
Existe un evidente propósito en los últimos años de aumentar la representación LGTBQ+ por parte de Disney, aunque hasta ahora estos esfuerzos se hayan topado con más críticas que alabanzas. La percepción común es que dicha representación suele reducirse a guiños de cara a la galería, susceptibles de ser eliminados durante la exportación internacional de contenidos… de ahí que pudiera ser tan revolucionario el descubrimiento de que el Loki de Tom Hiddleston era bisexual. Y así lo reveló en el tercer episodio de Loki: a la pregunta de Sylvie (Sophia DiMartino) de si había estado con “una aspirante a princesa, o quizá otro príncipe”, el Dios del Engaño contestaba “un poco de ambas cosas”.
Y ahí quedó todo. La bisexualidad de Loki nunca volvió a salir a escena, mientras la directora de la serie Kate Herron declaraba aún así lo importante que había sido para ella llegar a este momento: “Desde el momento en que me incorporé a Loki mi objetivo fue reconocer que el personaje era bisexual. Es una parte de lo que él es y de lo que yo soy también”, dijo. Naturalmente, parte del colectivo ha reaccionado al asunto con la acostumbrada frialdad, y ocasionalmente con enfado. Es lo que ha ocurrido, por ejemplo, con el guionista Russell T. Davies, que a lo largo de series como Queer as Folk o It’s a Sin ha mostrado un gran compromiso con la realidad queer y su reflejo en la pantalla.
La citada It’s a Sin se estrenó este mismo año profundizando en la epidemia de SIDA que asoló Londres en los años 80, y recientemente Davies dio una videconferencia reflexionando sobre el estado de la representación LGTBQ+ en la televisión. En un momento dado, claro, salió el tema de Loki, y el guionista demostró no guardar gran estima la serie de Disney+: “Loki hace una única referencia a ser bisexual y todo el mundo se pone como ‘Dios mío, una serie pansexual’. Es una palabra. Dijo la palabra ‘príncipe’ y se supone que debemos decir ‘¡Gracias, Disney! ¿No es maravilloso?’”, ironizaba.
“Es patético. Es un gesto ridículo, cobarde y débil hacia la política vital y las historias que deberíamos contar”, aseguró Davies. Loki ha concluido ya su primera temporada, pero habiendo sido renovada por una segunda hay quien espera que su bisexualidad pueda ser explorada en el futuro, como ocurre con la propia Herron… que sin embargo ya ha confirmado que no repetirá como directora en estos nuevos capítulos.
¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios