'Terciopelo azul'

La obra maestra de David Lynch llega al Blu-ray con toda su perversión y escenas recuperadas. Te contamos diez cosas que (probablemente) no supieras sobre ella. Por LUIS J. MENÉNDEZ
'Terciopelo azul'
'Terciopelo azul'
'Terciopelo azul'

Con las navidades a la vuelta de la esquina, las distribuidoras de vídeo están a verlas venir por lo que queda de mes. Los lanzamientos se reducen a la mínima expresión hasta la vuelta de Reyes, cuando lentamente la temporada 2012 irá cogiendo velocidad de nuevo. Con este panorama, y aunque la televisión nos torpedee con empalagosas historias navideñas y la enésima emisión de ¡Qué bello es vivir!, en esta sección semanal hemos tenido a bien recuperar un lanzamiento que apenas tiene unos días (se lanzó el 14 de diciembre) y que ocupa un espacio muy especial entre nuestros fetiches cinematográficos: Terciopelo azul. Uno de los momentos cumbres de la filmografía de David Lynch se ha publicado por vez primera en Blu-ray en nuestro país. Para celebrarlo, allá vamos con 10 aspectos que deberías saber sobre el perturbador filme protagonizado por Kyle MacLachlan, Isabella Rossellini, Dennis Hopper y Laura Dern.

1 - Empezando por los extras. Esta edición cuenta con los mismos que la versión en dvd: el documental Los misterios del amor, escenas eliminadas y el debate que tuvo lugar en 1986, en el momento del estreno del filme, entre los críticos Siskel y Ebert a propósito de la conveniencia moral de incluir la escena de la Rossellini desnuda.

2 - La película tenía una duración inicial de casi cuatro horas que fue editada hasta reducirse a los 120 minutos. Durante muchos años esas escenas eliminadas del montaje final se consideraron perdidas para siempre, hasta que David Lynch declaró que había recuperado 50 minutos, que son los que se incluyen como escenas eliminadas en esta edición 25 aniversario en Blu-ray. Entre ellas, la anhelada por los fans de Lynch de toda la vida, en la que una prostituta se prende fuego a los pezones (la puedes ver aquí).

3 - Val Kilmer iba inicialmente a interpretar a Jeffrey (Kyle MacLachlan), pero finalmente se negó a aceptarlo calificando el guión de “pornografía”. Sin embargo, Dennis Hopper acogió con estas entusiastas palabras la posibilidad de participar en la película: “Tengo que hacer el papel de Frank, ¡porque yo soy Frank!".

4 - La historia parte de una fantasía del propio Lynch: “Siempre quise colarme en una habitación de una chica y espiarla por la noche para, quizá en un omento u otro, dar con una pista que me llevase a un misterioso asesinato”.

5 - This Mortal Coil no cedieron los derechos de su tema más emblemático, Song To The Siren (una versión de Tim Buckley), que sin embargo resultó la principal influencia para Angelo Badalamenti a la hora de componer la banda sonora. Por cierto, Song To The Siren ha sonado recientemente como sintonía de un spot televisivo para un conocido perfume.

6 - Mysteries of Love, el tema central de la película interpretado por Julee Cruise, formó parte de su primer disco, Floating into the Night, junto con temas extraídos de la banda sonora de Twin Peaks.

7 - En la película Lynch intenta reproducir la sensación que transmiten las fotografías de August Sander o Diane Arbus.

'Terciopelo azul'

8 - David Lynch e Isabella Rossellini (que se había separado de Martin Scorsese) comenzaron un romance a partir del rodaje de Terciopelo azul. Y lo mismo ocurrió entre Kyle MacLachlan y Laura Dern.

'Terciopelo azul'

9 - Jeffrey toma su apellido (Beaumont) al presidente Lincoln. Dorothy se llama así en homenaje a la protagonista de El mago de Oz.

10 - David Lynch es incapaz de pronunciar tacos. Así que lo pasó realmente mal a la hora de dirigir a Dennis Hopper, cuyo personaje constantemente pronuncia la palabra “joder”.

Los lanzamientos de la semana

MARTES 20

Los Tudor 4ª T. (BD)

MIÉRCOLES 21

Glee en concierto (DVD)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento