¿Encontró Homer Simpson el Bosón de Higgs?

¿Encontró Homer Simpson el Bosón de Higgs?

El mundo de las series está lleno de preguntas y de verdades a medias, pero hay una certeza que parece incontrovertible: Homer Simpson es el mayor idiota de la historia de la televisión. ¿O no? Pues parece que no tanto: según revela el matemático Simon Singhautor de un libro sobre los entresijos científicos de la serie de Matt Groening, el habitante más gañán de Springfield estuvo a punto de resolver uno de los mayores enigmas de la Física moderna 14 años antes de que éste fuese desvelado. Nada menos que la masa del Bosón de Higgs.

 Si eres fan de Los Simpson, seguramente recordarás El mago de Evergreen Terrace, aquel capítulo (segundo de la décima temporada) en el que al marido de Marge le da por emular a Thomas Alva Edison convirtiéndose en genio inventor. Durante dicho capítulo, puede verse a Homer escribiendo varias ecuaciones en la pizarra de su taller. Lo cual no sería especialmente notable, salvo porque David X. Cohen, uno de los guionistas de Los Simpson, cuenta con buenos contactos en el mundo científico. Según explica Simon Singh, Cohen (quien, además de una licenciatura en Física por Harvard, tiene también un título en Ingeniería Informática) acudió para la ocasión a su amigo el astrofísico David Schiminovich, quien le pasó tres ecuaciones de su cosecha. La primera de ellas consistía en una estimación de la masa del Bosón, y su respuesta, pese a ser inexacta, "resulta una buena aproximación, sobre todo teniendo en cuenta que Homer es un aficionado y que fue realizada [en 1998], catorce años antes de que los investigadores de la CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear, hallasen la escurridiza partícula".

Desde luego, no está nada mal: si su hallazgo se divulga, lo mismo Homer Simpson se desprende por fin de esa fama de cabezabuque que le acompaña desde 1990. También son dignas de atención, eso sí, las otras dos proposiciones de Schiminovich que aparecen en la pizarra. La segunda es una aproximación al teorema de Fermat-Wilkes (un enigma contra el que los matemáticos se rompieron la cabeza durante 358 años) y la tercera contiene una estimación de la densidad del universo. Finalmente, la última línea la ocupa un desarrollo de Topología (la rama de las matemáticas que estudia los espacios y las superficies) en el que un dónut se convierte en una esfera. ¿Tendrá algo que ver con esa teoría sobre un universo en forma de rosquilla que tanto interesó a Stephen Hawking?