'Westworld': ¿Guarda Ford un as en la manga?

'Westworld': ¿Guarda Ford un as en la manga?

SPOILERS DE 'WESTWORLD' TEMPORADA 1 COMPLETA

La primera temporada de Westworld se ha clausurado con estupendos datos de audiencia para HBO y un crecimiento exponencial de su base de fans que lleva a pensar que la tan cacareada comparación con Juego de tronos (en el sentido de que el canal necesita un reemplazo con la misma fuerza de fenómeno cultural para cuando se acabe definitivamente la serie basada en la obra de George R. R. Martin) finalmente se ha cumplido. Pero no sólo desde el punto de vista empresarial, sino que narrativamente el final de temporada de Westworld también nos ha dejado otro inesperado lazo con Juego de tronos.

Uno que se concreta en una pregunta sencilla y tan elocuente como densa en spoilers: ¿Robert Ford es el Ned Stark o el Jon Nieve de Westworld?

Expliquemos la analogía. En el último episodio emitido de Westworld hemos asistido a la muerte del personaje interpretado por Anthony Hopkins (una actuación portentosa que no le ha brindado pocos elogios y pone una impepinable nominación al Emmy en su horizonte), quien durante toda la temporada parece haber estado enfrascado en la orquestación de su asesinato (¿suicidio asistido?) a manos de Dolores (Evan Rachel Wood) siguiendo la misma fórmula que su antiguo compañero Arnold (Jeffrey Wright) ya practicó tres décadas antes.

Dejando a un lado la diferencia en el camino de Dolores hasta llegar al mismo final (en el caso de Arnold, disparó porque así había sido programada; en el de Ford, fue su propia decisión personal tras alcanzar, por fin, plena conciencia) durante un acto que supone la culminación del arco dramático tanto del personaje de Hopkins como del de Wood, los fans más conspiradores de Westworld no han podido evitar llamar la atención sobre cierto detalle: ¿estamos realmente seguros de que el muerto sea Robert Ford y no una réplica robótica?

Ya sabemos que el cocreador del parque no tiene ningún reparo en fabricar versiones sintéticas de gente real, como hizo con su desaparecido socio Arnold convirtiéndolo en Bernard, así que esa puerta queda abierta para la especulación. ¿Pero ha dado la serie algún indicio para pensar que el disparo en la cabeza en realidad se lo ha llevado un Ford falso y no el real? No exactamente, aunque los fans se agarran a ese anfitrión que vimos construir a Ford en su laboratorio secreto. ¿Podía tratarse de una réplica de sí mismo la que recibió el tiro mientras el Ford auténtico se oculta en algún rincón del parque?

Ok, Jonathan Nolan dijo en una entrevista que ese anfitrión siendo construido no tenía una importancia concreta en el futuro de la serie... pero respondió de esa forma tras tomarse una pausa ante una pregunta bien directa. ¿Decidió ser impreciso para tirar balones fuera? En muchos sentidos, la inesperada muerte de Ford en Westworld ha recordado a la de Sean Bean al final de la primera temporada de Juego de tronos. La eliminación de un personaje protagonista fundamental para la trama de la serie que, además, estaba interpretado con pulcritud y hondura por un actor aclamado. Si leemos el Twitter de Anthony Hopkins, el galés también parece despedirse del papel.

¿Pero por qué no pensar que quizás la muerte de Ford en Westworld tenga más que ver con la de Jon Nieve al final de la quinta temporada de Juego de tronos? Después de muchas especulaciones y declaraciones de los responsables de la serie negando una posible resurrección, al final ya sabemos lo que pasó. El regreso de Anthony Hopkins puede ser un golpe de efecto de cara a la segunda temporada de la serie muy difícil de rechazar.

Según sostienen los defensores de esta teoría, Hopkins firmó para aparecer en dos temporadas de Westworld, aunque ese aspecto podría solventarse mediante unos socorridos flashbacks; sobre todo en una serie que ha utilizado con tanta sutileza los saltos entre líneas narrativas. Pero una reaparición con sorpresa incorporada parece mucho más deseable para algunos fans.

¿Quieres más indicios para pensar que el Ford que pronunció su discurso final frente a la junta de accionistas de Westworld en realidad era un robot? Revisa cierta conversación sobre los apretones de mano de los anfitriones y presta atención a la despedida entre Ford y Bernard con este vídeo de @sm0kie420 en reddit:

[video width="794" height="438" mp4="https://s3-eu-west-1.amazonaws.com/cinemania-s3b/wp-content/uploads/2016/12/07141445/westworld.mp4"][/video]

¿No te parece un poco raro y ortopédico ese apretón? ¿La colocación de la mano por parte de Ford? ¿Que Jonathan Nolan decida dedicar un segundo de primer plano detalle a la imagen de las dos manos? Recordar a La creación de Adán de Miguel Ángel, a la que se referencia explícitamente a lo largo del capítulo, puede ser suficiente para justificar esa imagen, pero una serie como Westworld ya nos ha demostrado muchas veces que ninguna de sus decisiones son insignificantes. ¿Crees que Ford tiene guardado este as en la manga y volverá en la segunda temporada?