Jon Favreau y Mark Hamill consideran un milagro que no viéramos venir lo de ‘The Mandalorian’

El último episodio de la segunda temporada ha contado con una escena capaz de conducir al fandom entero al éxtasis.
El equipo de rescate de 'El rescate'
El equipo de rescate de 'El rescate'
El equipo de rescate de 'El rescate'

En los meses previos al estreno de la segunda temporada de The Mandalorian, cuando Jon Favreau y su equipo se encontraban en pleno rodaje, hubo multitud de filtraciones. Supimos así que Temuera Morrison volvería como Boba Fett, que Timothy Olyphant interpretaría (otra vez) a un personaje con reminiscencias al western y que, por si fuera poco, Rosario Dawson interpretaría a la versión en acción real de Ahsoka Tano. Y no obstante, de entre todas estas revelaciones ninguna hizo referencia a la aparición más asombrosa; aquélla que tuvo lugar en el último episodio de la temporada, emitido este viernes en Disney+ y del que aún no nos hemos recuperado.

Porque sí, Luke Skywalker cruzó su camino con el de Mando y Grogu. Con un cuestionable CGI que quería devolver a Mark Hamill de vuelta a los años de El retorno del Jedi, y que daba pie a una escena tan bella como traumática según la cual el protagonista debía separarse de su protegido. Horas después de que viera la luz El rescate, Hamill hizo referencia al regreso de Luke de forma humorística vía Twitter, y los seguidores de la serie especularon con la idea de si el actor realmente se había pasado por el set, o se había limitado a poner voz a su versión digital. Favreau, que visitó recientemente Good Morning America, ya lo ha aclarado.

Al parecer Hamill se personó efectivamente en el rodaje de The Mandalorian, aun cuando la mayor parte de sus movimientos fueran interpretados por el especialista Max Lloyd Jones. Favreau describía así los esfuerzos para mantener el regreso de Hamill a salvo de filtraciones: “Empezamos la serie con la revelación de Baby Yoda, que pilló a todos por sorpresa. Para conseguirlo no había que contárselo a mucha gente, ni tener merchandising en marcha. Había que ocultar que tuvimos a Mark Hamill rondando por el set, con nosotros usando la tecnología disponible para rejuvenecerlo e intentar que se pareciera lo máximo posible a las antiguas películas”.

El actor ya había participado anteriormente en The Mandalorian, pero solo para poner voz al droide EV-9D9 que aparecía en el quinto capítulo de la temporada inicial. “Fue complicado porque es muy difícil mantener un secreto hoy en día, sobre todo con Star Wars. Hay mucha gente involucrada en el proceso completando los efectos visuales, rodándola, el personal de estudios… con todo el reparto filtrado, nos asustó que pudiera revelarse antes de que se produjera el cameo sorpresa”.

Milagro navideño

El creador de The Mandalorian apenas puede creerse, por tanto, que nadie hubiera descubierto lo de Luke antes del estreno de El rescate. Incluso el verdadero nombre de Baby Yoda había asaltado Internet, dentro de un hilo de Reddit, en las semanas previas a la emisión del capítulo La Jedi, pero no ocurrió lo propio con el regreso de Mark Hamill. El actor había aparecido por última vez dentro de El ascenso de Skywalker en calidad de espíritu, y su regreso en The Mandalorian exigía a efectos cronológicos que tuviera un aspecto más similar al de El retorno del Jedi.

El resultado es bastante similar a lo visto en Rogue One con Peter Cushing y Carrie Fisher como Moff Tarkin y la Princesa Leia, y no han faltado los comentarios criticando su aspecto. Más allá de las inevitables quejas, el propio Hamill ha replicado el alivio de Favreau en Twitter, insistiendo en la condición milagrosa de lo ocurrido.

“El hecho de que pudiéramos mantener en secreto mi aparición durante un año es nada menos que un milagro. Un verdadero triunfo para quienes odian los spoilers a lo largo del mundo”, escribía el actor. Concluida la segunda temporada de The Mandalorian se abre una nueva etapa para Star Wars; una repleta de nuevas series que incluyen tanto su tercera temporada como varios spin-offs como Ahsoka, Rangers of the New Republic y, según supimos gracias al último episodio, The Book of Boba Fett.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento