Dani de la Torre ('La unidad'): "Muchas guerras nacen por satisfacer al primer mundo"

Dani de la Torre firma como creador y director en la nueva apuesta de Movistar+, un thriller sobre la brigada española que lucha contra el terrorismo yihadista.
Dani de la Torre ('La unidad'): "Muchas guerras nacen por satisfacer al primer mundo"
Dani de la Torre ('La unidad'): "Muchas guerras nacen por satisfacer al primer mundo"
Dani de la Torre ('La unidad'): "Muchas guerras nacen por satisfacer al primer mundo"

“Estuvimos durante 18 semanas por España, Francia y Nigeria, rodeados de otras culturas y en idiomas como inglés, francés y hasta tres árabes diferentes”, recuerda Dani de la Torre del rodaje de La unidad, la nueva apuesta de Movistar+ con la que da el salto a la pequeña pantalla.

La producción sigue a Carla (Nathalie Poza), jefa de la unidad de la Policía Nacional especializada en el terrorismo yihadista. Cuando una de sus operaciones acaba con la detención de Salah Al Garheeb, el líder más buscado, España se convierte en el objetivo de sus seguidores, liderados por el hijo de este.

Creada por De la Torre, que también dirige, y Alberto Marini, y protagonizada por Poza, La unidad se basa en los testimonios reales e inéditos de profesionales de la lucha antiterrorista. Michel Noher, Marian Álvarez, Luis Zahera, Raúl Fernández de Pablo, Carlos Blanco y Fele Martínez, entre otros, completan el reparto. Hablamos con De la Torre sobre sus días de investigación con agentes especiales, el peligro de los estigmas y la amenaza terrorista en Occidente.

Dani de la Torre ('La unidad'): "Muchas guerras nacen por satisfacer al primer mundo"

¿Cómo te llega este proyecto?

Domingo Corral, director de producción de Movistar+, me llamó para proponerme una serie policíaca. Él tiene contactos en la brigada antiterrorista de la Policía Nacional, líder en detenciones yihadistas en Europa. Alberto Marini y yo trabajamos mano a mano con este grupo durante dos años y medio, yendo a operaciones, conociendo a agentes infiltrados, siguiendo su vida personal, comprobando la cantidad de atentados que evitan. Todo lo que está en La unidad es real.

Tenemos una de las mejores brigada antiterroristas del mundo y no nos habíamos enterado.

Tiene todo el sentido porque venimos de ETA. Tenemos una formación antiterrorista muy importante. Evidentemente, el terrorismo yihadista es mucho más anárquico, más global e imprevisible. Alguien puede coger un cuchillo y liarla. Por eso esta brigada de la Policía Nacional también es más mundial.

Son agentes muy bien formados, hablan idiomas, son respetuosos con otras culturas y religiones. Por ejemplo, no se estigmatiza al terrorista por ser originario de un país o tener una religión determinada. También viajan continuamente, se reúnen con la CIA, con el Mossad, con la policía marroquí... Tienen una máxima completamente diferente al resto de cuerpos de seguridad: deben llegar antes de que ocurra algo o fracasan.

Dani de la Torre ('La unidad'): "Muchas guerras nacen por satisfacer al primer mundo"

¿Os reunisteis con miembros de la comunidad islámica?

Sí, hemos estado en contacto con funcionarios de prisiones, trabajadores sociales y presos reinsertados. No queríamos caricaturizar al terrorista, sino ver cómo es y por qué hace lo que hace. También lo perdido que está muchas veces. Hay quienes manipulan a los débiles y quienes son carne de cañón, los peones que caen en manos de los reyes porque están pasándolo mal, en guetos, sin trabajo, sufriendo racismo. Queríamos reflejar eso.

El terrorismo es un tema delicado. ¿Ha habido algún aspecto que hayáis tratado con especial cuidado?

Nuestra principal preocupación era no estigmatizar a una religión o a una cultura. La unidad no va sobre policías que persiguen una creencia o una procedencia. La unidad va sobre agentes de élite que tratan de impedir que los terroristas yihadistas, que utilizan la religión para hacer daño, atenten. Son extremistas, como hay extremistas religiosos católicos y judíos, o de ultraderecha.

Evidentemente, ahora mismo, tal como está de revuelto el mundo árabe y con todo lo que está pasando en Siria, en Libia, en Afganistán o en Irak, en países que siempre están sufriendo guerras y asedios, ellos enfocan su ira y su odio en el Primer Mundo. Queríamos enseñar que hay gente humana detrás de esto, personas equivocadas que hay que erradicar, sí, pero, tal y como mostramos su lado extremo, también queríamos mostrar su lado humano. Y nunca estigmatizarlos por su origen o su religión.

¿Y qué hay del estigma de la policía?

En nuestro país sí que aún arrastra un estigma. Cloacas, época de Franco, torturas y demás. Pero yo he visto una Policía moderna, actual, global, como la que vemos en las pelis. Evidentemente, son muy normales. Muchos de ellos me contaban que están en grupos de WhatsApp de padres del colegio en los que ponen a parir al cuerpo y no pueden defenderse para no ser descubiertos. A lo mejor acaban una operación en la que nos han salvado la vida y, de repente, escuchan en una cena que son unos cabrones.

Dani de la Torre ('La unidad'): "Muchas guerras nacen por satisfacer al primer mundo"

Moderna, actual, global... Virtudes que vemos en Carla (Nathalie Poza). ¿Por qué ella como jefa de la unidad?

Todos los personajes que ves en la serie son reales. Hemos escogido a Carla porque ahora mismo la mujer está buscando su lugar en el cuerpo y una de nuestros contactos era precisamente una inspectora. Cuando hablamos con ella, le dije que quería que una mujer liderara esta unidad antiterrorista en la serie. Me contó que ya hay mujeres al frente de grupos, aunque no tantas como debería, y que era muy bueno que la ficción las muestren a ellas en cargos de poder. Y no ejerciendo de hombres, que era lo que le preocupaba. Igual hay chavalitas que dudan en si ingresar en la policía y Carla les sirve como ejemplo que rompe barreras.

¿Crees que en Occidente somos realmente conscientes de lo expuestos que estamos a la amenaza yihadista?

Confío en que después de esta pandemia nos vamos a tomar las cosas mucho más en serio. Muchas veces, cuando vemos epidemias en China, pensamos: “Eso es Asia, ¿qué más da?”. Pero cuando muere gente en España y llevamos un mes encerrados en casa, la cosa cambia. Aquí hubo un atentado muy gordo, el 11M, y luego otro en las Ramblas de Barcelona.

Nuestro país es un lugar de paso para muchos terroristas que vienen de África, de Oriente Medio. Pero no le damos importancia, seguimos tratando las cosas que suceden en el supuesto Tercer Mundo como si se quedaran allí. No pensamos en que nuestras fábricas producen allí, en que nuestros aparatos de música los hacen allí. No nos damos cuenta de que, para que nosotros vayamos en coche, el petróleo lo extraen de allí. Al final, hay muchas guerras, muchos conflictos, que nacen por abastecer al Primer Mundo, por satisfacer al Primer Mundo.

La unidad se estrena el 15 de mayo en Movistar+.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento