'Viuda Negra' saca pecho para Disney: más de 215 millones de dólares entre cines y Disney+

Marvel sigue imparable a pesar de la pandemia; la película protagonizada por Scarlett Johansson refuerza el modelo de estreno híbrido de Disney.
Scarlett Johansson en 'Viuda Negra'
Scarlett Johansson en 'Viuda Negra'
Cinemanía

No solo los fans del cine de superhéroes esperaban con ansia el estreno de Viuda Negra el pasado fin de semana. La película dirigida por Cathe Shortland y protagonizada por Scarlett Johansson, Florence Pugh, Rachel Weisz y David Harbour también es un título clave para muchos analistas de taquilla de cara a la futura evolución del mercado cinematográfico y las prácticas de exhibición. Hablando claro, es el primer estreno de Marvel Studios en la era covid.

Retrasada más de un año por la pandemia, Viuda Negra ha llegado con empuje de blockbuster veraniego pero condicionado por un aspecto nada nimio: su lanzamiento sigue el modelo híbrido practicado por Disney que consiste en estrenar el mismo día en cines y en su plataforma de straming Disney+ con un precio extra de 19,95€ que se suma al de la suscripción mensual que ya pagan sus usuarios; tres meses después pasará a formar parte del catálogo sin coste adicional.

Pues bien, es la primera vez que el estudio ofrece datos de audiencia de esta modalidad de estreno, que ya practicó hace meses con otras películas como Mulán, Raya y el último dragón y Cruella; en el caso de Soul y Luca, los dos últimos filmes de Pixar, el estreno fue simultáneo en cines y Disney+ pero sin el precio extra del Premier Access de la plataforma, las películas estaban disponibles de inmediato para todos sus usuarios.

¿Cuánto ha recaudado 'Viuda Negra' en taquilla?

Las cifras son las siguientes. Viuda Negra ha recaudado más de 215 millones de dólares en su primer fin de semana, de los cuales 80 millones provienen de la taquilla estadounidense, 78 millones del resto de la taquilla internacional y más de 60 millones de dólares proceden del pago extra de acceso a través de Disney+ Premier Access. 

Tomando esta última cifra, que Disney no detalla si pertenece solo a EE UU o a escala global, se puede deducir que al menos 2 millones de hogares de los más de 100 millones suscritos en todo el mundo pagaron ese coste extra sobre su suscripción a Disney+. Eso sí, los 60 millones de dólares van en su totalidad a las arcas del estudio, en vez de tener que repartirlos con las salas de cine como en el modelo de exhibición tradicional.

¿Buenas noticias para Disney y penosas para los cines? Como siempre, depende de cómo se interpreten los datos. Está claro que el arrastre de una película Marvel ha influido tanto en las cifras del streaming como de afluencia a los cines, donde los 80 millones de dólares de Viuda Negra superan ampliamente los rércods pandémicos de Fast & Furious 9 y Godzilla vs. King Kong. 

No obstante, algunas voces ya han señalado con preocupación la bajada del 41% de la taquilla de Viuda Negra el sábado respecto al viernes y los preestrenos del jueves, lo que no pinta un futuro muy prometedor para la película en salas y bien podría achacarse a su disponibilidad online tanto en Disney+ como en redes torrent. En Deadline comparan ese descenso con el de otros títulos Marvel como Capitana Marvel (-14%,) Black Panther (-13%) o Doctor Strange (-3.7%) para subrayar su magnitud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento