Todd Phillips explica por qué dejó las comedias para hacer 'Joker'

El director de la trilogía 'Resacón en Las Vegas' y 'Aquellas juergas universitarias' ha cambiado el humor cafre por una película seria e intensa como 'Joker'. ¿Por qué?
Todd Phillips explica por qué dejó las comedias para hacer 'Joker'
Todd Phillips explica por qué dejó las comedias para hacer 'Joker'
Todd Phillips explica por qué dejó las comedias para hacer 'Joker'

Pegar un rápido vistazo a la filmografía de Todd Phillips en su ficha de IMDb puede dar una idea confusa del tipo de director que es. Estamos ante el autor de una de las trilogías de comedia de gran estudio más populares de los últimos años (Resacón en Las Vegas) que también ha firmado títulos bien reconocibles del género como Road Trip (Viaje de pirados) –su primer largo de ficción–, Aquellas juergas universitarias, Starsky & Hutch Salidos de cuentas. 

Entonces, ¿qué demonios hace detrás de una película como Joker, una vuelta de tuerca al cine inspirado en cómics de superhéroes que apuesta por la oscuridad y el tono solemne en vez de por el humor escatológico al que Phillips nos tiene acostumbrados? El director ya había pegado cierto cambio de rumbo a su filmografía cuando hizo Juego de armas, pero su filme con Joaquin Phoenix al máximo de demencia para interpretar al archienemigo de Batman alcanza un nuevo nivel de crudeza.

Y parece que seguirá siendo así por bastante tiempo. En una entrevista con Vanity Fair, el director explica por qué tardaremos en volver a verle detrás de una comedia. "Intenta ser gracioso hoy en día, en medio de la cultura woke", dice Phillips. "Se han escrito varios artículos preguntándose por qué las comedias ya no funcionan. Te voy a decir por qué: porque todos los malditos tíos graciosos piensan: 'Que le jodan a esto, no quiero ofenderte".

"Es duro discutir con 30 millones de personas en Twitter. No puedes hacerlo, ¿vale? Así que simplemente lo dejas. Yo lo he dejado, ¿sabes? Lo que tienen en común mis comedias –y pienso que todas las comedias– son la irreverencia. Así que he pensado: '¿Cómo hago algo irreverente, pero que le den a la comedia? Oh, ya sé. Voy a coger el universo del cine superheroico y ponerlo cabeza abajo. De ahí viene todo esto".

Así es como ha empezado una nueva etapa en la carrera de Todd Phillips. ¿Crees que tiene razón en sus declaraciones? Otro director de comedia trasladado al cine de superhéroes de gran presupuesto no lo tiene muy claro. Taika Waititi, que tras títulos de humor indie como Eagle vs Shark Lo que hacemos en las sombras pasó a dirigir Thor: Ragnarok con gran éxito para Marvel (y repetirá en la próxima secuela del dios de trueno) ha citado en Twitter las palabras de Todd Phillips acompañadas por un irónico "lol tío gracioso".

Otra persona que sabe bastante de cómo ser graciosa, la actriz Jameela Jamil, también ha aportado su punto de vista citando unas cuantas series y una película que hoy en día llevan la batuta de la comedia: "Y aun así, The Good Place es graciosa, Fleabag es graciosa, Barry es graciosa, Impractical Jokers es graciosa, La favorita era graciosa... Es posible ser gracioso incluso cuando no estás golpeando hacia abajo. Simplemente golpeamos a lo ancho, o nos golpeamos a nosotros mismos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento