocos creen que este mamut literario de cerca de 1.500 páginas de manuscrito vea la luz hasta bien entrada la presente década.

Sumemos eso a que, por ahora, HBO ha entregado una temporada de Juego de tronos al año, y de seguirse el plan previsto llegaría al tan temido punto límite en 2015 o 2016. De cumplir Martin sus promesas, el novelista habría lanzado su sexto libro un año antes... Y tendría entre 12 y 24 meses justos para concluir el anunciado colofón, Sueño de primavera. Suponiendo que al escritor le venzan la pachorra y la sobredosis de líneas argumentales, el calendario podría estrecharse todavía más. De hecho, los hay que auguran un caso similar al de Akira: Katsuhiro Otomo, autor de la obra maestra anime, estrenó su adaptación animada en 1988, cuando al cómic original que él mismo dibujaba y escribía le quedaban aún dos años para llegar al último capítulo.

¿En qué quedará la cosa? ¿Se oxidará el Trono de Hierro a fuerza de esperar? El presidente de HBO, Michael Lombardo, nos da razones para esperar lo peor: "Entiendo que esa preocupación tiene sentido", declaró esta semana, añadiendo: "Será mejor rezar para que eso no se convierta en un problema". Por su parte, el coproductor David Benioff comenta que, si eso ocurre, el canal no piensa interrumpir la serie o darle más tiempo entre temporada y temporada, porque "sería como matar a la gallina de los huevos de oro". Finalmente, su colega D. B. Weiss añade: "Crucemos los dedos y esperemos que George no se ponga en ese plan". Tras tanto optimismo, ¿qué dice el propio George R. R. Martin? Pues poca cosa: "Tienen varios libros enormes para adaptar, así que es poco probable que alcancen mi ritmo", apunta. ¿Y en el caso de que las peores predicciones se cumplan? "Eso dará pie a discusiones muy interesantes", sentencia el autor quedándose tan ancho.

Más noticias de series, películas y próximos estrenos en CINEMANÍA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento