Logo del sitio

'Volver', la primera película por la que Penélope Cruz fue nominada a un Oscar

  • La de Alcobendas podría conseguir su segunda estatuilla dorada por su papel en 'Madres paralelas', el nuevo filme de Pedro Almodóvar.
Penélope Cruz en 'Volver'
Penélope Cruz en 'Volver'
Cinemanía

El tándem conformado por Penélope Cruz y Pedro Almodóvar se ha traducido estos años en grandes éxitos de taquilla, avalados por la temporada de premios. Sus colaboraciones comenzaban en 1997 con Carne trémula, pero las grandes alegrías llegarían tiempo después con algunas de las nominadas a los Oscar.

Cruz protagonizaba en 1999 el filme de Almodóvar Todo sobre mi madre, que suponía la primera estatuilla dorada para el manchego y abría las puertas de Hollywood a Penélope. Tiempo después llegaría su gran momento juntos con la primera nominación al Oscar para Penélope por Volver. Una película que nos ofrecía grandes momentos musicales y el poder femenino de actrices de la talla de Carmen Maura, Chus Lampreave, Lola Dueñas y Blanca Portillo.

Penélope Cruz se convertía así en la primera actriz española en conseguir una nominación en los Oscar como mejor actriz, en el año 2007. Aunque tendría que esperar unos años más para conseguir uno de los premios de la Academia de Hollywood. 

En 2009, la actriz volvería a estar nominada por Vicky Cristina Barcelona y por Nine en 2010. El primer filme, dirigido por Woody Allen, sería el que finalmente haría que consiguiera el reconocimiento a la mejor actriz de reparto de ese año. 

Chica Almodóvar

En total, la actriz ha colaborado hasta en siete ocasiones con el director manchego. Su primer trabajo juntos llegaba con Carne trémula (1997), donde coincidía con la que sería posteriormente su suegra: Pilar Bardem. Después también aparecería en Todo sobre mi madre (1999), Volver (2006), Los abrazos rotos (2009), Los amantes pasajeros (2013), Dolor y gloria (2019) y Madres paralelas (2021). Una extensa trayectoria unidos que ha aportado grandes alegrías ambos, paseándose siempre de la mano por festivales como Cannes o Venecia, y premios como los Oscar y los Bafta.

Penélope Cruz ha logrado ahora su cuarta nominación por Madres paralelas en la categoría de mejor actriz protagonista (segunda nominación dentro de este apartado). Una nominación que también llega junto a la del compositor de la misma película, Alberto Iglesias

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento