Vídeo: Spike Lee hace lo que debe contra la brutalidad policial

Mientras la muerte de George Floyd convierte EE UU en avispero racial, el cineasta recuerda que él ya advirtió contra los arrestos homicidas en 1989.
Vídeo: Spike Lee hace lo que debe contra la brutalidad policial
Vídeo: Spike Lee hace lo que debe contra la brutalidad policial

En 1989, cuando Spike Lee estrenó Haz lo que debas, no faltaron quienes le tildaron de exagerado o de instigar a la violencia racial. Ahora, cuando la muerte de George Floyd a manos de la policía en Minneapolis ha convertido EE UU en un avispero, el cineasta recuerda mediante un cortometraje que él solo dejaba constancia de hechos tristemente habituales.

3 Brothers: Radio Raheem, Eric Garner & George Floyd es el título del corto en el que Lee (a punto de estrenar Da 5 Bloods: Hermanos de armas en Netflix) denuncia la brutalidad policial. Con el lema "¿Cuándo dejará la historia de repetirse?", el director realiza un montaje en paralelo de la muerte del personaje de Bill Nunn en Haz lo que debas con las grabaciones de los arrestos de Floyd y la de Eric Garner, muerto en Nueva York en 2014, también a manos de la policía. El macabro paralelismo: tanto el personaje de ficción como las dos víctimas reales perecían a causa de la asfixia mientras eran reducidos por las fuerzas del orden.

3 Brothers se ha emitido por primera vez durante una entrevista con Spike Lee en un especial de la CNN. "Es la misma historia una vez, y otra, y otra… La violencia contra los cuerpos negros ha estado ahí desde siempre", afirmó Lee durante el programa. "No estoy apoyando todo lo demás, pero entiendo por qué la gente hace lo que hace", concluyó, refiriéndose a los graves disturbios en protesta por la muerte de Floyd.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento