Tú te dejas llevar: Charles Aznavour en el cine

El cantante francés de origen armenio ha fallecido a los 94 años dejando un enorme legado musical y una carrera cinematográfica esporádica pero enérgica.
Tú te dejas llevar: Charles Aznavour en el cine
Tú te dejas llevar: Charles Aznavour en el cine
Tú te dejas llevar: Charles Aznavour en el cine

Charles Aznavour le apasionaba el cine, le gustaba la teatralidad y tenía un dominio absoluto de su presencia, casi al nivel de la voz con la que durante más de seis décadas se dedicó a difundir la canción francesa por todo el planeta. Si bien fue Edith Piaf quien impulsó la carrera musical de la voz más sedosa de Francia, Aznavour empezó con la actuación mucho antes, pues a los 11 años ya participaba en obras de teatro infantil.

Aunque su filmografía como actor alcanza los 80 títulos entre apariciones cinematográficas y series de televisión, él siempre lamentó no haberse dedicado más a la gran pantalla. Con todo, Aznavour nos ha dejado una carrera fílmica bien distinguida con unos cuantos títulos que bien merecen ser recordados.

Tirad sobre el pianista (1960)

Aznavour era un fetiche queridísimo por la Nouvelle Vague, así que por supuesto que François Truffaut le dio el papel protagonista en su segundo largometraje. Él es el pianista del título, taciturno y con un lío de identidades fino con la mafia local, por quien la camarera interpretada por Marie Dubois bebía los vientos. Como para no.

El testamento de Orfeo (1960)

Jean Marais, Pablo Picasso, Françoise Sagan, Yul Brynner Lucía Bosé no se perdieron la obra final de Jean Cocteau, conclusión de su trilogía órfica. Charles Aznavour tampoco.

Diez negritos (1974)

En la segunda de las tres adaptaciones que Harry Alan Towers llegó a producir de su novela favorita de Agatha Christie (y ninguna le quedó exactamente bien, al pobre), el cantante se sentía en su salsa interpretando a una estrella del espectáculo convocada al misterioso hotel desértico donde transcurre la acción. Si te decimos que su asesinato tiene que ver con la afición a la bebida, todo cuadra.

El tambor de hojalata (1979)

Aznavour tuvo un pequeño pero importante papel secundario en la adaptación de la novela de Günter Grass con la que el director alemán Volker Schlondörff ganó el Oscar de mejor película de habla no inglesa. Interpretaba a Sigismund Markus, el vendedor de juguetes judío de trágico final.

Los fantasmas del Chapelier (1982)

En este adaptación de Georges Simenon dirigida por el mayor sibarita de la novela criminal, Aznavour abrazó sus raíces armenias interpretando a Kachoudas, un desdichado sastre que es la única persona que sospecha de las actividades asesinas de su vecino. Spoiler: tenía toda la razón.

Ararat (2002)

La última aparición destacable de Aznavour en el cine es también la última película potable de Atom Egoyan. En su gran obra sobre el olvido del genocidio armenio, el cineasta empleó a Aznavour como una suerte de alter ego, dándole el papel de un director de cine armenio que llega a Toronto con la intención de rodar una película sobre tan espinoso tema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento