Todo lo que sabemos de 'Captain America: The Winter Soldier'

Más espionaje, nuevos villanos, una trama de intrigas políticas... ¿Y Robert Redford? Repasamos nuestra información sobre el regreso del héroe con escudo. Por YAGO GARCÍA
Todo lo que sabemos de 'Captain America: The Winter Soldier'
Todo lo que sabemos de 'Captain America: The Winter Soldier'

No fue el filme más taquillero de la 'Fase 1' de Marvel, ni el más espectacular, pero Capitán América: El primer vengador sí que se ganó el cariño de los fans por varias razones. Como su forma de ponernos al tanto sobre la historia de los superhéroes y su universo, su agudo vistazo al género bélico y los números musicales de Alan Menken, por ejemplo. Ahora que Chris Evans se ha terminado de convertir en uno de los emblemas de la casa gracias a Los Vengadores, y que el estudio ha comenzado de forma inmejorable su 'Fase 2' con Iron Man 3, es el momento de dedicarle un informe exhaustivo a Captain America: The Winter Soldier, una secuela que veremos (si todo va bien) el 4 de abril de 2014, y de la que ya circulan hechos, rumores e imágenes muy sabrosas por internet.

En tiempo presentecapitan_america_winter_soldier

Apenas un par de semanas después del estreno de Capitán América: El primer vengador, comenzó a hablarse de una (inevitable) secuela. Los primeros en abrir fuego fueron los guionistas Christopher Markus y Stephen McFeely, quienes escribieron la película según un argumento del comiquero Ed Brubaker. En julio de 2011, Markus y McFeely advirtieron de que sólo había una cosa segura acerca del nuevo filme: se desarrollaría en la actualidad. Aunque, prosiguieron, eso no excluía de su libreto el recurso a los flashbacks ambientados en el pasado del héroe. "Estamos haciendo una historia lo bastante ancha como para que quepan muchas cosas", explicaron. En dichos retrocesos, según vemos en el reparto, volverá a aparecer Arnim Zola (Toby Jones) y Peggy Carter (Hayley Atwell), pero no Cráneo Rojo (Hugo Weaving) ni Stanley Tucci como el creador del Proyecto Supersoldado, Abraham Erskine.

Los hermanos Russo cogen el escudocapitan_america_winter_soldier

Aparte de su trabajo con George Clooney, que les produjo Bienvenidos a Collingwood en 2002, y del discreto éxito en EE UU de Tú, yo... y ahora Duprée (2006), los hermanos Anthony y Joe Russo tienen un curriculum más bien breve en pantalla grande. En televisión, eso sí, su historia es distinta: la fraternal pareja es la responsable de las telecomedias Finales felices y Community, además de haber ganado un Emmy en 2003 por su trabajo en Arrested Development. En junio del año pasado, los Russo fueron fichados oficialmente por Marvel para dirigir The Winter Soldier, pasando por encima de otros candidatos como George Nolfi (Destino oculto) y F. Gary Gray, firmante del remake de The Italian Job.

¿Quién es el 'soldado de invierno'?capitan_america_winter_soldier

A mediados de 2012, se descubrió el título de la secuela. Y muchos marvel zombies se quedaron pasmados al conocerlo. Porque el Soldado de Invierno al que se refiere no es otro que un álter ego de Bucky Barnes, el amigo del 'Capi' al que conocimos en la primera parte con el rostro de Sebastian Stan. Al igual que Steve Rogers, Bucky se quedó ultracongelado tras el 'pequeño' incidente con el Cráneo Rojo y el Tesseracto, sólo que en lugar de por S.H.I.E.L.D., a él le tocó ser puesto en el microondas por la Unión Soviética: el Departamento X (una división de inteligencia que daría pesadillas a Vladimir Putin) le dotó de un brazo biónico y le lavó el cerebro para convertirle en un asesino despiadado. Tanta paranoia de la Guerra Fría puede parecer algo desfasada, pero enlaza con ciertas revelaciones de las que hablaremos en el siguiente apartado.

Más espionaje, más Viuda Negra, más Nick Furia...capitan_america_winter_soldier

El verano pasado, el comandante de Marvel Kevin Feige anticipó que The Winter Soldier pertenecería "a un género totalmente distinto" del de su predecesora. Y la conexión con la Guerra Fría que implica su título acabó por dejarlo claro: estamos ante una película de espías. O, en palabras del propio Feige, "un thriller político de los 70 disfrazado de superhéroe". Para confirmarlo del todo, resulta que este filme supondrá el regreso a Marvel de Samuel L. Jackson como Nick Furia, tras su ausencia temporal en Iron Man 3, y de Scarlett Johansson como Viuda Negra. Según el productor y los directores, gran parte de la trama se centrará en el contraste entre estos dos agentes de dudosa ética laboral y un 'Capi' que "no puede evitar seguir siendo un hombre de los años 40". Además, en la nómina de la agencia seguirá estando Maria Hill (Cobie Smulders), a quien conocimos en Los Vengadores.

...Y más Robert Redfordcapitan_america_winter_soldier

Si nos pudiera la mala baba, diríamos que al actor de Todos los hombres del presidente le deben haber dado un toque de atención en el banco. Pero vamos a ser buenos, y a suponer que cuando Kevin Feige dijo lo de "un thriller político de los 70", a Robert Redford le dio un ataque de nostalgia y telefoneó a Marvel. En todo caso, la explicación oficial es que el veterano Robert aceptó su papel de Alexander Pierce (un agente de S.H.I.E.L.D. experto en criptografía) porque le apetecía hacer algo "arriesgado y diferente". Por otra parte, parece que su personaje ha sido ascendido, y que su rol en la trama será "similar a M en las películas de James Bond".

Dos nuevos villanos en nómina...capitan_america_winter_soldier

En los círculos malignos del universo Marvel, Batroc el Saltador no es precisamente el tipo más respetado: al lado de sujetos como el Doctor Muerte y Magneto, un asesino a sueldo experto en savate (la variante francesa del kickboxing) queda un poco deslucido, la verdad, y más aún si el interfecto va por ahí con esos bigotes y ese uniforme púrpura. Aun así, el personaje aparecerá en The Winter Soldier con el rostro de Georges St. Pierre, campeón de Artes Marciales Mixtas. El caso de Crossbones, al que encarnará Frank Grillo (Prison Break) es bastante distinto. Y es que ser un asesino sin compasión entrenado por el mismísimo Cráneo Rojo da bastante más caché, sobre todo cuando se trata de ponerle las peras al cuarto al Capitán América.

...Y un nuevo héroecapitan_america_winter_soldier

Está claro que Marvel no puede resistirse a la hora de incorporar nuevos personajes en cada título. En este caso, el agraciado es Sam Wilson, alias Halcón, interpretado por Anthony Mackie. Además de ser un fiel amigo del 'Capi' en las viñetas, a este héroe de difuso pasado (que si era un honesto chico de Harlem, que si después era un narco que regresó al buen camino...) le corresponde el honor de ser el primer superhéroe estadounidense de raza negra, puesto que Pantera Negra y Tormenta son africanos. Y, teniendo en cuenta que ha sido miembro de Los Vengadores, todo parece indicar que en 2015 se incorporará a los héroes más poderosos de la Tierra.

¡Necesitamos una chica!capitan_america_winter_soldier

Ni héroes, ni villanos, ni espías, ni gaitas: el proceso de cásting más complicado de The Winter Soldier ha sido, por lo que parece, el destinado a dotar al héroe con una nueva novia. Entre las candidatas mencionadas por la canallesca han figurado Imogen Poots, Mary Elizabeth Winstead, Anna Kendrick y Emilia Clarke, de Juego de tronos, cuyo compañero en la serie Nicolaj Coster-Waldau también sonó (en vano) para uno de los malos de la película. Al final, el papel ha correspondido a Emily VanCamp, una actriz canadiense a la que hemos visto en series como Everwood y Cinco hermanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento