'Instinto': Mario Casas, entre Christian Grey y Christian Bale en su thriller erótico

Una mezcla entre 'Shame', 'American Psycho' y 'Nueve semanas y media'. Así es Marco Mur, el ingeniero exitoso (y sexual) al que Casas da vida en lo nuevo de Movistar.
'Instinto': Mario Casas, entre Christian Grey y Christian Bale en su thriller erótico
'Instinto': Mario Casas, entre Christian Grey y Christian Bale en su thriller erótico
'Instinto': Mario Casas, entre Christian Grey y Christian Bale en su thriller erótico

Crédito: Enrique Cidoncha.

Mario Casas viste traje negro y camisa blanca con el cuello desabrochado. Para él, el rodaje de Instinto ya ha terminado, pero hoy nos recibe como Marco Mur, el misterioso (y sexual) ingeniero al que da vida en la nueva ficción de Movistar, que llegará a la pequeña pantalla en 2019. Minutos antes hemos podido pasear por uno de los sets de rodaje de esta serie, una antigua fábrica que el equipo ha reconvertido en las oficinas de ALVA, la empresa tecnológica puntera del protagonista. Se trata de un espacio abierto, inspirado en los espacios multidisciplinares y sofisticados "tipo Google", con despachos modernos, salas de reuniones, barras de bar y mesas de ping-pong entre máquinas de forja de armas. Todo ello coronado por una lámpara Chandelier que cuelga imponente en el centro.

Un lugar que nos ofrece una primera aproximación al protagonista de la serie, Marco, la mente creativa que ha levantado junto a su amigo y socio Diego (Jon Arias) esta empresa. ¿Pero quién es realmente Marco Mur? ¿El creativo exitoso detrás ALVA? ¿El joven con traumas sexuales de la infancia que visita a una psicóloga (Miryam Gallego) para tratar de comprender qué le pasó? ¿O el hombre enmascarado que realiza prácticas sexuales en un exclusivo club? ¿Un poco de todo? "A lo largo de la serie iremos descubriendo qué pasó con él, por qué no sabe relacionares con nadie. Por qué no quiere que lo toquen, por qué no sonríe, por qué es antisocial. Por qué sufre como sufre", nos adelanta Mario Casas sobre este hombre atormentado que "necesita respuestas y las va a encontrar, y a lo mejor va a desear nunca haberlas encontrado".

'Instinto': Mario Casas, entre Christian Grey y Christian Bale en su thriller erótico

Crédito: Enrique Cidoncha.

El mundo de Mur gira en torno a su trabajo en ALVA, sus sesiones con la psicóloga y ese club tan particular del que hablaremos a continuación, pero también de su hermano pequeño, José (Oscar Casas), que tiene autismo. Ambos fueron abandonados por su madre (Lola Dueñas), que regresará ahora, 17 años después, a sus vidas. Junto con su psicopedagoga Carol, interpretada por Ingrid García-Jonsson, José representa la parte luminosa de la serie.

Tal y como confiesa Mario, hay cierto paralelismo entre el autismo de José y la personalidad de Marco, que remite al síndrome de Asperger: "No está tratado en la serie, pero lo hemos hablado". Sobre todo, en lo que respecta a la cara más obsesiva y ordenada del personajes: "Para mí una de las referencias era Christian Bale en American Psycho, ese mundo de los trajes, el tener todo colocado, la comida, el deporte. Yo quería incluir que Marco es alguien que se cuida, que está obsesionado con el orden, con el deporte, con el no mancharse. Emocionalmente esta roto así que tiene que tener un control sobre su vida. Tiene un punto de autismo".

Alta carga sexual (y emocional)

Sin embargo, cuando realmente conozcamos a Marco será en sus visitas a ese club privado que se ha recreado en el Palacio Fernán Núñez de Madrid y cuya estética bebe de Eyes Wide Shut. Ahí es donde veremos "quién es este tipo realmente. Lleva una máscara, nadie le reconoce y puede ser él en ese sitio". Tal y como confiesa el actor, la carga erótica estará presente en todos los personajes durante los ocho episodios que componen esta primera temporada de Instinto, por lo que es inevitable compararla con Cincuenta sombras de Grey. Pero para Mario las referencias han sido otras: "Instinto es un thriller psicológico. Hay algo violento en Marco, sexualmente y emocionalmente. El club no va a ser algo gratuito, está impulsado desde algo emocional. Hemos intentado ir más allá de lo que tengo entendido que fue la peli de Cincuenta sombras, que no he visto. Me voy más a Nueve semanas y media, Shame, Billions, al protagonista de The Leftovers...". 

Así pues, lo emocional estará ligado al aspecto sexual de la ficción en todo momento. Tal vez por eso Casas no ha puesto ninguna cláusula en su contrato a la hora de hacer las escenas más comprometidas, que incluyen su primer desnudo integral: "Me imagino que Michael Fassbender no pactaría nada en Shame. Dejando de lado los desnudos, hay secuencias más fuertes por lo emocional. A lo mejor el momento erótico es en un coche, donde solo van a haber miradas, silencios. A veces pensamos en lo sexual, lo físico, pero lo erótico de esta serie va a ser la carga emocional que tienen los personajes".

'Instinto': Mario Casas, entre Christian Grey y Christian Bale en su thriller erótico

Crédito: Enrique Cidoncha.

El actor reconoce que, aunque sabía a los que se exponía al aceptar este proyecto, ha tenido que rodar escenas sexuales que le han llegado a sorprender. "Hasta parte del equipo se ha sorprendido de hasta donde hemos llegado. Yo, personalmente, ha habido momentos en los que me he salido de lo que estaba rodando y no daba crédito. Me decía: 'Ya no me queda nada por hacer", bromea. Tal es la carga sexual de la serie que el actor, que ya ha podido ver el primer capítulo, asegura que "hay cosas que no se van a emitir". "Vi una escena en la que Marco estaba en el club y era mucho más dilatado en el rodaje, pero puede que no sea por lo que se enseñe, sino porque no va a favor de la serie o del personaje. Tiene que entrar en 50 minutos -aclara-. Y aunque recorten, Instinto tiene una carga sexual fuerte. Siempre va a tener una carga sexual y erótica que lo acompaña".

Instinto marca el regreso de Casas a la pequeña pantalla cinco años después del final de El barco. Un momento en el que las series, sobre todo españolas, viven su particular Edad de oro. ¿Es este thriller erótico otro paso adelante? "Yo no digo que sea un paso adelante porque ya hacemos ficción maravillosa, pero ahora mismo en televisión no hay este tipo de serie. Habrá algo parecido, pero no estamos tan acostumbrados, y menos en España". Pese a todo, reconoce que la industria televisiva española está creciendo con fuerza: "Gigantes me parece una serie pequeña, pero de género, perfectamente bien hecha y con unas interpretaciones maravillosas. La casa de papel es más comercial y sabe llegar al mundo entero. Y ahora viene Instinto. Estamos ofreciendo géneros distintos y eso me parece muy interesante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento