‘Cuéntame cómo pasó’ en 2020: Así será el salto temporal de los Alcántara a la crisis del coronavirus

En su temporada 21 la serie alcanzará la actualidad, con Carlos Hipólito poniendo rostro por fin a Carlitos.
Silvia Abascal, Carlos Hipólito e Imanol Arias
Silvia Abascal, Carlos Hipólito e Imanol Arias

El pasado septiembre supimos que los infatigables guionistas de Cuéntame cómo pasó habían ideado algo muy especial de cara a la temporada 21. Entonces no se detalló si el plan de que la historia de la familia Alcántara diera un salto temporal a 2020, a plena crisis del coronavirus, iba a tener lugar en un episodio especial o a modo de diversos flashforwards, pero TVE acaba de confirmar que el equipo se ha decantado por la segunda opción. De este modo, la próxima temporada a emitirse en 2021 se desarrollará a caballo entre el invierno de 1992 y la actualidad, habiendo transcurrido 28 años en los que, lógicamente, los personajes han experimentado cambios muy severos.

La idea de los guionistas es desarrollar un elaborado contraste entre la supuestamente reluciente España del año 92 (celebrando la Expo de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona) y el sombrío presente que afrontamos hoy. “Este es un año único que necesitaba un Cuéntame único para ponernos ese espejo que la serie siempre ha querido ser”, contaba Joaquín Oristrell, coordinador del guion y director. “Un Cuéntame esperanzador, aunque doloroso a la vez”. En una nota de TVE enviada a Vertele, asimismo, la cadena proclamaba que “no habrá que esperar el paso de otras veinte temporadas para saber cómo la familia Alcántara afrontó ‘el año del coronavirus’”.

Carlos Hipólito e Imanol Arias
Carlos Hipólito e Imanol Arias

¿En qué condiciones lo afrontó? Pues la serie de TVE ya ha desvelado algunas imágenes, y así hemos podido saber que Antonio y Mercedes (Imanol Arias y Ana Duato) siguen vivos teniendo ya cerca de 90 años, pero no así Herminia (María Galiana). La cantidad de tiempo transcurrido, por otra parte, ha provocado que los personajes jóvenes de la serie cambien de actor, siendo ahora María Alcántara interpretada por Silvia Abascal, los nietos Oriol y Santi por Borja Fano y Jan Cornet y, para gran alegría de los fans, Carlitos Alcántara por Carlos Hipólito, que siempre había sido la voz en off de la serie pero nunca había podido mostrar su rostro hasta ahora.

Silvia Abascal como María Alcántara
Silvia Abascal como María Alcántara

La temporada 21 dará saltos temporales a un presente en el que María ejerce de médico en primera línea de batalla contra el coronavirus, mientras Carlitos es ya un escritor consagrado que ha vuelto a Madrid (de donde se mudó hace algunos años provocando la marcha de Ricardo Gómez de la serie) para cuidar de sus padres. En un avance emitido en el Telediario 1 de TVE podemos ver a Ana Duato maquillada como una anciana, además de un San Genaro asaltado por los aplausos de las 20:00 de la tarde que ya asociaremos por siempre con el confinamiento. Puedes verlo bajo estas líneas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento