'BoJack Horseman': Alison Brie se disculpa por haber puesto voz a Diane Nguyen

La protagonista de la serie de Netflix es de ascendencia vietnamita, y como actriz blanca es consciente de que pudo haberlo rechazado.
'BoJack Horseman': Alison Brie se disculpa por haber puesto voz a Diane Nguyen
'BoJack Horseman': Alison Brie se disculpa por haber puesto voz a Diane Nguyen

Una de las consecuencias acaso más inesperadas de la crisis racial que atraviesa EE.UU. no ha tenido tanto que ver con la supresión del blackface y la edición de ciertos contenidos considerados problemáticos, como con las reacciones de ciertas celebridades. Impulsadas por la concienciación que abandera el movimiento Black Lives Matter, estos días varios actores y actrices blancos han anunciado que a partir de ahora dejarían de doblar a POC ("persons of color") en series animadas.

Ha sido el caso de Mike Henry en Padre de familia, Kristen Bell en Big Mouth o Hank Azaria y Harry Shearer en Los Simpson. Cada serie buscará en lo sucesivo actores cuya raza se ajuste a la de cada personaje, pero hay otros contenidos que ya no pueden dar marcha atrás. Y Alison Brie, que dobló a Diane Nguyen (mujer estadounidense de ascendencia vietnamita) se ha disculpado por ello.

A lo largo de la aclamada serie de Raphael Bob-Waksberg no faltaron críticas al hecho de que Brie, actriz estadounidense, pusiera voz a un personaje cuya procedencia acaba tomando tanta importancia en el devenir de la ficción. Recientemente, la actriz de Community (otra serie que ha sufrido los efectos de esta sensibilización racial) se ha lamentado en Instagram de no haber obrado de otro modo.

"En retrospectiva, me gustaría no haber puesto voz a Diane Nguyen", escribía. "Entiendo que las personas de color siempre deberían ser dobladas por personas de color. Perdimos una gran oportunidad de representar a la comunidad vietnamita-americana de forma respetuosa, y me disculpo por ello. Aplaudo a quienes se han apartado de estos papeles en estos días. He aprendido mucho de ellos".

Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Alison Brie (@alisonbrie) el 26 Jun, 2020 a las 5:06 PDT
Mostrar comentarios

Códigos Descuento