iPods rotos y agujas en vinilos: las canciones de 'Heridas abiertas'

La serie protagonizada por Amy Adams y dirigida por Jean-Marc Vallée a partir de la novela homónima de Gillian Flynn ha usado la música diegética como elemento expresivo constante.
iPods rotos y agujas en vinilos: las canciones de 'Heridas abiertas'
iPods rotos y agujas en vinilos: las canciones de 'Heridas abiertas'
iPods rotos y agujas en vinilos: las canciones de 'Heridas abiertas'

SPOILERS DE 'HERIDAS ABIERTAS'

Cada episodio de Heridas abiertas comienza con una aguja de tocadiscos que se posa sobre un vinilo mientras el nombre de la protagonista Amy Adams aparece en pantalla y la partitura de Franz Waxman para Un lugar en el sol (1951) suena durante la cabecera de créditos, en cada episodio interpretada de manera diferente y pasada por el filtro de distintos géneros musicales hasta dar la impresión de tratarse de otro tema.

Es la primera declaración de intenciones musical de la serie comandada por Marti Noxon a partir de la novela homónima de Gillian Flynn, donde Jean-Marc Vallée ha dirigido (y montado) cada episodio dotando a la presencia de música diegética de un papel primordial dentro de la narración. Para ello, su mejor aliada ha sido Susan Jacobs, la supervisora musical habitual de Vallée que ganó un histórico Emmy por su trabajo en Big Little Lies y cuenta en su currículum con la selección musical de películas como La gran estafa americana, Foxcatcher, Alma salvaje Yo, Tonya.

La relación creativa de Vallée y Jacobs funciona a pleno rendimiento en Heridas abiertas. Cada uno de los ocho episodios de la miniserie, tan llenos de detalles visuales que te pierdas al parpadear, también incluyen mensajes sutiles a través de las canciones que suenan, ya sea por la elección del artista o por la letra concreta del tema en cuestión. Además, se pone un gran empeño en justificar el origen diegético de la música: siempre procede del iPod cascado de Camille (Adams), del tocadiscos del audiófilo Alan (Henry Czerny), de la radio del coche o de cualquier otra fuente presente dentro de la narración.

Son tantas las canciones que conforman el paisaje musical de Heridas abiertas, como si la música fuera otro habitante misterioso de la localidad de Wind Gap, que a continuación hemos seleccionado las que nos parece de mayor importancia. Las que, a partir de ahora, siempre tendremos vinculadas a los ojos y cicatrices de Camille.

Dance and Angela de Franz Waxman

La melodía del oscarizado compositor (que ganó su segunda estatuilla precisamente por esta banda sonora de Un lugar en el sol) es la mejor introducción posible al peculiar ambiente del Medio Oeste norteamericano y, como en el caso de la película de George Stevens, a una historia donde las tensiones de clase y las disputas familiares forman punzantes peligros.

What Is and What Should Never Be de Led Zeppelin

La banda de Jimmy Page es uno de los emblemas musicales de Heridas abiertas, acompañando muchas de las acciones de Camille como su conducción por la carretera camino de Wind Gap.

I Can't Quit You Baby de Led Zeppelin

Esta es otra de las canciones de Led Zeppelin que escucha Camille camino de Wind Gap, y de las que mejor resumen su relación tanto con el pueblo como con su terrible madre Adora.

Come Down de Sylvan Esso

Suena en el primer episodio cuando Camille llega a Wind Gap y, significativamente, durante los flashbacks de niñez patinando por la carretera con su hermana. Primera frase de la letra: "Hey, Mama, won't you come down".

Tumbling Lights de The Acid

El cuarteto electrónico es uno de los artistas más reproducidos en el iPod de Camille; y, para mi gusto, tienen una de las mejores versiones de la melodía Dance and Angela de Franz Waxman en la cabecera del séptimo episodio. Este tema es el que escucha Camille en la bañera al acabar el primer episodio y se prolonga durante los créditos finales.

There's a Key de M. Ward

Mientras conduce por el pueblo en el segundo episodio, antes de pararse a hablar con la mujer que está retirando carteles de las paredes, Camille va escuchando al cantante de Portland. En el siguiente capítulo, la misma canción sonará en varias ocasiones.

black screen de LCD Soundsystem

Este largo y envolvente tema del grupo de James Murphy suena en varias ocasiones durante el segundo episodio. ¿La más agónica de todas? Cuando Camille intenta hacerse una nuevo corte en el torso.

Les moulins de mon coeur de Michel Legrand

El compositor francés es uno de los artistas internacionales favoritos de Alan, a juzgar por las veces que recurre a su música. Escucha esta bella canción en el segundo episodio, mientras que en séptimo suena la inolvidable Ne me quitte pas de la banda sonora de Los paraguas de Cherburgo.

Plus tôt de Alexandra Stréliski

Pero la francofilia de Alan también se nota en el tercer episodio, cuando escucha esta melodía interpretada por la pianista francesa que, además de interpretar otras piezas a lo largo de la serie, precisamente en ese capítulo se encarga de hacer una delicada versión del tema de la cabecera.

Thank You de Led Zeppelin

Quizás sea la canción de Led Zeppelin más importante de la serie. Es el musical lazo de unión que tiende Camille con Alice, su compañera de habitación en el centro psiquiátrico (tercer episodio).

Concierto en do menor BWV 974 de Johann Sebastian Bach

El famoso arreglo de Bach para oboe y clave a partir de una partitura de Alessandro Marcello es interpretado también por Stréliski en el climático momento del tercer episodio cuando Camille recuerda su descubrimiento del cuerpo de Alice y cómo intentó cortarse las venas.

Pa'lante de Hurray for the Riff Raff

No todo va a ser desesperación y desconsuelo. El quinto episodio tiene el detalle de terminar con este contagioso himno del grupo de Nueva Orleans, cuya canción Small Town Heroes también se ha escuchado varias veces en la serie.

Trahison de Vitalic

No hay mucho espacio para la electrónica en el universo musical de Heridas abiertas, pero un poco sí. Este tema del francés Vitalic suena en la camioneta de los amigos de Amma que recogen a Camille en el sexto episodio.

Ghost de The Acid

Cuando en ese mismo sexto episodio las dos hermanas están drogadas y bajan la calle patinando es el momento de que irrumpa este otro temazo de The Acid para lucirse.

Dietro casa de Ludovico Einaudi

Esta melodía del compositor de Turín ocupa un lugar muy importante en el paisaje sonoro de Heridas abiertas. En el primer episodio, sus notas de piano envuelven el flashback de Camille sobre fantasmas y la muerte justo antes de que aparezca Adora en el porche para invitar a su hija a entrar. Esa vinculación a la sensación de peligro materno se refuerza al máximo en el octavo y último episodio, cuando es la música que se escucha en la casa durante esa cena familiar de pesadilla.

It's Impossible de Perry Como

La versión que hizo el crooner norteamericano del éxito Somos novios del mexicano Armando Manzanero suena en el octavo capítulo mientras Camille se arrastra por el suelo del baño intentando llamar a Richard con apagados gritos de auxilio.

In the Evening de Lez Zeppelin

Heridas abiertas tenía que despedirse con Led Zeppelin. Lo hace con esta canción de la banda británica, que suena cuando Camille descubre el secreto de la casa de muñecas de su hermana. "Don't tell mama".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento