Logo del sitio

¿Un mundo ideal? Disney planea construir “ciudades para fans”

El proyecto ‘Storyliving by Disney’ quiere extender el imperio de la Casa del Ratón.
Arte conceptual de 'Storyliving by Disney'
Arte conceptual de 'Storyliving by Disney'
Disney

Walt Disney tenía un sueño. Es decir, tenía varios y muy ambiciosos, pero uno que nunca pudo llegar a cumplir era el de edificar una ciudad futurista: una utopía destinada a los espectadores que les sumiera en un mundo de ensueño, fiel reflejo de lo que quería construir a través de Walt Disney Productions. Dicha ciudad recibió el nombre de EPCOT, y según falleció su ideólogo se topó con todo tipo de problemas para salir adelante. De hecho, según la compañía cayó en manos de su hermano Roy y luego de una sucesión de ejecutivos que llega hasta nuestros días, EPCOT no ha podido ser más que un parque temático de tantos, aunque el interés por construir viviendas se ha mantenido.

Es común que en las inmediaciones de los grandes parques Disney alrededor del mundo se desarrollen varios y sofisticadísimos hoteles, mientras que en EE.UU. se ha abierto tanto Celebration (una comunidad residencial cerca de Walt Disney World Resort) como el complejo Golden Oaks. La crisis del coronavirus, años después, ha provocado estragos en la economía de los parques temáticos, y puede que esto haya influido en el proyecto Storyliving by Disney, del que podemos saber en su propia página web. Se trata, efectivamente, del intento definitivo por construir, si no EPCOT, sí unas viviendas completamente diseñadas bajo la filosofía Disney, predominando la tranquilidad y el disfrute familiar.

El nombre de la comunidad es Cotino
El nombre de la comunidad es Cotino
Disney

Este nuevo negocio de Disney se compone de comunidades planificadas para la vida residencial. “Imagínese una comunidad con la calidez y el encanto de un pueblo pequeño y la belleza de un centro turístico”, ha declarado la ejecutiva Helen Pak. El proyecto está en manos de los mismos y legendarios Imagineers que han trabajado en las atracciones y animatronics de los parques temáticos, y por ahora ya tiene confirmada una ubicación: el Rancho Mirage del Valle de Coachella, en California. Responde al nombre de Cotino y ya han sido publicados varios concept arts a disposición del público, que dan cuenta de “un gran oasis” lleno de villas idílicas y con “aguas turquesas claras”.

Cotino se encuentra actualmente en planificación, con la idea de disponer de múltiples tiendas, restaurantes y una variada oferta de entretenimiento. Tendrá un hotel frente a la playa y una casa club con “programación, entretenimiento y actividades Disney durante todo el año”, todo dentro de un conjunto que contempla la construcción de 1.900 unidades de vivienda, tanto unipersonales como familiares. A priori hay libertad para que personas de cualquier perfil las ocupen, pero es perceptible el interés por residentes de 55 años o más de cara a que haya una mayor placidez, sin bares ruidosos ni apenas oferta nocturna.

Viene con playa incluida
Viene con playa incluida
Disney

Aunque, cómo no, el mayor requerimiento es cierto poder adquisitivo que rentabilice la enorme inversión de la empresa. Disney, por cierto, no es exactamente la constructora, sino que se asociará con agentes externos que se encarguen de la edificación; tales como la misma DMB Development que ya ha construido varias comunidades de lujo en Estados Unidos. En efecto suena todo (y perdón por contradecir a Walt) bastante distópico, pero al menos parece que las casas serán bonitas.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento