Logo del sitio

Un fondo de criptomonedas compra un libro sobre la ‘Dune’ de Jodorowsky con la idea de adaptarla (no puede)

‘Jodorowsky’s Dune’ tiene numerosas notas y artes conceptuales de la película que nunca se hizo.
Ilustración de 'Dune'
Ilustración de 'Dune'

En los 70, cuando el Dune a cargo de Frank Herbert ya se había consolidado como una obra clave de la ciencia ficción, el primer esfuerzo serio por adaptarlo no vino de David Lynch, sino de Alejandro Jodorowsky. La historia ha sido ampliamente documentada: antes de que Lynch fuera reclutado por Dino De Laurentiis para acometer una ambiciosa película de Dune que sería destrozada por la crítica y apartaría al autor de Cabeza borradora para siempre del cine comercial, Jodorowsky estaba tan fascinado por ella que quería convertirla en una obra mastodóntica, para la que nadie en Hollywood estaba preparado.

Que el director de El topo quisiera recurrir a la música de Pink Floyd y a un reparto que incluía a Orson Welles, Mick Jagger, Salvador Dalí o su propio hijo, ha contribuido a endosarle el estatus de no-película más famosa de la historia, aunque sobre todo fue muy útil que, en 2014, se estrenara un documental repasando su accidentada historia. Hoy día Dune parece en buenas manos gracias a Denis Villeneuve y a la adaptación que está desarrollando para Warner Bros. (su segunda entrega llegará próximamente), pero parte de los seguidores de Herbert y Jodorowsky conservan la nostalgia por lo que nunca sucedió.

Aunque el Dune de Jodorowsky no empezó a rodarse, sí circularon numerosos concept-arts e ideas sobre la película, recopiladas en varias “biblias” que fueron de mano en mano. Se calcula que hoy existe una decena de ejemplares en circulación, lo que ha sumido a estos libros en un halo legendario, que causó gran expectación en según qué círculos cuando hace un par de meses se anunció una subasta en Christie’s teniendo uno de los ejemplares como objeto. La idea de los organizadores era que se vendiera por unos 40.000 dólares, pero claramente subestimaron el atractivo del producto.

Hace un par de días una cuenta llamada Spice DAO tuiteó lo siguiente: “Hemos ganado la subasta con 2.66 millones de euros. Ahora nuestra misión es 1) hacer el libro público hasta el extremo permitido por la ley. 2) Producir una serie animada original inspirada en el libro y vendérselo a una plataforma de streaming. Y 3) Apoyar los proyectos derivados”. Efectivamente, Spice DAO se ha gastado 2.66 millones de euros en adquirir la biblia del Dune de Jodorowsky, que vendrían a ser unos 3 millones de dólares de nada. Así que, llegados a este punto, no vendría mal aclarar quién es esta gente.

Este diciembre BuzzFeed dedicó un amplio reportaje a la figura de Soban Saqib y Spice DAO. Saqib es un coleccionista de NFTs que, pocas horas antes de adquirir el libro, contaba: “Esto es prácticamente todo mi patrimonio, pero he adelantado los 3 millones de dólares sabiendo que la comunidad me cubre las espaldas”. Dicha comunidad es Spice DAO, llamada así en honor a la especia que vehicula la trama de Dune para bautizar un fondo de inversión de criptomonedas. Las siglas DAO responden a Organización Descentralizada Autónoma: un tipo de organismo que ha aflorado con virulencia en los últimos años.

Las criptomonedas son un mercado al alza, y dentro de él la adquisición del libro de Jodorowsky responde a otros objetivos que los que menciona en el tuit. Según apunta Kotaku (con un titular de los que marcan épocas), Saqib y sus socios han erigido el libro como excusa para vender tokens de Spice cuyo beneficio para los inversores, aparte del valor especulativo del token en sí, sería la oportunidad de votar qué sucede con el libro. También está, claro, el propósito de convertir a Dune en una serie animada y “vendérsela a alguna plataforma”.

Objetivo que entraña varios problemas. Para empezar, y como comentábamos al principio, esta biblia no es la única que existe en el mundo (sin ir más lejos, hace tres años se vendió otra por 42.500 dólares), con lo que “hacer el libro público” no tiene mucho sentido. Y para terminar, que adquirir un libro como este no es lo mismo que tener los derechos de lo que contiene el libro. Estos derechos están en manos de Jodorowsky y otros involucrados en el proyecto original de Dune, y parece bastante difícil que quieran negociar con Spice DAO.

Lo razonable es preguntarse ahora si Saqib y los suyos eran conscientes de esto cuando compraron el libro. Lo más seguro es que sí y la idea de la adaptación solo obedezca a una forma de legitimar sus actividades especulativas, pero incluso teniendo en cuenta eso sorprende la cantidad de dinero que Saqib se ha gastado en la copia. Esperemos que sus socios le paguen pronto la diferencia.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento