Viggo Mortensen critica la habitual ausencia de nominaciones en los Oscar para David Cronenberg

El director de 'Crash' nunca ha conseguido el reconocimiento de la Academia en las categorías de guion y dirección.
Viggo Mortensen
Viggo Mortensen
Cinemanía | GTRES
Viggo Mortensen

Entre las grandes ausencias en las nominaciones de los Globos de Oro de este año nos encontramos la de Falling, ópera prima como director de Viggo Mortensen. Aunque el título aún tiene algunas oportunidades con los Oscar. Esto no ha impedido que el estadounidense deje un mensaje a los académicos por la ausencia de nominaciones a lo largo de estos años a directores como David Cronenberg

Para Mortensen resulta 'inexplicable' que Cronenberg nunca haya sido nominado en la categoría de mejor director ni en ninguna de las de guiones. Este guarda una gran relación con el realizador tras haber colaborado juntos en hasta tres ocasiones: Una historia de violencia, Un método peligrosoPromesas del este. Esta última supuso para el intérprete de ascendencia danesa una nominación al Oscar a mejor actor. Además, Una historia de violencia conseguiría dos nominaciones, incluida la de mejor guion adaptado para Josh Olson. Y es que Cronenberg ha estado presente en algunas de las categorías de los Oscars, pero nunca en las que señalan su labor como creador.

"Lo que nunca he comprendido sobre Cronennberg es que lleva medio siglo haciendo películas, y muchas realmente buenas", señala el actor para IndieWire. "Es claramente uno de los maestros. Maestros vivientes. Sin embargo, es un hombre que lucha durante años para conseguir una financiación mínima para sus películas, las cuales nunca son realmente caras".

Sus palabras podrían llegar al hilo del nuevo proyecto que ambos llevan elaborando desde verano y del que, por el momento, se desconocen demasiados detalles. "Siempre llega dentro o por debajo del presupuesto. No desperdicia el dinero. Algunas veces lo consigue. Es increíblemente fiable, profesional y creativo. ¿Por qué debería ser tan difícil? No lo comprendo. ¿Por qué David Cronenberg nunca ha sido nominado por la Academia a guion o dirección de una película? Creo que es algo inexplicable para mí, pero así es la vida".

Un tirón de orejas a la Academia en el que es el 25 aniversario de Crash de Cronenberg, de cuya versión restaurada pueden disfrutar los espectadores españoles estos días. ¿Escuchará Hollywood las palabras de Mortensen?