Técnicos de efectos visuales para Marvel critican las condiciones de trabajo en 'Ant-Man y la Avispa: Quantumanía"

También aseguran que, en posproducción, la prioridad era 'Black Panther: Wakanda Forever'.
'Ant-Man y la Avispa: Quantumanía'
'Ant-Man y la Avispa: Quantumanía'
Marvel Studios
'Ant-Man y la Avispa: Quantumanía'

La fase 5 del UCM acaba de inaugurarse con Ant-Man y la Avispa: Quantumanía y el público, una vez más, ha vuelto a responder de la manera más positiva. Lleva recaudados en su primer fin de semana más de 257 millones de dólares a nivel global, y en España debutó recaudando más de dos millones de euros y desbancando nada menos que a Avatar: El sentido del agua de lo más alto de la taquilla.

En cambio, la recepción crítica no ha estado al nivel de otras películas de Marvel. Allí está el suspenso, con solo un 48 por ciento de reseñas positivas sobre 100, de Rotten Tomatoes, la misma media que obtiene en Metacritic. Y lo peor, no han sido pocos los fans que le han achacado a esta nueva aventura superheroica cinematográfica una calidad muy discutible, en cuanto a efectos visuales. Por ejemplo, en las escenas que tienen lugar en el Reino Cuántico.

Indagando en este último apartado, un artículo de Vulture ha logrado el testimonio de tres trabajadores de empresas de efectos digitales que han participado en Quantumanía, y sus declaraciones no dejan precisamente en buen lugar las condiciones de trabajo que impone la Casa de las Ideas. Una cuestión que, por otro lado, no resulta del todo nueva. Sin ir más lejos, en julio del pasado año, varios técnicos de efectos digitales denunciaron que Marvel era "el peor cliente" con el que podían trabajar.

Volviendo al artículo de Vulture, las quejas son similares. Una de las voces asegura que algunos compañeros habían tenido que trabajar "hasta 80 horas semanales" para completar a tiempo las tareas asignadas. 

"Están sacando sangre de las piedras. Y estamos sin sangre", afirma uno de los testimonios, llamado Jim (y ocultando sus apellidos para evitar represalias o ser despedido). "Hubo muchos cambios de montaje durante los últimos tramos de la película, sin tiempo ni equipo suficientes para llevarlos a cabo como deberían", e incluso parece que algunas escenas fueron "cortadas o alteradas" para ahorrarse presupuesto.

"El dinero está ahí. ¿Por qué no está llegando?’ Si Marvel gastase tan solo un poco más de dinero para pagar a más gente de efectos visuales... Pero, si se trata de que ellos no se sientan cómodos con sus números bancarios y nosotros trabajemos hasta el agotamiento, siempre saldremos perdiendo. Honestamente, se puede comparar con la codicia humana", sentencia Jim.

En la misma línea se expresa Ted: "Nuestras condiciones de trabajo son con frecuencia peores que las deseadas, y Quantumanía solo es una más de una larga línea". También Connor se expresa en términos parecidos: "Con tantos proyectos en marcha simultáneamente, los recursos escasean y la calidad empieza a resentirse. No puedes esperar que las empresas de efectos visuales te den la máxima calidad de trabajo, especialmente si les estás dando un presupuesto bajo".

Finalmente, una razón más por la que los efectos digitales de Quantumanía no están a la altura. "En términos de prioridad, 'Wakanda Forever' estaba definitivamente en lo más alto. Todo el dinero fue para eso. Los mejores recursos fueron para eso". Black Panther: Wakanda Forever se estrenó el pasado noviembre, pero su etapa de posproducción coincidió con la de Ant-Man y la Avispa: Quantumanía.

El nuevo tráiler de 'Ant-Man y la Avispa: Quantumanía' presenta al villano MODOK

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento