'Take Shelter'

'Take Shelter'

En una semana de lanzamientos de peso, con el pack de Indiana Jones, la versión 3D de Titanic o Ira de titanes en la calle o a punto de salir, no puedo dejar de recomendar una película que no ha tenido demasiada repercusión, cuyo paso por las salas comerciales ha sido fugaz y que, sin embargo, se sitúa en mi top personal del presente año (del pasado 2011 en realidad, aunque no llegó a España hasta el pasado 4 de abril). Es la grandeza del vídeo, el espacio donde se refugia el cinéfilo exigente.

Y no es porque no nos hubieran dado pistas. Take Shelter se alzó con el Gran Premio de la Crítica en Cannes y el Premio Especial del Jurado en Gijón tras pasar por la sección oficial de un certamen tan exigente como Sundance. Como recuerda en los extras de esta edición Jeff Nichols sólo había firmado un filme previamente, Shotgun Stories , que “parecía que no le había disgustado en líneas generales a la gente. Así que volví a ponerme detrás de la cámara”. Se trataba de un filme perturbador, igualmente protagonizado por Michael Shannon en el papel de un tipo traumatizado por su infancia dentro de una familia disfuncional.

Pero su definitivo salto de gigante es esta película de estética independiente que sin embargo se ha podido permitir algunos caprichos dentro de lo ajustado del presupuesto. Lo dice también Jeff Nichols dentro del making of de apenas 10 minutos que junto a unas escenas eliminadas supone el único adicional de la edición vídeo: “La película tiene un 90% de producción independiente y un 10% de superproducción: lo relativo al trabajo de hy*drau "lx”. Que, para dar una idea del tipo de desafíos a los que están acostumbrados, comparar su labor en el filme con la que llevaron a cabo en Avatar años atrás.

Pero en realidad en la cinta de Jeff Nichols el aspecto visual está absolutamente subordinado al desarrollo de un narración hipnótica, en la que Michael Shannon da vida a un padre de familia con antecedentes familiares de esquizofrenia, que comienza a tener extrañas visiones vinculadas con el Apocalipsis. La manera en que su esposa y amigos lidian con su extraño comportamiento tiene a la hora de la verdad tanta importancia en el desarrollo de la película como los aspectos sobrenaturales, en un ejercicio de extraño hiperrealismo que remite a un clásico de los 80 como es Encuentros en la tercera fase.

Avalon plantea dos ediciones: la sencilla en dvd y la de lujo en Blu-ray, que también cuenta con un segundo disco en dvd y un tercero que incorpora la siniestra banda sonora obra de David Wingo (líder de la banda texana Ola Podrida) que puedes escuchar a continuación. Un reflejo de la malsana belleza que emana de la pantalla…

LOS LANZAMIENTOS DE LA SEMANA

MARTES 11

warner VIGILADOS:PERSON OF INTEREST 1ªT dvd/bd

MIÉRCOLES 12

avalon HARA-KIRI dvd/bd

avalon MISS BALA dvd

cameo LAS NIEVES DEL KILIMANJARO dvd

cameo PAPAGORDO. EN CASA DE RAIMUNDO AMADOR dvd

fox TITANIC bd

paramount PACK INDIANA JONES bd

meditatres THIRST dvd/bd