Así es 'Desplazados', la serie de Cate Blanchett para Netflix

Creada y protagonizada por Blanchett, la apuesta de Netflix sigue a cuatro desconocidos cuyas vidas se cruzan en un centro de detención de inmigrantes.
Así es 'Desplazados', la serie de Cate Blanchett para Netflix
Así es 'Desplazados', la serie de Cate Blanchett para Netflix

Todo empezó en la cocina de Cate Blanchett en 2013. La australiana y su amiga del instituto, Elise McCredie, estaban compartiendo ideas para futuros proyectos cuando se dieron cuenta de que ambas estaban comprometidas con la crisis de desplazados que se estaba viviendo a nivel global. El siguiente paso, una vez sumaron a Tony Ayres al equipo creativo, fue tratar de convertir este dilema mundial en una historia de alto calado humano. Es decir, en la serie Deplazados, que llega ahora a Netflix.

Finalmente, optaron por situar la trama a principios de los 2000, en una Australia en la que los centros de detención de inmigrantes aún operaban en el interior. Tal y como explica McCredie, “el modo en que este país trataba a los refugiados cambió tras el 11S. El miedo y la desconfianza transformaron la forma en la que los australianos miraban a todos aquellos en busca de asilo”.

Así es 'Desplazados', la serie de Cate Blanchett para Netflix

La productora se reunió con personas que habían pasado por estos centros, así como con guardias o trabajadores de los recintos, para conformar una historia que abarcara todas las perspectivas posibles.

El resultado es una serie contada a través de cuatro desconocidos que coinciden en un centro de detención en pleno desierto: Sofie (Yvonne Strahovski), una azafata de aviación que huye de una secta; Ameer (Fayssal Bazzi), un refugiado afgano con su familia; Cam (Jai Courtney), un joven padre en busca de un trabajo con futuro; y Clare (Asher Keddie), una burócrata que trata de ocultar un escándalo nacional.

Así es 'Desplazados', la serie de Cate Blanchett para Netflix

“Queremos usar esta ficción como una plataforma para compartir y escuchar diferentes opiniones sobre esta problemática, no nos confirmamos con platear solo una visión”, afirma Ayres: “Hemos querido crear a personas humanas con las que el espectador pueda identificarse”.

Tal vez uno de los roles que más sorprenderán al espectador es el de Sofie, esa mujer incomprendida por su familia que se involucra en una secta (liderada por el matrimonio formado por Dominic West y Blanchett) y finalmente, en su huida, termina en uno de estos centros.

Así es 'Desplazados', la serie de Cate Blanchett para Netflix

La historia esta basada en el caso real de Cornelia Rau, una joven con trastornos mentales detenida ilegalmente en Australia durante 10 meses. Strahovski (El cuento de la criada) recibió un email de Blanchett ofreciéndole el papel: “Me encantó cómo estaba escrito. Tratándose de una cuestión tan sensible como es la crisis de refugiados, era importante contar varias historias con las que profundizar en el tema”.

Bazzi se sintió muy identificado con su personaje: “Mi familia se mudó a Australia cuando yo tenía tres años y huíamos de una guerra. Vi en mis padres esa preocupación por la seguridad de tus hijos, esa frustración al ver lo que está pasando en tu país. Mi personaje solo quiere empezar una nueva vida”.

Courtney (Escuadrón Suicida) está al otro lado de la valla, con los guardias que custodian a estos inmigrantes. Para el actor, lo importante de esta ficción es que “permite ver que el sistema no es blanco o negro, es muy gris y está muy roto”. “Es una historia que el mundo necesita escuchar”, apunta su compañera, Asher Keddie.

Desplazados se estrena en Netflix el 8 de julio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento