Esta firme candidata a ser la mejor serie de 2022 llegará a finales de diciembre

Ninguna lista de mejores series del año puede quedar cerrada hasta que llegue este estreno el 20 de diciembre a Filmin.
'Exterior noche', de Marco Bellocchio
'Exterior noche', de Marco Bellocchio
Cinemanía
'Exterior noche', de Marco Bellocchio

Aunque aún falte un mes entero para que acabe el año seguro que ya has notado cómo empiezan a aflorar las listas con lo mejor de 2022 en todos los ámbitos posibles: películas, discos, canciones, libros, herramientas de jardinería... y también series. La aceleración de los tiempos y el FOMO de redes sociales lleva a que cada año se adelante incluso más la fecha de publicación de este tipo de contenidos recopilatorios.

Pero cuidado con tantas prisas. Los mayores damnificados del ansia generalizado suelen ser los estrenos de diciembre, claro, que quedan en un limbo al margen de todo. Mucha anticipación y expectativas han tenido que levantar para que la gente aguante la publicación de su lista hasta que se estrenen, y quedan olvidados de cara a las recopilaciones del año siguiente.

¿Qué pasa entonces si una de las mejores series del año no se estrena hasta finales de diciembre? Vamos a tener una respuesta muy pronto. Filmin ha anunciado que el 20 de diciembre estrenará Exterior noche, la nueva serie del aclamado cineasta italiano Marco Bellocchio. Una miniserie de seis episodios producida por la RAI que llegará a nuestro país a través de la plataforma de streaming tras haber sido presentada en el pasado Festival de Cannes.

¿Es demasiado atrevido pensar que Exterior noche pueda ser una de las mejores series de 2022? Para nada. No solo hablamos del primer trabajo televisivo autoral de un auténtico maestro de las últimas seis décadas del cine mundial, sino que la miniserie está centrada en un tema primordial en su obra: el secuestro de Aldo Moro por las Brigadas Rojas en 1978.

Bellocchio ya trató este grave episodio de la historia italiana en Buenos días, noche (2003), la que pasaría a ser considerada una de las mejores películas de su etapa más reciente. Regresar al secuestro y cautiverio del dirigente de la Democracia Cristiana empleando el formato de miniserie le permite dedicar mucho más tiempo y metraje al contexto histórico de finales de los años 70 en Italia como puro avispero ideológico y político.

Razones de peso

El paso de Exterior noche por Cannes fue poco documentado (se proyectaron los 300 minutos de duración íntegra, haciendo muy complicado encajarlos en las crónicas), pero quienes pudieron asistir contaron maravillas sobre la serie, situándola como una cumbre de la carrera de Bellocchio. Y hablamos del director de películas tan tremendas como Las manos en los bolsillos (1965), En el nombre del padre (1971), El diablo en el cuerpo (1986) o Vincere (2009), por nombrar solo un puñado.

Además, nos consta que el cineasta octogenario (acaba de cumplir 83 años en noviembre) está en plena forma artística, como demostró en sus dos últimos largometrajes: El traidor (2019), una obra maestra del cine mafioso, y el documental Marx Can Wait (2021), sobre el suicidio de su hermano gemelo.

Para redondear el plan solo hace falta añadir un reparto estelar como el que componen Fabrizio Gifuni (La mejor juventud, El capital humano) en el papel de Aldo Moro o Toni Servillo como el papa Pablo VI. Desde luego, son razones de peso para dejar un sitio provisional en nuestra lista de mejores series del año hasta el estreno de Exterior noche el 20 de diciembre.

'Exterior noche', de Marco Bellocchio: sinopsis oficial

1978, Italia se encuentra desgarrada por una guerra: el primer gobierno respaldado por un partido comunista (PCI) de la historia de un país occidental está a punto de llegar al poder a través de una alianza histórica con el bastión tradicional del conservadurismo de la nación, la Democracia Cristiana (DC). Aldo Moro, presidente de la DC, es el principal partidario de este acuerdo. 

El mismo día de la ceremonia de investidura de esta nueva formación gubernamental, 6 de marzo de 1978, Aldo Moro es secuestrado durante una emboscada. Su retención durará cincuenta y cinco días: cincuenta y cinco días de esperanza, de miedos, de negociación, de fracasos, de buenas intenciones y de terribles actos. Cincuenta y cinco días que terminarán con el descubrimiento de su cadáver en el maletero de un coche en Roma, a medio camino entre la sede de la DC y del PCI.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento