Terror contemporáneo por tres

Terror contemporáneo por tres
Terror contemporáneo por tres
Terror contemporáneo por tres

El género de terror se reinventa con nuevas historias y tratamientos. Con el slasher adolescente convertido ya en poco menos que un género clásico (a lo tonto han pasado ya dos décadas desde que se estrenara la primera entrega de Scream) ninguna nueva tendencia  ha terminado de tomar el testigo para convertirse en un verdadero fenómeno global (más allá del género vampírico para niñas, que sólo da miedo por la calidad de las películas). Hemos visto renacer la fiebre por los muertos vivientes (un fenómenos del que tienen culpa a partes iguales 28 Days Later, REC y la televisiva The Walking Dead), también la recuperación de fórmulas clásicas (muy especialmente la “casa encantada”) con títulos destacados como Expediente Warren y por último una suerte de cine terrorífico de autor que se ha beneficiado de la mirada de escuelas cinematográficas periféricas. Éste último es el caso de tres títulos que precisamente se publicaban en las últimas semanas, notables intentos de aplicar nuevas fórmulas estéticas y/o narrativas, con presupuestos muy limitados y a partir de planteamientos de sobra conocidos. Me refiero a la húngara White God y las norteamericanas It Follows y (ésta con coartada iraní) Una chica vuelve a casa sola de noche.

White God

1-2

Dir. Kornél Mundruczó

Hun. 2014

Cameo dvd

Una anécdota a propósito de la promoción que Golem llevó a cabo con motivo del estreno de White God en cines sirve para hacernos una idea de la naturaleza  del filme de Mundruczó: en vez de centrarse en aficionados al cine o más específicamente en el fandom del género de terror, la campaña de la cinta de focalizó en centros veterinarios y asociaciones de protección animal. No sé hasta qué punto la campaña resultó efectiva, pero de lo que estoy completamente seguro es que aquellos amantes de los perros que acudieran a ver esta suerte de Planeta de los simios canina posiblemente no habrán terminado de verla… La frialdad y crudeza característica del cine de la Europa ex comunista domina esta fábula con arranque apocalíptico, una de las escenas más reconocibles del cine reciente y carta de presentación del filme en el tráiler que puedes ver a continuación.  Sólo en dvd y sin extras.

  

Una chica vuelve a casa sola de noche

UNACHICA

Dir. Ana Lily Amirpour

EE UU. 2014

La Aventura Audiovisual dvd/bd

Más de uno se acordará de The Addiction, el particular homenaje que Abel Ferrara le rindió al género vampírico desde presupuestos indies (por faltar en ese sentido no faltaba ni el papel protagonista para Lili Taylor). Enfundada en su camiseta de Suicidal Tendences Ana Lily Amirpour explicita en los generosísimos extras que nos brinda la edición de La Aventura Audiovisual cuáles son los directores de los que ha mamado para llevar a cabo una película: mucho David Lynch, algo del spaghetti western y toneladas de cultura pop… No cita a la cinta de Ferrara entre sus referentes, sin embargo el ritmo pausado, la fotografía en blanco y negro que esconde las carencias presupuestarias y los aires de modernidad (en el caso que nos ocupa aún más estrambótica, al situar la acción en un Irán irreconocible) sitúan el debut de esta joven directora a medio camino de la citada cinta y los primeros filmes de Jim Karmusch, igualmente plagados de referencias musicales y homenajes a la cultura rocker. Casi dos horas de extras (escenas eliminadas, making of con la participación del productor Elijah Wood, video-entrevista y detrás de las cámaras) y la preciosa carátula convierten a este lanzamiento de La Aventura Audiovisual en un fetiche que entra por los ojos independientemente del irregular dinamismo de la película.

 

It Follows

ITFOLLOWS

Dir. David Robert Mitchell

EE UU. 2014

Isaan/Cameo dvd/bd

En planos como la llegada del grupo de amigos a una cabaña en el bosque se resume el género prácticamente desde la década de los 70 en adelante. Pero, al igual (pero diferente) que ocurría en La cabaña en el bosque la aparente asunción de claves típicas del terror sirve para subvertirlas. En la película de Drew Goddard llevándose la situación fuera de madre, y en el caso de It Follows conduciendo la película por el terreno del esteticismo y la introspección. En It Follows la presencia fantasmal, que en ningún momento intenta explicar su razón de ser, se transmite como una enfermedad venérea al practicar el sexo, y amenaza de esta manera la existencia de unos despreocupados jovenzuelos californianos: el sueño del Tea Party y los extremistas religiosos norteamericanos…

La edición llega sin extras, aunque buceando por la red, y siempre que el inglés no suponga un problema, pueden encontrarse algún contenido interesantes como la siguiente entrevista con su protagonista.

LOS LANZAMIENTOS DE LA SEMANA

MARTES 3

Ciencia a sueldo (SONY) dvd

El gran Houdini (NEW LINE) bd

Vis a vis (DIVISA) dvd/bd

MIÉRCOLES 4

Asterix: la residencia de los Dioses (WARNER) dvd/bd

El Dictador (PARAMOUNT) bd     

El gigante de hierro (WARNER) bd

James Cameron, desafío en las profundidades (UNIVERSAL) bd

Ray Donovan (PARAMOUNT) bd

Sweet Home (WARNER) dvd/bd

Tarde de perros (WARNER) bd

The Search for Freedom (UNIVERSAL) dvd/bd

Walking on Sunshine (UNIVERSAL) dvd

Mostrar comentarios

Códigos Descuento