Tom Hiddleston confirma que Loki es de género fluido

Lo dicen los cómics, lo dice la mitología nórdica y ahora también lo dicen el actor inglés y su serie para Disney+.
Fotograma de 'Loki'
Fotograma de 'Loki'
Cinemanía
Fotograma de 'Loki'

Es lo bueno del Universo Marvel: que las sorpresas nunca se acaban. Sin ir más lejos, 10 años después de su debut en Thor, la serie de Loki en Disney+ nos ha permitido descubrir que el dios más bandarra de Asgard no se identifica ni como varón ni como hembra. Algo que ha confirmado Tom Hiddleston tras la inclusión de ese detalle en el show.

Resulta que, cuando vemos la ficha policial de Loki en la Autoridad de Variaciones Temporales, en casilla correspondiente al sexo no figura ni "masculino" ni "femenino", sino "fluido". Algo que algunos podrían deplorar como fruto de la ola 'woke' que nos invade… si no estuviera presente ya desde hace siglos en la mitología nórdica. 

"[La identidad de género de Loki] figura en los cómics desde hace bastante tiempo, y en la historia del personaje desde hace siglos, por no decir milenios", reconoce Hiddleston a la web Inverse. 

"La diversidad de las identidades de Loki es algo que hemos destacado, y de lo que yo ya era consciente cuando interpreté al personaje por primera vez hace 10 años", señala Hiddleston. El actor también indica que la showrunner Kate Herron y el guionista Michael Waldron juzgaron importante incluir esto en la serie.

"Sé que mucha gente se identifica con Loki y está deseando ese tipo de representación, especialmente en lo que respecta a este personaje", apunta Waldron, por su parte. El guionista no quiere dar detalles, eso sí: "Es mejor que la gente lo vea en la serie que escuchar a un tío blanco, hetero y cisgénero como yo dando explicaciones torponas al respecto", señala.

Ahora bien: aquí conviene señalar que las palabras de Hiddleston y Michael Waldron son rigurosamente verdad. Para empezar, los textos antiguos sobre Loki confirman que, como dios de la astucia y la mentira, este no solo es capaz de cambiar su género a voluntad, sino que disfruta de lo lindo haciéndolo. 

Es más: a resultas de su cancaneo, Loki incluso a dado a luz a criaturas como Sleipnir (el caballo de ocho patas que sirve de montura a Odín) y la mismísima Jörmungandr, la Serpiente de Midgard, con la que su hermanastro ha tenido tanganas de antología en las viñetas. 

Asimismo, los tebeos de Marvel llevan reconociendo esto desde 2014, cuando el guionista Jason Aaron decidió incluirlo en el crossover Original Sin. Antes, sin embargo, autores como Walter Simonson ya habían incluido guiños a este rasgo del personaje. Y, con los años, incluso el mismísimo Odín ha acabado mencionándolo en las historias. 

El doble juego de Disney en lo que toca a personajes LGBT es bien conocido, eso sí, de modo que es poco probable que oigamos menciones a los momentazos mitológicos del personaje. Como, por ejemplo, aquella vez que convenció a Thor para vestirse de señora y seducir a un gigante que había robado su martillo. La cosa, señalemos, acabó en boda… con Loki de dama de honor. ¿A que molaría ver a Hiddleston y Chris Hemsworth en esa tesitura?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento