Todo lo que sabemos de 'Los Vengadores'

Todo lo que sabemos de 'Los Vengadores'

Tras muchos, muchísimos años de espera, los Marvel zombies del mundo podrán por fin vivir un sueño hecho realidad. El 4 de mayo de 2012 veremos la reunión en una pantalla de Los Vengadores (en inglés, The Avengers): el grupo de supertipos más popular y numeroso de la 'Casa de las Ideas' llegará a los cines de todo el mundo con Joss Whedon a la dirección, un reparto de campanillas con Robert Downey Jr., Jeremy Renner y Mark Ruffalo aportando el caché dramático... Y una tradición de 48 años de tebeos a los que vampirizar, destilar y (siempre en opinión de los fans) traicionar.

Ante semejante encuentro de superpotencias, CINEMANÍA ha recopilado este completo informe tras hurgar (con riesgo para nuestras vidas) en los archivos de SHIELD, Hydra y otras organizaciones igual de opacas. Dioses nórdicos, supersoldados, rayos Gamma y millonarios alcohólicos con el poder destructivo de una bomba atómica son los componentes de este cóctel. ¿Quién podría resistirse?

1.- Pero, ¿quienes son estos tipos?

En el principio fueron el Verbo (de Stan Lee) y el Trazo (de Jack Kirby) quienes definieron a los Héroes más poderosos de la Tierra. En 1963, cuando el Universo Marvel era un mero embrión en sus prodigiosos cráneos, la pareja se sacó de la manga una reunión de los personajes más populares de la editorial: Thor, Iron Man, el Hombre Hormiga (junto a su chica, la Avispa) y Hulk. ¿El pretexto para el monumental crossover? Pues una de las añagazas de Loki, el hermano malvado del dios del Trueno. Tras el combate, los nuevos amigos adoptaron un nombre oficial (propuesto por la chica de la panda) y, casi medio siglo después, aún siguen en la brecha, pese a los cambios de formación, las broncas, las sagas cósmicas y las decisiones editoriales.

2.- "Tú y yo nos hemos visto antes, ¿no?"

Quienes piensen que los miembros de Los Vengadores se verán las caras por primera vez en pantalla grande se equivoca. Y mucho, porque aunque no hayamos disfrutado de sus aventuras en el cine, los héroes más poderosos de la Tierra son unos veteranos de la animación: tras aparecer fugazmente en los dibus de Marvel, la pandilla se ganó su primera serie televisiva en 1999 (The Avengers: United They Stand) y ahora protagoniza el show The Avengers: Earth's Mightiest Heroes en Disney XD. Además, cuentan en su haber con tres largos pertenecientes a la línea Ultimate, un reboot global impulsado por el guionista Brian M. Bendis. Por otra parte, la TV movie El regreso del Increíble Hulk fue el pretexto perfecto para que Thor y el gigante verde se encontrasen en imagen real. Nuestro Crítico de Mierda os dará más detalles de este enfrentamiento.

3.- Todo comenzó con una reunión de márketing...

En 2005, el entonces jefazo de Marvel Films, Avi Arad, pactó con la firma bancaria Merryl Lynch un ambicioso plan financiero para llevar a los héroes de la compañía al cine. The Avengers era uno de los puntos estrella de ese plan: según las maquinaciones de Arad, sería Zak Penn (guionista de El increíble Hulk, hasta donde le dejaron los caprichos de Edward Norton) quien escribiría y dirigiría el proyecto. Una sucesión de contratiempos, como la huelga de guionistas de 2009, trajeron los consiguientes cambios, dejando a Penn en el papel de guionista y coordinador.

4.- John Favreau, el director que no fue

Tras su abandono de la saga Iron Man, quedó claro que Jon Favreau (en la foto, a la derecha) y Marvel no se encontraban en los mejores términos. ¿Por qué? Según algunos, porque las intromisiones de la editorial-productora en el rodaje de Iron Man 2 fueron más allá de lo aceptable, convirtiendo el filme en un vehículo promocional de otros títulos de la compañía. Y, según otros, porque Favreau aspiraba a dirigir The Avengers, exigiendo por la tarea un caché muy superior al que Marvel estaba dispuesto a pagar. En noviembre de 2009, el propio cineasta confirmaba que no dirigiría la película, pese a seguir a bordo como productor ejecutivo.

5.- Joss Whedon: un 'marvelómano' en una tienda de caramelos

"Si de mí dependiera, esta película consistiría en cinco tipos reunidos en torno a una mesa, sin parar de hablar". Con declaraciones como esta, queda claro que el creador de Buffy: Cazavampiros mantiene su espíritu peleón, ese que le costó la cancelación de sus series Firefly y Dollhouse. Director relativamente novato (sólo ha firmado un largo, Serenity) y de bajo caché, el responsable de The Avengers es un guionista consumado, con experiencia en el mundo de los cómics Marvel y con un punto de vista parece más cercano al del fan que al del contable. Cuando el propio Stan Lee anunció su llegada al filme en la WizardCon 2010, muchos se alegraron.

6.- Hulk se hace de rogar

Pendientes de confirmación algunos personajes de menor cuantía, el mayor enigma sobre The Avengers a estas alturas era la presencia de Edward Norton como el doctor Bruce Banner y su álter ego verde. Las pataletas del actor durante el rodaje de El increíble Hulk eran más que conocidas, y aunque Norton declaró su interés por retomar el personaje, Marvel no estaba por la labor. Mark Ruffalo fue confirmado como su sustituto en la Comic-Con 2010 de San Diego, ocasión aprovechada por la productora para orquestar una emotiva escena...

7.- “¡Vengadores, reuníos!”

Este grito de guerra se convirtió en titular de prensa cuando el reparto definitivo de The Avengers subió al estrado de la Comic-Con el 25 de julio de 2010. Junto a Whedon, Downey, Ruffalo, y un Jeremy Renner recién subido al carro como Ojo de Halcón, los fans jalearon a Chris Evans (Capitán América), Chris Hemsworth (Thor) y a los agentes de SHIELD Scarlett Johansson y Samuel L. Jackson, que participarán en el filme antes de lanzarse a sus propios spin off.

8.- ¿Es esto un tráiler, o una broma?

Justo eso fue lo que muchos pensamos cuando vimos el primer avance de la película, lanzado durante la Comic-Con 2010. Vale que aún faltaba un año largo para el comienzo del rodaje, pero está claro que en Marvel no se exprimieron las neuronas a la hora de crear expectación.

9.- El matrimonio conflictivo se queda fuera (o eso parece)

El único planchazo que se llevaron los fans durante la ComicCon 2010 vino de manos del propio Joss Whedon: el cineasta afirmó que, pese a los muchos rumores, su actor fetiche Nathan Fillìon no encarnaría al Hombre Hormiga, y que este personaje se había quedado fuera de la película. Lo cual excluía también a su señora la Avispa (en la imagen), heroína fashionista para la cual había sonado el nombre de Eva Longoria. No perdamos la esperanza, sin embargo: un reportaje de la revista francesa Fantastique publicado hace una semana señalaba que The Avengers contará con ocho superhéroes en total. A raíz de estas palabras, no faltan quienes esperan ver al matrimonio más turbulento de Marvel incorporándose al filme.

9.- ¿Dónde están los villanos?

Un reparto lleno de héroes, y ni un triste sociópata superpoderoso para combatir contra ellos: así de triste era el panorama de The Avengers hasta que se nos confirmó que Tom Hiddleston repetiría su papel de Loki, el hermano chungo de Thor y responsable del encuentro en papel de nuestros héroes. Por otra parte, tanto en la secuencia post-créditos de Thor como en las fotos previas de Capitán América: El primer vengador podemos echarle un vistazo al Cubo Cósmico, artefacto de gran poder en torno al cual (se dice) girará la trama. Pero no conviene confiarse, porque en el stand de Marvel en la Comic-Con también pudo verse otra reliquia primigenia: el Guantelete del Infinito, eternamente codiciado por Thanos, el titán loco. ¿Será una pista?

10.- 3D de verdad

¿A vosotros también os decepcionaron esas supuestas tres dimensiones de Thor? Tranquilos: según anunció Marvel el pasado octubre, The Avengers se está rodando directamente en formato estereoscópico. Adiós a los planos con la profundidad de un sello y a esas gafas que lo oscurecen todo sin aportar nada a cambio: nosotros ya nos estamos imaginando las flechas de Ojo de Halcón dirigiéndose hacia nuestros morros…

11.- ¡Esa boca, Robert!

Puestos a soltar la primera perla sobre la preproducción de The Avengers, quien mejor que Robert Downey Jr. El temperamental intérprete de Iron Man aseguraba en noviembre de 2010 que el guión de Zack Penn y Joss Whedon “necesitaba algunos cambios”. "Una vez que lo haya hecho trizas y recompuesto de nuevo, creo que será alucinante", remachaba el actor, en un tono digno de Tony Stark.

12.- El virus del espionaje

The Avengers servirá, entre otras cosas, para que la agencia de espionaje SHIELD revalide su papel como hilo conductor entre las películas Marvel. Además de la presencia de Nick Furia y la Viuda Negra, y de Clark Gregg como el entrañable agente Coulson, este equivalente marveliano de la CIA contará con la presencia de Cobie Smulders (Cómo conocí a vuestra madre) en el papel de Maria Hill, una agente de armas tomar. Para colmo, el propio servicio secreto de la ‘Casa de las Ideas’ buscó reclutas en una página web (joinshield.com) que constituye el primer ejemplo de márketing viral de la película.

13.- Se buscan voluntarios para víctimas inocentes

El 16 de febrero de este mismo año, la Comisión del Cine de Nuevo México convocó un casting público buscando extras para The Avengers. Además de estimular la reserva rápida de billetes de avión, la noticia nos confirmó dos cosas: que el rodaje seguía adelante, y que Marvel ha establecido definitivamente sus rodajes en este estado de EE UU aprovechando sus ventajas fiscales. Whedon y compañía se pasearán, además, por Ohio y la ciudad de Nueva York.

14.- Primer ‘claquetazo’ y primeras imágenes

De momento, las últimas nuevas sobre el rodaje de The Avengers han venido dadas por dos fotografías. La primera nos mostraba unas coquetas sillas con los nombres de los personajes protagonistas, y fue usada por Marvel para anunciar el inicio de rodaje el 25 de abril. La segunda, tomada por un fan, nos mostraba los decorados de la película.

15.- El mayordomo y la secretaria

El mismo día 25 de abril, la película registraba sus últimas incorporaciones, ambas procedentes de la franquicia Iron Man. La primera de ellas era Paul Bettany como la voz de JARVIS, el sirviente electrónico de Tony Stark en Iron Man 2, que debe su nombre al fiel mayordomo de la mansión de Los Vengadores en el cómic original. El segundo fichaje de última hora fue el de Gwyneth Paltrow: Pepper Potts, la fiel secretaria de Iron Man, cuidará del tarambana de su jefe en una intervención “muy, muy breve”, según la actriz.