'Writing Heads': Cuando los guionistas toman la palabra

Sus nombres raras veces nos suenan, pero sin ellos el cine no sería (casi) nada. Un documental lleva a primer plano a los escritores del cine español. Por YAGO GARCÍA
'Writing Heads': Cuando los guionistas toman la palabra
'Writing Heads': Cuando los guionistas toman la palabra
'Writing Heads': Cuando los guionistas toman la palabra

"¿Sabes qué tienen en común Farmacia de guardia, Los lunes al sol y Las aventuras de Tadeo Jones?". La pregunta que nos plantea el director Alfonso S. Suárez es de traca, y uno se sonroja al no saberse la respuesta: hablamos de la serie de TV más popular en la España de los primeros 90, de una película ganadora de cinco premios Goya y del último taquillazo (por ahora) del cine español de animación, también con un 'cabezón' en la estantería. Cuando queda claro que el enigma se nos escapa, Suárez nos da la clave: "Que en las tres ha trabajado Ignacio Del Moral, un guionista estupendo". Y es que, aunque el autor del documental Writing Heads no esté del todo de acuerdo, los guionistas siguen siendo los grandes desconocidos del negocio de hacer películas. Por eso esta película les aleja de sus teclados para ponerles frente a una cámara.

Entre los escritores que aparecen en Writing Heads se hallan muchos que también dirigen: sin ir más lejos, Gonzalo Suárez ("La película empieza y acaba con él", explica el director antes de apuntar que no es pariente suyo) y un Daniel Sánchez Arévalo que también hizo sus pinitos de guionista en Farmacia de guardia. Pero también aparecen muchos otros que siguen siendo ilustres desconocidos: salvo si estás muy interesado en la historia de nuestro cine, por ejemplo, te costará reconocer el nombre de Lola Salvador Maldonado, la guionista procesada junto a Pilar Miró por El crimen de Cuenca. También se agradece ver las caras de Carlos López (La niña de tus ojos, Besos para todos), David Muñoz (El espinazo del diablo) y muchos otros cuya única posibilidad de dar la cara frente al público es llevarse un trofeo en un festival, o ser entrevistados a cuenta de un gran éxito.

WRITING HEADS: HABLAN LOS GUIONISTAS (trailer) from Sindicato de Guionistas ALMA on Vimeo.

"El sistema de estudios de Hollywood puso todo su énfasis en los actores, mientras que la Nouvelle Vague y sus secuelas convierte al director en la estrella", explica Alfonso S. Suárez. "Pero a los guionistas apenas se les ha tenido nunca en cuenta, y hay muy pocos trabajos en cine sobre ellos, tanto en España como fuera". El director de Writing Heads parece empeñado en sacar a la luz a esas partes menos retratadas de la industria: Voces en imágenes, su anterior documental, se centró en un gremio tan poco reconocido como es el de los actores de doblaje. ¿Espera que el público de sus películas se fije más en estas figuras? "Sí, espero que su actitud cambie y que sea consciente de que en el cine hay otros oficios".

Una cosa más: Writing Heads se ha proyectado ya en la SEMINCI de Valladolid, pero ¿qué otras oportunidades tendremos de verla? "A lo largo de noviembre y diciembre se verá en las filmotecas de Madrid y Barcelona, como parte del ciclo de precandidatas al Goya. También estaremos en el Festival de Cine Europeo de Segovia [del 13 al 19 de noviembre] y el 28 de noviembre tendremos una presentación en la Sala Berlanga de Madrid, como parte del festival Madridimagen". Ya lo sabéis, cinéfilos: id haciendo hueco en las agendas.

Todos los días, a todas horas, más noticias de cine y series de televisión en CINEMANÍA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento