Logo del sitio

¿Volverá 'Friends' algún día con nuevos episodios?

Ahora que los seis protagonistas se han reunido, ¿qué hace falta para exprimir aún más nuestra nostalgia?
Friends
Friends
Cinemanía

Para hacerse una idea de lo descomunal que fue Friends como fenómeno de masas quizás solo hace falta echar un vistazo al revuelo que ha causado el tan cacareado reencuentro de sus protagonistas. El especial Friends: The Reunion se estrenó esta semana en HBO Max, pero llevamos hablando de él –de su posibilidad, de su negociación, de su aplazamiento por la pandemia y finalmente de su estreno también en HBO España– tanto tiempo como si hubiera sido un monumento faraónico. 

Quizás no sea para menos. Estamos hablando de la que quizás sea la sitcom más querida del último cuarto de siglo. Seguida fielmente por millones de personas durante su emisión original, de 1994 a 2004, pero igualmente recuperada después en dvd y plataformas de streaming por otros tantos millones, incluidas las nuevas generaciones. 

Ante la certeza de que Friends es una serie que sigue rematadamente presente en el imaginario cultural 17 años después de su último episodio –visto en directo por 52.5 millones de telespectadores solo en EE UU–, parece curioso que en una era de explotación nostálgica desmedida y reutilización de productos culturales de éxito probado no se hable de la posibilidad de una vuelta de la sitcom más popular de los últimos 25 años.

Lo máximo que se ha conseguido ha sido el reencuentro especial de Friends: The Reunion, con Jennifer Aniston, Corteney Cox, Lisa Kudrow, Matt LeBlacn, Matthew Perry y David Schwimmer compartiendo tiempo juntos de nuevo, visitando los decorados icónicos de la serie e incluso haciendo lecturas de guion de algunas de las escenas más míticas. 

Y eso ya ha supuesto un esfuerzo notable que no llegó a ser posible hasta que HBO Max lo planteó como un evento promocional de su lanzamiento como nueva plataforma y hogar exclusivo de las 10 temporadas y 236 episodios de Friends.

¿Y si HBO Max necesita más 'Friends'?

Los primeros pasos de HBO Max han sido confusos y zozobrantes para tratarse del gran buque insignia de WarnerMedia dentro de la guerra del streaming, donde los gigantes Netflix y Disney cada vez recrudecen más sus posiciones. De hecho, eventos como el reencuentro de Friends o el lanzamiento de La Liga de la Justicia de Zack Snyder han fundamentado su razón de ser en aumentar las cifras de suscriptores de la plataforma como sea.

Dentro de esa lógica, anunciar el regreso de Friends con nuevos episodios podría ser un golpe sobre la mesa de grandes dimensiones. Y no desentonaría en la actual dinámica de las plataformas consistente en lanzarse a recuperar todo éxito del pasado que sea posible con nuevas temporadas revival, ya sea Twin Peaks, el futuro regreso de Sexo en Nueva York Frasier o incluso el de la mucho más reciente Dexter.

Marta Kauffman David Crane, creadores de la serie, ya dejaron bien claro al acabar Friends que la décima temporada se había planteado como cierre de la historia y ni siquiera aunque los protagonistas hubieran deseado regresar existía la posibilidad de una temporada 11. Pero claro, han pasado 17 años desde entonces.

El principal motivo por el que 'Friends' no volverá

Por si hubiera alguna duda sobre si Crane y Kauffman han cambiado de opinión en este tiempo, la última lo deja bien claro en Friends: The Reunion. "Nuestra serie iba sobre ese momento en la vida en el que tus amigos son tu familia. Desde el momento en que ya tienes tu propia familia, ya no es esa época", explica Kauffman. "La serie llegó a su final natural".

Cuando James Corden pregunta a los protagonistas si en los últimos años se han planteado la posibilidad de volver, tanto con nuevos episodios como quizás con una película. "No. No", responde muy convencida Lisa Kudrow. "Eso depende de Marta y David y una vez les oí decir algo con lo que estoy completamente de acuerdo. Acabaron la serie muy bien: la vida de todos los personajes es muy bonita, y tendrían que deshacer esas cosas buenas para que hubiera más historias".

"¡No quiero que se deshaga el final feliz de nadie!", concluye tajante la actriz, a lo que el resto de sus compañeros asienten. Así que las posibilidades de que Friends vuelva con nuevos episodios y estos protagonistas son tan nulas hoy como hace diez años. 

'¿Y un reboot con nuevos personajes?', te oímos pensar, con ejemplos como Gossip Girl en la cabeza. Para ello, además de sortear el escollo que supondría cariño que tiene el público a los personajes de Rachel, Monica, Phoebe, Joey, Chandler y Ross interpretados por sus actores y actrices, hay que tener en cuenta que la influencia de Friends fue tan grande en el futuro de las sitcoms de grupos de amigos que un regreso al mismo formato con otras caras sería indistinguible de Cómo conocí a vuestra madre, New Girl o tantas otras.

Por lo tanto, lo mejor es volver a las palabras de Marta Kauffman: la serie llegó a su final natural. Y a esperar la reunión especial del 35 aniversario. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento