“Un ataque misógino”: La batalla de Scarlett Johansson contra Disney se recrudece

La Casa del Ratón acaba de publicar la recaudación oficial de ‘Viuda Negra’.
Fotograma de 'Viuda Negra'
Fotograma de 'Viuda Negra'
Disney
Fotograma de 'Viuda Negra'

La crisis del coronavirus ha supuesto un cambio total de paradigma en las dinámicas de Hollywood, exigiendo a los grandes estudios que modificaran sus estrategias para hacer llegar las películas al gran público. De esta forma el modelo híbrido entre salas y streaming, la medida estrella para afrontar la situación, ha acabado teniendo consecuencias como la tan publicitada demanda de Scarlett Johansson a Disney en torno a sus ganancias por Viuda Negra, que se estrenó tanto en cines como en Disney+ implicando, supuestamente, una disminución en sus ingresos y un incumplimiento del contrato. Los abogados de la actriz demandaron a la Casa del Ratón en julio, y desde entonces el escándalo solo ha ido a más.

La última novedad del caso tiene que ver con la intención de Disney de someter el proceso a un arbitraje privado, alejándolo de los focos y los titulares. Según recoge IndieWire, el equipo de abogados de la major que forman Daniel Petrocelli, Leah Godesky y Tim Heafner han expedido una moción a través del Tribunal Superior de Los Ángeles para que todas las reclamaciones de Periwinkle Entertainment (asociación que lleva el caso de la actriz) sean estudiadas de forma confidencial en Nueva York. A petición de estos abogados, el arbitraje definitivo tendría lugar el 15 de octubre, pero el equipo de Johansson aún no ha dado una respuesta clara para el requerimiento.

De hecho, y hasta que se confirme que el proceso se aparta de la atención pública, el litigio entre Johansson y Disney ha conducido a escenarios tan reveladores como la publicación de la recaudación de Viuda Negra, que busca demostrar de que no existieron irregularidades en el sueldo de Johansson. “A fecha del 15 de agosto de 2021, la película ha recaudado más de 367 millones de dólares en ingresos de taquilla en todo el mundo y más de 125 millones de dólares en ingresos de streaming y descargas”, asegura la moción. Estas cifras implicarían que Viuda Negra superó durante su primer fin de semana (con 135 millones) la recaudación de estrenos como Guardianes de la Galaxia o Ant-Man.

La major también se ha comprometido en los próximos días (aunque “no esté obligada por contrato a hacerlo”) a aclarar cuáles fueron exactamente las ganancias de Viuda Negra dentro del Acceso Premiun en Disney+. Esta moción no ha tardado en ser contestada por los abogados de Johansson, que además de no mostrarse conformes han hecho hincapié en la tan criticada reacción de la empresa cuando se supo de la demanda: “Después de responder a este litigio con un ataque misógino contra Scarlett Johansson, Disney está tratando de ocultar su mala conducta con un arbitraje confidencial”, declaraba John Berlinski, uno de los abogados del equipo. “¿Por qué Disney tiene tanto miedo de hacer público este caso”.

La respuesta, en el mismo comunicado: “Porque sabe que las promesas de Marvel de darle a Viuda Negra un estreno convencional en salas debían haber evitado que Disney canibalizara las ganancias en taquilla para ganar suscripciones a Disney+. Pero esto es exactamente lo que ha ocurrido, y estamos deseando presentar las numerosas pruebas que lo demuestran”. Desde la empresa, sin embargo, se muestran firmes en que no ha habido irregularidad alguna, y destacan el hecho de que el equipo de Johansson haya demandado a Disney y no a Marvel como una forma de tergiversar los hechos.

“En un esfuerzo inútil por esquivar este fin inevitable (y generar publicidad a través de una demanda pública), el equipo de Johansson excluyó a Marvel como parte de esta denuncia, sustituyéndola por la sociedad gestora Disney alegando teorías de interferencia de contrato”, se puede leer en la misma moción. “Pero principios muy establecidos no permiten esta tergiversación de los hechos". Desde Disney insisten en que ha habido una lectura capciosa del contrato, puesto que en ningún punto se especificó que Viuda Negra debía tener un estreno convencional en cines.

“El contrato no obliga a la distribución en salas, y mucho menos exige que dicha distribución sea exclusiva... Además, el contrato establece expresamente que cualquier obligación de distribución en salas se satisface con la distribución en ‘no menos de 1.500 pantallas’. Y aunque el estreno de Viuda Negra coincidió con una crisis mundial de salud pública, Marvel cumplió sus promesas". De momento así están las cosas, y es posible que si se procede finalmente al arbitraje privado es todo lo que sepamos antes de la consecución de un acuerdo.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento