Todos los 'easter eggs' de 'Pacific Rim'

Guillermo Del Toro y sus robots han cancelado el Apocalipsis, pero no han podido evitar que busquemos guiños ocultos en su película. Por YAGO GARCÍA
Todos los 'easter eggs' de 'Pacific Rim'
Todos los 'easter eggs' de 'Pacific Rim'
Todos los 'easter eggs' de 'Pacific Rim'

Habitualmente, descubrir los guiños ocultos en los estrenos más importantes es algo trabajoso, pero rutinario por lo demás. Sin embargo, en esta ocasión el equipo de CINEMANÍA ha sudado la gota gorda. ¿Por qué? Pues porque indagar los secretos de Pacific Rim ha supuesto adentrarse en un mundo de robots gigantes y monstruos (todavía más) gigantes, que luchan a muerte en una Tierra al borde de la destrucción. Si este compendio de sabiduría primigenia (con ramificaciones en Japón y en el frikerío más recalcitrante) te deja con ganas de más, recuerda que puedes repasar los reportajes que dedicamos en su día a Star Trek: En la oscuridad, El hombre de acero, Django desencadenado y Skyfall.

El evangelio de neónpacific_rim_rinko_kikuchi

Definir Neon Genesis Evangelion como el anime de robots gigantes más influyente jamás rodado sería exagerar. Dejémoslo en que su importancia ha sido capital para el género, y que por tanto Del Toro no podía dejar Pacific Rim sin un par de guiños hacia la creación de Hideaki Anno. El primer aspecto en levantar sospechas son los traumas emocionales de los héroes, muy importantes tanto en sus relaciones personales como en el pilotaje de los jaeger. El segundo, más liviano pero también divertido, es ese fluído naranja que envuelve a los pilotos antes de su fusión mental. Además, escenas como aquella en la que Pentecost (Idris Elba) conferencia con sus superiores, por no hablar del aspecto de la base jaeger, podrían haberse rodado en el cuartel general de NERV. El cineasta mexicano afirma no haber visto nunca el show, pero apostamos a que su coguionista Travis Beacham sí lo conoce de pe a pa.

Nuevo pequeño catálogo de bestias mecánicaspacific_rim

Con la inmensa tradición que arrastra el género mecha en el país del Sol Naciente (y entre los fans occidentales) sería raro que los guiños de Pacific Rim se atuviesen sólo a Evangelion. Por ello, resumimos los más evidentes aquí: el nombre del robot australiano Striker Eureka se parece mucho al de la serie Eureka Seven, mientras que el ensamblaje pre-batallas de los jaeger (y, sobre todo, del Gipsy Danger) tiene mucho que ver con el que vimos en Tengen Toppa Gurren Lagamm. Por su parte, la artillería pesada de Coyote Tango (el jaeger pilotado por Idris Elba que vemos en un flashback) está proyectada pensando en otro anime muy influyente: Mobile Suit Gundam. Y, cuando nos enteramos de que algunos robots pueden arrear collejas propulsadas a reacción, es inevitable recordar a Mazinger Z y su "¡Puños fuera!".

Robots gigantes 'made in USA'

En el cosmos referencial de Pacific Rim no sólo hay lugar para los mecha japoneses: Battletech, la franquicia mecánico-gigantesco-destructiva más popular de Occidente también se lleva un par de alusiones. La primera, y muy importante, es que uno de sus modelos robóticos se llama, precisamente, JaegerMech. Y, la segunda, que una táctica empleada a veces por los mechwarriors en sus juegos (de vídeo y de tablero) consiste en expulsar líquido refrigerante para aligerar peso y combatir más rápido. Si has visto la película, esa argucia te sonará.

El jaeger radioactivopacific_rim

Esto puede parecer evidente, pero por si alguien no lo ha pillado, allá va: Cherno Alpha, el jaegerde fabricación rusa, no sólo supone un guiño memorable, sino también una demostración de humor negro. Su nombre, su aspecto (semejante a un reactor nuclear con patas), y su condición de tecnología obsoleta, pero capaz de repartir tortazos como panes, hacen referencia al desastre nuclear de 1986 en la central de Chernobyl (Ucrania). Lo cual puede sumarse a cierto mensaje medioambiental del cual hablaremos más adelante.

La escala Serizawapacific_rim

El nivel de amenaza representado por cada kaiju se mide en la llamada 'Escala Serizawa', cuyos grados van del I (bichos que sólo pueden comerse un edificio crudo, y a varios humanos como postre) al V (horrores más allá de toda descripción). ¿De donde viene ese nombre? Pues de Japón bajo el terror del monstruo, el debut cinematográfico de Godzilla. En dicho filme, Daisuke Serizawa era el científico que inventaba el arma definitiva capaz de acabar con nuestro lagarto nipón radiactivo favorito.

Una feliz familia monstruosapacific_rim

La idea de un kaiju reproduciéndose tras llegar a tierra firme es lo bastante terrorífica como para que este filme la aproveche con fruición. Y, de paso, para que se marque un guiño a la versión de Godzilla dirigida por Roland Emmerich en 1998. Puede que dicha cinta cayese fatal entre el público y la crítica, pero Del Toro ha sabido explotar uno de sus conceptos más interesantes: los mónstruos ciclópeos se reproducen de forma asexual.

Ron Perlman vende ojos (y más)

"¿Te gusta mi nombre? Lo saqué de mi personaje histórico favorito, y del segundo mejor restaurante chino de Brooklyn", proclama Hannibal Chau (Perlman), traficante de órganos gigantescos. El personaje dirá lo que quiera, pero al oírlo nosotros pensamos automáticamente en otro vendedor de elementos orgánicos (clonados, en este caso), al que conocimos hace mucho tiempo gracias a Ridley Scott: se trata de Hannibal Chew, el fabricante de ojos chino de Blade Runner. ¿Seguro que estamos ante una coincidencia, Guillermo?

Un cerebro de sobrapacific_rim

Regateando con Hannibal Chow, el biólogo Newton Geiszler (Charlie Day) recuerda que los kaiju tienen dos cerebros, uno dedicado a controlar la parte anterior del cuerpo, y otro para la posterior. Dicho dato está basado en una teoría sobre el sistema nervioso de los dinosaurios, la cual es probablemente errónea... Pero que se daba como verdadera en la muy delirante Godzilla contra Mechagodzilla II (1993).

Engendros de higiene cuestionablepacific_rim

Por si no fuera bastante con su tamaño, con sus habilidades (lanzar ácido, emitir pulsos magnéticos...) o con sus ansias destructivas, los kaiju presentan otro 'pequeño' problema: los parásitos. Parásitos que, todo sea dicho, a nosotros nos recuerdan mucho a aquellos que plagaban a la criatura de Monstruoso, si bien más pequeños e incapaces de transmitir virus mortales. En fin, parece que en el mundo de los monstruos gigantes no existe el jabón.

"Sólo mi madre me llama así"pacific_rim

Hablando de Newton, debemos dejar clara una cosa: este científico experto en kaiju prefiere que le llamen "Newt", y sólo su madre se refiere a él como "doctor". Lo cual es un descaradísimo guiño a la hija adoptiva de Sigourney Weaver en Aliens. ¿Recuerdas aquello de "Me llamo Newt, sólo mi madre me llama Rebecca"? Pues eso. ¿Habrá tenido algo que ver la colaboración de Del Toro y James Cameron para la frustrada adaptación de En las montañas de la locura?

Recicla o muere (aplastado)pacific_rim

Entre los vínculos más poderosos que unen a Pacific Rim con los primeros títulos de Godzilla se encuentra su mensaje ecologista: mientras que, en Japón bajo el terror del monstruo, la aparición del lagarto sobredimensionado servía como metáfora de los peligros de la energía atómica, los kaiju de Del Toro traen consigo su propio mensaje medioambiental. Y es que, a fuerza de dejar la Tierra hecha unos zorros, la humanidad ha transformado nuestro planeta en [SPOILERS] un ecosistema perfecto para los bichos... Y también para sus creadores. [/SPOILERS].

"¿Aún sigues con vida?"

Si has disfrutado del videojuego Portal, o de su secuela, la inteligencia artificial que supervisa a los jaeger te habrá dado escalofríos: que su voz suena exactamente igual que la de GladOS, aquella computadora asesina con grandes dotes para el sarcasmo. Por supuesto, no se trata de una coincidencia, puesto que ambas cuentan con la voz de la actriz y cantante Ellen McLain, fichada para el filme por el muy videoadicto Del Toro.

Más noticias de cine, próximos estrenos y series de televisión en CINEMANÍA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento