Con créditos como la saga Piratas del Caribe y películas como El llanero solitario o Shrek, el guionista Terry Rossio se ha ganado el ser una de las firmas más famosas de todo Hollywood.
Allá por los años 90, cuando su carrera estaba despegando y tan pronto aparecía en el videojuego de Steven Spielberg como hacía Chicos Monsters, Rossio escribió -junto a su inseparable compañero Ted Elliott- el guion de Aladdin, firmando la película junto a la pareja de directores formada por Ron Clements y John Musker.
Ayer, después de ver el teaser de la versión de acción real saltar a Internet, el célebre guionista, publicó una serie de mensajes en los que aireaba su frustración al ver que Disney estaba reutilizando su material sin ofrecerle ninguna compensación económica por ello.
So strange that literally the only words spoken in the new Aladdin trailer happens to be a rhyme that my writing partner and I wrote, and Disney offers zero compensation to us (or to any screenwriters on any of these live-action re-makes) not even a t-shirt or a pass to the park. — Terry Rossio (@TerryRossio) October 12, 2018"Es extraño ver que las únicas palabras que se escuchan en el tráiler de Aladdin sean algo que mi compañero y yo creamos y por lo que Disney no nos ofrece ninguna compensación (igual que a todos los guionistas en estos remakes de imagen real). Ni siquiera una camiseta o una entrada al parque de atracciones". La discusión en torno a la posible falta de ética del estudio hizo que fans y otros guionistas entraran a preguntarle por la situación a Rossio, quien desveló la situación en la que se encuentran los guionistas que trabajaron en algunos de los clásicos de la compañía.
The studio owns the content on an animated feature. When the films were made, no one foresaw a live action remake so nothing was contracted. Disney has been approached many times for some kind of compensation fee (I asked for a Disney pass) but they answered no, zilch, nada. — Terry Rossio (@TerryRossio) October 12, 2018"El estudio tiene la propiedad de la película de animación. Cuando esas películas se hicieron, nadie pensó en remakes de imagen real y nada se puso por escrito. A Disney se le ha pedido muchas veces algún tipo de compensación (yo les pedí una entrada), pero se negaron"
What's iron is that Disney *did* award myself and the other writers a lifetime pass. Right around when they opened Shanghai Disney, with an entire land devoted to Pirates of the Caribbean (at no compensation) they took away the lifetime pass. — Terry Rossio (@TerryRossio) October 13, 2018"Lo curioso es que en su día, Disney nos regaló a algunos guionistas entradas gratis de por vida. Justo cuando abrieron el parque de Shangai, con una zona entera dedicada a Piratas del Caribe (sin compensarnos por ellos), nos las retiraron".
Animated films are not covered by the WGA, and not subject to any rules, other than those specifically contracted. — Terry Rossio (@TerryRossio) October 12, 2018"Las películas de animación no están cubiertas por el sindicato de guionistas y no se someten a reglas que no sean las que están escritas en el contrato".
WGA has attempted to address this in the past, though collective bargaining, but in the end so-called 'feature' issues are usually abandoned. They have do have a *current* program where they attempt to get new animation contracts covered by WGA MBA guidelines. — Terry Rossio (@TerryRossio) October 13, 2018
"El sindicato de guionistas ha intentado solucionar esto, presionando todos, pero al final son el tipo de problemas que se abandonan. Hay que crear un programa actualizado en el que los contratos de animación estén regulados por el sindicato".
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