¿Es el padre de Donald Trump el nuevo villano de 'Watchmen'?

En 1927, Fred Trump fue arrestado durante un desfile del Klu Klux Klan. Ahora, ha servido de inspiración para un personaje de la serie de Damon Lindelof.
¿Es el padre de Donald Trump el nuevo villano de 'Watchmen'?
¿Es el padre de Donald Trump el nuevo villano de 'Watchmen'?
¿Es el padre de Donald Trump el nuevo villano de 'Watchmen'?

ATENCIÓN: contiene SPOILERS de Watchmen T1E5

Este ser extraordinario, el capítulo de Watchmen emitido a esta semana, promete ser uno de los más impactantes de toda la serie. No solo por resultar espléndido en su forma y su contenido, ni por desafiar abiertamente (esta vez sí) a la obra original de Alan Moore. Ni siquiera por colar otro guiño al archienemigo Grant Morrison (¿te dice algo el nombre "King Mob"?). Se trata, según explica la web Vox, de que el episodio podría tener una conexión directa con la familia de Donald Trump. Y no para dejarla en buen lugar, que digamos.

Si has visto el episodio (y si no es así, mejor deja de leer esto ahora mismo), sabrás que narra las andanzas de Sister Knight (Regina King) dentro de los recuerdos de Will Reeves (Louis Gosset Jr.), ese anciano que es su abuelo con casi total seguridad… y también el asesino del sheriff Crawford (Don Johnson). Durante su exploración psicodélica del pasado de Will, la policía-superheroína descubre algo aún más asombroso: Will fue el auténtico Justicia Encapuchada, el primer aventurero con disfraz del mundo de Watchmen.

Describir por qué este último detalle pone el cómic patas arriba (cambiando, de paso, unas cuantas de sus implicaciones políticas) llevaría un artículo entero. Así pues, mejor observamos a un personaje aparentemente menor dentro de la trama: se trata de Fred (Glenn Fleshler), el sujeto que provoca la metamorfosis de Will cuando este le ve cometer un atentado racista.

¿Es el padre de Donald Trump el nuevo villano de 'Watchmen'?

De este personaje sabemos que está conchabado con el Cíclope (una célula del Klu Klux Klan infiltrada dentro de la policía). Pero también que es el dueño de un mercado en Brooklyn, y que dicho negocio se llama "F. T. & Sons". Algo que ha llevado a algunos espectadores a identificarle nada menos que con Fred Trump, el padre de Donald Trump.

Tras las primeras especulaciones en redes sociales, la guionista Claire Kiechel alimentó la hoguera con un tuit (ahora borrado, pero recogido por Vox). "Buscad quién era el dueño del primer supermercado de Queens", apuntaba la escritora. Y, efectivamente, Fred Trump fundó un negocio de ese tipo en 1933, el primero de su clase en ese barrio de Nueva York.

Por otra parte, y aquí viene lo más incómodo, el padre de Donald Trump fue detenido en 1927 por participar en un desfile del Klu Klux Klan que terminó en disturbios públicos. Irónicamente, estos se debieron al enfrentamiento con una manifestación con otra manifestación de signo fascista. Mucho después, en 1973, el Departamento de Justicia de EE UU demandó a Trump padre por las malas prácticas de su empresa inmobiliaria Trump Management, acusada de discriminar a sus inquilinos negros.

Por supuesto, dado lo espinoso del tema, HBO se ha negado a hacer comentarios sobre estas similitudes. Aun así, y dado el poco ejemplar comportamiento de Donald Trump en cuestiones raciales, pensar que Lindelof y su equipo las han incluido en Watchmen para propinarle una colleja y, de paso, para desvelar detalles turbios sobre su familia y sobre su padre, bajo cuya tutela sentó los cimientos de su fortuna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento