'La casa del dragón': final explicado de la Batalla de Reposo del Grajo y diferencias con el libro

La guerra en los cielos ha comenzado: fuego, traición y una dolorosa pérdida en la primera gran batalla entre dragones de la serie. 
Aemond Targaryen (Ewan Mitchell) en 'La casa del dragón', temporada 2
Aemond Targaryen (Ewan Mitchell) en 'La casa del dragón', temporada 2
Cinemanía
Aemond Targaryen (Ewan Mitchell) en 'La casa del dragón', temporada 2

[ESTE ARTÍCULO CONTIENE SPOILERS DE LA CASA DEL DRAGÓN, TEMPORADA 2]

La guerra se ha desatado en La casa del dragón. Quienes se quejaban de que había poca acción en los primeros tres episodios de la segunda temporada se habrán sentido satisfechos con el final del cuarto capítulo, El dragón rojo y el dorado, ya disponible en Max. 

La serie ha alcanzado el ecuador de su segunda entrega acelerando la Danza de los dragones, la guerra civil entre los Targaryen. Los cielos de Poniente se han teñido de rojo sangre en la Batalla de Reposo del Grajo, la contienda que han iniciado los Verdes comandados por Ser Criston Cole (Fabien Frankel) y a la que pronto han respondido los Negros con Rhaenys Targaryen (Eve Best) a lomos de Meleys. 

Pese a los intentos de Rhaenys y Rhaneyra (Emma D'Arcy) por evitar una trifulca con dragones, finalmente han tenido que liberar a sus criaturas. "Este es el primer conflicto nuclear", ha asegurado el showrunner Ryan Condal a Entertainment Weekly: "Toda estrategia de guerra ha cambiado después de esto porque todo es diferente. Esto es lo que aterrorizaba a Viserys. Esto es lo que aterrorizaba a Rhaenys, sentada a la mesa del Consejo".

La Batalla de Reposo del Grajo es una de las dos grandes batallas de Fuego y Sangre, la novela de George R. R. Martin, que llevará a la gran pantalla la segunda temporada de la ficción. En ella, Aemond Targaryen (Ewan Mitchell) y Ser Criston Cole (Fabien Frankel) tienden una trampa al bando Negro sitiando Reposo del Grajo, territorio de Lord Simon Staunton (Michael Elwyn), uno de los miembros del Consejo de Rhaenyra.

Tal y como define el director Alan Taylor, esta secuencia va más allá de un simple enfrentamiento: "Es un ejército atacando un castillo, pero el castillo no es el objetivo. Es una treta para hacer salir a un dragón". Y ese dragón que cae en la trama es Meleys, con Rhaenys encima, lista para aniquilar a los hombres de Cole. 

La Batalla de Reposo del Grajo: diferencias con el libro

Fotograma de 'La casa del dragón', episodio 4, temporada 2
Fotograma de 'La casa del dragón', episodio 4, temporada 2
Cinemanía

El plan inicial de Cole consiste en atraer a los dragones de los Negros y sorprenderlos con Vhagar, oculto entre árboles, pero, justo cuando Aemond se dispone a salir de su escondite, ve cómo su Aegon II (Tom Glynn-Carney), tratando de mostrar su valía, vuela a la batalla a lomos de Fuego Solar. Sin embargo, esta bestia no es rival para las garras de Meleys. 

En entonces cuando Aemond y Vhagar intervienen en la pelea y, para sorpresa de todos, abrasan a su hermano antes de medirse a Meleys. Rhaenys sabe que no puede vencer a Vhagar, pero igualmente decide enfrentarse a él; tras un violento enfrentamiento por los aires, el dragón de Aemond sorprende a Meleys desde abajo y se ceba con su garganta hasta que termina con su vida y la de su jinete. 

En el libro de Martin, no se profundiza demasiado en esta batalla, por lo que Condal y los guionistas han sumado más drama de personajes para hacer el encontronazo más atractivo. En pantalla, Aegon se siente dejado de lado por Cole y su hermano en lo referente al plan de ataque en Reposo del Grajo y marcha enfadado a luchar, mientras que en las páginas, el rey de los Verdes participa activamente en el conflicto. 

"Con Aegon, todo se trata de ocultar su vulnerabilidad", afirma Glynn-Carney sobre el impulso del rey: "No lo hace demasiado bien, pero su intención es dar la impresión de que es esta influencia formidable, fuerte y estoica a lo largo de todo Poniente, y en realidad es un niño tratando de que todo funcione, sin saber por dónde empezar". 

"Está en la batalla por la razón más estúpida", sentencia Taylor sobre la decisión de Aegon: "Pese a ello, intentaba hacer lo correcto. El pobre chaval intentaba ser un héroe, estaba intentando encontrar un propósito". 

Como decíamos, en las páginas, Aegon es responsable de esta contienda junto a Aemond y Cole, pero en la serie todo cambia. El monarca se presenta por sorpresa en el campo de batalla y Aemond decide esperar con Vhagar entre los árboles, dejando que Rhaenys lo destroce. Cuando Aemond finalmente va a su encuentro, ordena a su bestia que queme no solo a Rhaenys, sino también a su hermano.

Rhaenys esquiva con facilidad el ataque, pero Aegon y Fuego Solar sufren el impacto con fuerza y caen del cielo, provocando una explosión al tocar tierra. ¿Quería acabar Aemond con su hermano y asegurarse el Trono? ¿O tal vez solo buscaba vengarse por las humillaciones a las que este le ha sometido a lo largo de su vida?

"No era un secreto que sentía que Aegon era inferior a él", ha explicado Mitchell: "Sentía que a Aegon le faltaba la perseverancia para ser un líder. Tampoco es un secreto que Aegon era casi el cabecilla de muchos de los tormentos y traumas de infancia de Aemond". Sin embargo, el actor ha añadido que, tal vez, su personaje no pretendía quemar a su hermano, pero estaba en su camino para abrasar a Rhaenys y Meleys. 

"Provoca la pregunta de si hubiera o no hecho eso o si Aegon era solo un daño colateral", ha afirmado Mitchell: "Creo que es fascinante. Tal vez fue cuando Aegon trajo al cerdo de pequeño que Aemond pensó: 'Voy a quemarlo un día por esto'. ¿Quién sabe?". 

Taylor también ha hablado sobre la conducta de Aemond en esta batalla: "Queríamos que hubiera muchas motivaciones posibles. Es un movimiento de batalla, pero deliberadamente entró en la batalla tarde y eligió de forma indiscriminada a quién bombardear con fuego. Puedes creer lo que quieras creer sobre sus motivaciones". 

La muerte de Rhaenys en 'La casa del dragón'

Rhaenys (Eve Best) en 'La casa del dragón', temporada 2, episodio 4
Rhaenys (Eve Best) en 'La casa del dragón', temporada 2, episodio 4
Cinemanía

Más allá de las intrigas en torno a la maniobra de ataque de Aemond y la suerte de Aegon, la gran protagonista en esta primera contienda aérea ha sido Rhaenys. La serie, que ha añadido detalles al libro de Martin, nos trae a una Rhaenyra decidida a volar a Reposo del Grajo para defender a sus aliados, pero Rhaenys se ofrece como voluntaria, consciente de que tiene más experiencia en batalla. 

Durante el enfrentamiento y tras sobrevivir al ataque inicial de Vhagar, el personaje tiene la oportunidad de huir, pero toma la decisión de regresar y enfrentarse a Aemond. "Esa decisión era el poste central de la escena, dando forma a todo a su alrededor", ha explicado Taylor: "Conecta con la primera temporada, con su decisión de no quemar a los Verdes cuando pudo, y la muerte de su nieto [Lucerys Velaryon] a manos de la misma bestia. Tenía que volver". 

Best, por su parte, se ha referido a la película El último Samurái (2003) para reflejar esta última decisión de su personaje. "Tiene la nobleza de ese samurái absoluto: honorable, noble y una reina guerrera increíble", ha afirmado la actriz: "Lo honorable es que pudo escapar y dijo: "No, tenemos que volver'. Porque hay posibilidades de acabarlo".

"Creo que sabe que regresa a su muerte, pero tiene que intentarlo porque si Vhagar puede ser derrotado, entonces se acabó. Está cauterizado. El potencial para una guerra nuclear se elimina", ha añadido. 

¿Ha muerto Aegon en 'La casa del dragón'?

¿Qué ha pasado con Aegon? La pregunta queda sin respuesta al final del episodio, cuando Criston Cole se acerca al lugar en el que ha caído el rey usurpador y Aemond señala el cuerpo de su hermano, inconsciente o sin vida, entre las alas de Fuego Solar. Condal solo adelanta lo siguiente: "Dejamos el episodio cuando Aegon está en condiciones desconocidas. Sin duda, su dragón no está en buena forma". 

En Fuego y sangre, el rey de los Verdes sobrevive al ataque (perpetrado por Rhaenys y Meleys, no por Aemond y Vhagar), pero lo hace en un estado lamentable, con varios huesos rotos y quemaduras en más de la mitad del cuerpo, heridas de las que tardará un año en recuperarse. 

En La casa del dragón, tocará armarse de paciencia y esperar hasta la semana que viene para conocer el destino de Aegon. Recordemos que la Danza de los Dragones no ha hecho más que empezar y que la batalla de Reposo del Grajo es solo el comienzo de muchas otras disputas en los cielos. Y recordad la mejor lección que nos enseñó Juego de tronos: mejor no encariñarse demasiado con ningún personaje porque es muy posible que muera. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Coordinadora de series 'Cinemanía'

Con un nombre susceptible de ser olvidado, muchos se refieren a mí como la chica del cine y las series, y desde 2016 escribo sobre ellas en CINEMANÍA. Estudié Periodismo en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y tengo un Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo, donde ahora imparto la asignatura Información Cinematográfica. Nunca dejaré de volver a ver 'Friends'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento