Logo del sitio

David Simon ('The Wire') prepara una serie sobre la guerra civil española

Producida por Mediapro, será una miniserie protagonizada por miembros de las Brigadas Internacionales, siguiendo su lucha en España contra el fascismo desde 1936 hasta 1939.
David Simon ('The Wire') prepara una serie sobre la guerra civil española
David Simon ('The Wire') prepara una serie sobre la guerra civil española

David Simon y sus colaboradores de cabecera George Pelecanos y Dennis Lehane, están trabajando en un nuevo proyecto ambientado en la guerra civil española, según adelanta Variety. El creador de tótems de la ficción televisiva como The Wire, Treme o The Deuce se ha aliado con la productora española Mediapro para desarrollar una miniserie titulada A Dry Run protagonizada por miembros de las Brigadas Internacionales que vinieron a España durante la guerra para luchar contra el fascismo.

La miniserie, de momento concebida como una historia autoconclusiva de seis capítulos de una hora, seguirá la historia de los batallones de las Brigadas Internacionales llamados Abraham Lincoln y George Washington desde su llegada a nuestro país en 1937 hasta su marcha en 1939, pasando por episodios como la Batalla del Jarama. La serie ofrecerá "una historia absorbente y trágica", en palabras de Simon. "La lucha española contra el fascismo y el mal empleo del capitalismo como un bastión contra el totalitarismo suponen la narrativa principal del siglo XX que todavía perdura en nuestros días".

Para Simon, "cuando la República Española se vio amenazada, el capitalismo eligió la tiranía. Así que hombres mejores que no podían permitirlo tomaron la decisión de venir a España a luchar. Hoy, ese mismo tipo de decisiones nos confronta de nuevo". A Dry Run se rodará principalmente en inglés, pues será el idioma de la mayoría de los protagonistas.

¿A qué se debe el título? La expresión anglosajona "a dry run" significa "ensayo", y ese aspecto de la Guerra Civil es precisamente uno de los que más interesan a David Simon. "La guerra civil española fue un ensayo del maremoto que estaba por llegar [durante el siglo XX]", explica el creador. "Lo que sucedió entre 1936 y 1939 dejó claro que el capitalismo, por mucho que sea una herramienta elemental para crear riqueza masiva, no ofrece ninguna respuesta moral a cómo pueden vivir las personas o cómo se desarrollan las sociedades".

Mediapro está moviendo el proyecto en busca de productores internacionales con los que colaborar para sacarlo adelante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento