Verano cinéfilo

Verano cinéfilo
Verano cinéfilo
Verano cinéfilo

Vuelta a la actividad después de unas semanas de parón vacacional y también provocado por la nula actividad de las distribuidoras de vídeo durante el mes de agosto. Ahora que vuelven a animarse los lanzamientos es momento de echar la vista atrás a alguno de los lanzamientos veraniegos que se nos han quedado pendientes de comentario...

room

Empezando por Room / La habitación, la cinta del dublinés Lenny Abrahamson quien acaparó la atención con su anterior largo, Frank, pero que realmente completa ahora su obra más redonda y sensible. Pocas veces un título tan esquemático es capaz de expresar tan bien la esencia de una película. Concebida como un largo con dos partes muy diferenciadas, en ambas , por acción u omisión, hay un elemento absolutamente protagonista: esa habitación que da nombre al filme y en la que viven encerrados los dos protagonistas del filme, una joven madre y su hijo, nacido en esa misma habitación y cuyo padre es el secuestrador que entra cada noche a violar al personaje interpretado por una enorme Brie Larson. La cinta se basa en una novela de Emma Donoghue que a su vez toma su inspiración en diversos casos reales. La edición de Universal llega con un audiocomentario en el que particip Lenny Abrahamson, junto al operador de cámara Danny Cohen, el editor Nathan Nugent y el diseñador de producción Ethan Tobman. Además también se incluyen tres piezas que se centran en la dificultad de recrear la vida en una habitación de 11x11 metros (título de uno de estos EPK).

marnie

Más lanzamientos, en este caso largamente esperados y por partida doble: Vértigo al fin ha puesto en las tiendas las dos últimas películas de studio Ghibli: El cuento de la Princesa Kaguya (Isao Takahata, 2013) y El recuerdo de Marnie (Hiromasa Yonebayashi, 2014). Son dos cintas peculiares y, aún teniendo ambas el sello inequívoco de la casa, bastante diferentes entre sí. El cuento de la Princesa Kaguya, basada en un cuento popular anónimo japonés, bien puede ser la vcinta más exepriemental de todas cuantas ha firmado Ghibli hasta la fecha, una obra que sólo puede permitirse un genio como Isao Takahata (La tumba de la luciérnagas, Heidi, Marco,...) en lo que posiblemente haya sido su despedida como cineasta. El recuerdo de Marnie sin embargo encaja plenamente en el perfil del Estudio aunque no deja de ser una obra menor a la hora de compararla con la larga lista de obras maestras de la casa. En cualqiuier caso sirve para confirmar a Hiromasa Yonebayashi, quien ya debutara con Arrietty y el mundo de los diminutos, como uno de los nuevos talentos destinados a recoger el testigo de Miyazaki y el citado Takahata. Decepciona eso sí que Vértigo no haya apostado por incluir extras en estas ediciones en blu ray.

hermana

Y más lanzamiento que llegan de Asia. Tras diversos retrasos al fin está en las tiendas vía Cameo Nuestra hermana pequeña. Trazando una línea invisible que le conecta con los clásicos del cine nipón, Kore-Eda adapta un cómic original de Akimi Yoshida y plantea un drama amable en el que tres hermanas que en su día fueron abanadonadas por su padre conocen en el funeral de éste a una cuarta, nacida de la relación de aquel con otra mujer. Cameo cuida, como siempre todo lo relativo al transfer aunque se olvida de incluir extras.

https://www.youtube.com/embed/ud5U2x6TbFMmustang

Más cine de autor, en este caso con origen turco, aunque la producción de Mustang corra a cuenta de nuestros vecinos franceses. De hecho en los premios Cesar del pasado año la cinta de Deniz Gamze Ergüven recibió un buen empujón llevándose los premios a la  Mejor ópera prima, guión, montaje y banda sonora. El éxito de crítica se reprodujo luego fuera de Francia (estuvo nominada a la mejor película de habla no inglesa)  donde llovieron las comparaciones con Las vírgenes suicidas de Sofia Coppola, aunque en el caso que nos ocupa, con un guión cargado de denuncia social. Porque efectivamente poco tienbe que ver una cinta que creitica abiertamente la sociedad patriarcal y opresora en determinadas zonas de Turquía con esteticista apología del suicidio que se entreveía en la cinta de la Coppola. La edición de A Contracorriente incluye un cortometraje previo de Deniz Gamze Ergüven además de una breve entrevista con la directora francesa de origen turco.

https://www.youtube.com/embed/qHA5d9QDF6ohitch

Y finiquitamos este repaso a lo que han dado de sí las últimas semanas en cuanto a lanzamientos con un clásico de la literatura cinéfila que ha dado el salto al cine. Un lío. O no tanto, cuando al explicar que nos referimos a Hitchcock/Truffaut, el sorprendente documental de Kent Jones que el pasado año consiguió convertir en imágenes la famosa conversación entre estos dos titanes de la gran pantalla. David Fincher, Martin Scorsese, Wes Anderson, Richard Linklater, Olivier Assayas y unos cuantos pesos pesados de nuestro presente cinematográfico se unen a la fiesta para aportar su granito de arena y dar su opinión sobre la obra del rey del suspendse. Y, para no ser menos, A Contracorriente echa el resto en la edición bd con más de una hora de adicionales: Kent Jones conversa con Noah Baumbach (24 min), Tertulias sobre Hitchcock/Truffaut (37 min) y unos cuantos extractos de grabación que se cayeron del montaje final.

LOS LANZAMIENTOS DE LA SEMANA

MARTES 30

El regalo (A CONTRACORRIENTE) dvd/bd

Mustang (A CONTRACORRIENTE) dvd/bd

MIÉRCOLES 31

Kiki el amor se hace (VÉRTIGO) dvd/bd

Objetivo: Londres (EONE) dvd/bd

Redencion. Los cas30os del departamento Q (VÉRTIGO) dvd/bd

Trumbo (EONE) dvd

Victor Frankenstein (FOX) dvd/bd

VIERNES 2

Orgullo + Prejuicio + Zombies (TRIPICTURES) dvd/bd

Mostrar comentarios

Códigos Descuento