El final de 'Homeland' explicado

Alex Gansa, creador de la serie, cuenta cómo se decidió el desenlace de la historia de Carrie Mathison (Claire Danes). Se avecinan SPOILERS.
El final de 'Homeland' explicado
El final de 'Homeland' explicado
El final de 'Homeland' explicado

[ESTE ARTÍCULO CONTIENE SPOILERS DEL FINAL DE HOMELAND]

Han pasado nueve años desde que el sargento Nicholas Brody (Damian Lewis) regresara a casa tras su desaparición en Irak. Nueve años desde que Carrie Mathison (Claire Danes), agente de la CIA, empezara a darle caza. Nueve años y ocho temporadas después, Homeland se ha despedido de su fiel audiencia en Showtime.

En el episodio final, llamado Prisoners of war, Carrie está a punto de matar a su mentor, Saul Berenson (Mandy Patinkin), al tratar de sonsacarle el nombre del espía que ha estado pasando información de Rusia a EE UU. Todo para que la inteligencia rusa, con el agente Yevgeny Gromov (Costa Ronin) al frente, le devolviera el registrador del vuelo en el que murió Warner (Beau Bridges) y que demuestra que lo ocurrido fue un accidente. Es la única manera de evitar una nueva guerra en Oriente Medio.

Al final es, Dorit (Jacqueline Antaramian), hermana de Saul, la que, al pensar que este ha muerto, entrega a Carrie un USB con la identidad del informante, que no es otra que Anna (Tatyana Mukha), la intérprete de la inteligencia rusa. Esta acaba con un tiro en la cabeza y Carrie da por terminada su relación con Saul.

En los últimos minutos del episodio, nos reencontramos con los protagonistas dos años después. Carrie se ha mudado a Moscú con Yevgeny. Los vemos en un concierto de jazz en el que la agente intercambia un paquete con otra mujer.

Saul, por su parte, recibe una copia del libro que ha escrito Carrie. "Por qué tuve que traicionar a mí país", se lee en la cubierta. Dentro, contiene un mensaje para su mentor, hablándole sobre la posibilidad de derrotar la defensa antimisiles iraní y turca. Así pues, Carrie se dedica ahora a pasar información a Saul desde Rusia, tal y como lo hizo Anna en su día.

En una entrevista concedida a EW, el creador Alex Gansa ha explicado este final. El creador ha asegurado que dio con el desenlace para la serie no hace mucho. "Sabíamos que queríamos que Carrie acabara en Rusia", ha contado: "Era nuestro punto de referencia. Pero cómo llegó allí fue todo un debate. Decidimos darle un compañero con el que tener una relación doble, pero al mismo tiempo real. Lo quiere como Carrie sabe querer, pero lo usa. También tiene una misión, la de sustituir al topo".

Así, la protagonista ha traicionado a su país ("Tuvo sus razones para hacerlo, para matar a una espía americana muy importante en Moscú, pero tiene sangre en sus manos igualmente"), aunque sigue trabajando para la CIA, y, de paso, "empieza a reparar su relación con Saul, algo que era importante para nosotros". 

Para el creador, el reto consistía en "crear un escenario en el que Yevgeny no sospechara de Carrie. ¿Qué habría hecho Carrie en esos dos años? ¿Cómo se las habría ingeniado a la hora de tener una tapadera para su trabajo de espionaje? Eso fue lo difícil y no nos dimos cuenta hasta 24 horas antes de rodar el final".

¿En algún momento se plantearon que Carrie matara a Saul? "Esa idea ocupaba un lejano puesto", asegura el creador.¿Y Carrie, habría sido capaz de acabar con la vida de su mentor? "Ella estaba convencida de que tenía que evitar otra situación con víctimas masivas", asegura Gansa, y añade: "Sabía que no iba a matar a Saul en esa escena. Esperaba asustarlo para que le dijera el nombre del espía. Cuando no fue así, tenía una segunda opción, pero fue un milagro. No tenía ni idea que Dorit tenía en Israel ese sobre. Se la jugó".

Gansa también se ha referido a la reacción de Claire Danes tras leer el guion: "Hubo varios borradores y todos debatimos mucho. Mandy, Carrie... Al final, se redujo a Claire y a mí. Este desenlace nos atrajo a los dos porque el personaje podía tener una continuidad en la imaginación de los fans". En cuanto a Patinkin, "Mandy quería un final esperanzador".

El final deja las puertas a una posible continuación de la historia más allá de la imaginación de los fans, con Carrie como topo en Rusia. El showrunner dice eso de "Nunca digas nunca", aunque asegura que están contentos con cómo han acabado la serie. "Ahora mismo no es necesario otro capítulo. Pero quién sabe qué va a pasar. Quién sabe qué quieren hacer Claire y Mandy. Por ahora, es un cierre". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento