Logo del sitio

¿Por qué se llaman así los premios Oscar? El origen de los premios de Hollywood de referencia mundial

Los Oscar han de lidiar con múltiples desafíos
Premios Oscar.
Cinemanía

El Premio de la Academia (Academy Awards, en inglés) son los galardones que se entregan para el reconocimiento de las artes cinematográficas, conocidos mundialmente como Premios Oscar. 

Estos premios se gestaron en el año 1927 en una cena en la casa del jefe de estudios de MGM, Louis B. Mayer, cuando los invitados decidieron crear un grupo para el beneficio de la industria. Una semana después, 36 invitados de todas las ramas cinematográficas cenaron en el Hotel Ambassador de Los Ángeles para fundar la Academia Internacional de Artes y Ciencias Cinematográficas, con Douglas Fairbanks como presidente.

Así, fue en 1929 cuando se celebró la primera ceremonia de los Premios de la Academia, mediante un banquete celebrado el 16 de mayo en el Blossom Room del Hotel Roosevelt con 270 asistentes, como narran en la web de los premios. Posteriormente, la Academia se personificó y alquiló un conjunto de oficinas en Hollywood Boulevard, permaneciendo allí hasta 1935, cuando las oficinas se trasladaron al edificio Taft y la biblioteca se trasladó a North Gordon Street.

Entre otros momentos claves de la historia de los Oscar, se encuentra la primera ceremonia de estos premios que fue televisada, lo que permitió que millones de personas en los Estados Unidos y Canadá pudieran ver los procedimientos. Fue en el año 1953, en blanco y negro, ya que habría que esperar hasta el año 1966 para ver la ceremonia en color por primera vez.

Además, no sería hasta 1969 cuando se produciría la retransmisión internacional de los Premios Oscar. Actualmente, la señal de estos premios llega a más de 200 países. 

¿Por qué se llaman Premios Oscar?

El nombre oficial de estos galardones de la industria del cine es el Premio de la Academia, pero son conocidos de manera unánime e internacionalmente como Premios Oscar. 

El motivo concreto del cambio de nombre oficial no se conoce con exactitud, aunque la versión más aceptada atribuye el nuevo nombre a Margaret Herrick, la primera bibliotecaria de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, quien vio la estatuilla que se entrega a los galardonados y exclamó que se parecía a su tío Óscar.

Más tarde, esta mujer acabaría por convertirse en la Directora Ejecutiva de la Academia hasta el año 1971. De hecho, ganó su propia estatuilla y, hoy en día, la Biblioteca de la Academia lleva su nombre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento