"Yoda no es un Jedi": así deberían haber sido las precuelas de 'Star Wars'

Una conversación de 1981 entre George Lucas y Lawrence Kasdan desvela algunos de los cambios efectuados por el patriarca galáctico. Desgraciadamente, al final hubo midiclorianos. Por YAGO GARCÍA
"Yoda no es un Jedi": así deberían haber sido las precuelas de 'Star Wars'
"Yoda no es un Jedi": así deberían haber sido las precuelas de 'Star Wars'
"Yoda no es un Jedi": así deberían haber sido las precuelas de 'Star Wars'

Todos los warsies saben que, entre Las aventuras de Anakin Starkiller y Star Wars, medió un auténtico abismo: el que tuvo que sortear George Lucas para pulir un guión más bien poco interesante, en el que los caballeros Jedi se llamaban "maestros del Jedi-Bendu", hasta darle la forma del primer capítulo de su saga galáctica. Ahora bien: dicha gestación (en la cual, se dice, Francis Ford Coppola tuvo mucho que ver) palidece si la comparamos con la que habrían de sufrir esas tres precuelas de las que algunos reniegan. Vía The Huffington Post, podemos entregaros un documento único sobre lo que el patriarca galáctico planeaba para su segunda trilogía, pero nunca llegó a los cines.

Se trata de extractos una conversación entre Lucas y Lawrence Kasdan, que tuvo lugar en 1981 (un año después del estreno de El Imperio contraataca) y que estará incluida en el libro The Making of Star Wars: Return of the Jedi, de J. W. Rinzler, cuya publicación en inglés tendrá lugar el 1 de octubre. Aunque, según vemos en la charla, muchas de las ideas aparecidas en las precuelas permanecieron incólumes con el tiempo (por ejemplo, que el emperador Palpatine está inspirado en Richard Nixon), varios detalles importantes sufrieron cambios de altura en los 16 años que mediaron entre El retorno del Jedi y La amenaza fantasma. La estructura y normas de la orden Jedi, la conversión de Anakin Skywalker en Darth Vader y el siempre complicado árbol familiar de su familia son algunos de los temas que surgen en ella.

Yoda no es un Jedi

Tras verle en Dagobah, haciéndoselas pasar las de Caín a Luke Skywalker, es difícil creer esto, pero allá va: en el plan original de George Lucas, el alienígena verde que habla raro no es un caballero de pleno derecho. "Suponer que es un Jedi es un error: es como un gurú, alguien que enseña, no va por ahí peleándose con la gente". Cuando un pasmado Kasdan le comenta que no puede creerselo, Lucas responde: "Es un maestro, no un Jedi, ¿lo pillas?". Y, al preguntarle su colega si, entonces, Yoda no sabe luchar, la respuesta es "no aguantaría contra Darth Vader". Como vimos más adelante, Lucas se desdijo de todo esto: la lucha del personaje contra Darth Sidious es uno de los momentos álgidos de La venganza de los Sith. Con lo mono que está el maestro hecho una pelotilla voladora...

¿Midiclorianos? Ni por asomoliam_neeson_star_wars

De entre todas las innovaciones añadidas por La amenaza fantasma a la saga, la de los midiclorianos fue la más discutida. Y con razón, porque presentarnos de sopetón a unos microorganismos que vehiculan el poder místico de los Jedi fue una auténtica idea de bombero. No sorprende, pues, saber que en el plan original de Lucas, esos bichos ni se mencionan. Cuando Kasdan le pregunta "entonces, ¿cualquiera puede usar la Fuerza?", Lucas contesta: "Sí, si se tomasen el tiempo que se toman los Jedi. Es como el yoga. (...) Los que realmente quieren hacerlo son los que se apasionan realmente con ello". Suponemos, pues, que el patriarca galáctico cambió de idea cuando se vio obligado a pergeñar una razón para el nacimiento virginal de Anakin Skywalker. Y, claro está, ni se menciona aquello de "un elegido que traerá el equilibrio a la Fuerza", que tanto nos hizo rechinar los dientes.

Los Jedi pueden casarsehayden_christensen_natalie_portman_star_wars

Aunque la transformación de Anakin de mozalbete guapetón a lord del Sith enlutado es, básicamente, la misma que vimos en La venganza de los Sith (caída del volcán y mutilaciones a cargo de Obi Wan incluidas), hay detalles en su vida doméstica que difieren bastante en la conversación entre Lucas y Kasdan. Una de las más llamativas: la primera pista sobre su salto al Reverso Tenebroso es percibida por Padmé Amidala... Con la cual Anakin vive en pareja, en lugar de tener un amor clandestino. "Cuando el padre de Luke es captado por el Emperador, empieza a portarse raro en casa, así que su esposa se da cuenta y se lo dice a Ben [Kenobi], que es su mentor". En caso de que esta idea hubiera salido adelante, ¿habríamos visto a Hayden Christensen y Natalie Portman discutiendo sobre quién baja la basura?

La Orden 66 no existe

Ya sabíamos (porque se nos informó en la primera trilogía) que la orden de los sables de luz fue exterminada por el Imperio. Lo que nunca supimos hasta La venganza de los Sith era si ese exterminio tuvo lugar paulatinamente, o fue ejecutado de un plumazo. Pues bien: en contra de lo que se ve en el filme, Anakin Skywalker sí que iba a perpetrar una matanza de caballeros antes de convertirse en Darth Vader, pero esta no habría sido ordenada por Palpatine, y tampoco mediaban en ella los soldados de la antigua república. Más bien, hablamos de un contraste de pareceres durante las Guerras Clon: "Durante sus misiones en la galaxia, a Anakin se le ha ido la olla y ha matado a un montón de Jedi: ellos le desobedecieron, y él se los cargó", refiere Lucas.

Darth Vader llega a conocer a sus hijosnatalie_portman_Star_wars

La imagen de Natalie Portman falleciendo tras decir "Luke... Leia..." con un suspirito se nos clavó en el alma. Pero, según el plan original de Lucas, nos la hubiéramos ahorrado: cuando Anakin da el cambio y se vuelve malo, la futura princesa y el futuro pazguato de Tatooine ya han nacido, y son "unos bebés de seis meses o así". De hecho, aunque sí se comenta que Obi Wan "se lleva al chico y se lo entrega a una pareja que conoce en Tatooine, vigilándole desde lejos" (lo cual desmiente cualquier relación anterior de la familia Skywalker con Owen y Beru Lars), la cosa cambia en lo que toca a Leia: "La chica y su madre se van a Alderaan, donde son acogidos por el rey [que no príncipe, como acabaría siendo Bail Organa]". Según señala el patriarca galáctico, Leia comentaría en El retorno del Jedi "algo así como: 'Mi madre murió cuando yo tenía dos años". Y, efectivamente, la princesa Organa afirma tener un vago recuerdo de su progenitora en dicha película. Lo cual nos hace pensar lo cutre que quedan los cambios en el canon de una saga cuando se hacen sin pensar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento