'Superagente canino' elimina referencias a la "extorsión sexual" a menores

La nueva comedia de Raja Gosnell ('Esta abuela es un peligro'), acusada de evocar tácticas usadas por los violadores de niños en uno de sus gags.
'Superagente canino' elimina referencias a la "extorsión sexual" a menores
'Superagente canino' elimina referencias a la "extorsión sexual" a menores
'Superagente canino' elimina referencias a la "extorsión sexual" a menores

¿Pensabas que el caso de Peter Rabbitlas frambuesas y la alergia era el no va más en ataques rebuscados contra una película? Pues te equivocabas: una nueva controversia relacionada con una alusión incómoda ha estallado en torno a Superagente canino. Si no te suena el título de este filme, no te culpamos: se trata de una comedia con animales dirigida por Raja Gosnell (Esta abuela es un peligro) y protagonizada por un perro policía con la voz en inglés del rapero Ludacris. La cuestión es que, cinco días después de su estreno en EE UU, los responsables de la cinta se han visto obligados a eliminar dos escenas de la misma acusadas de evocar abusos sexuales a menores. Así como suena.

Según informa Indiewire, todo empezó con una crítica en la web Macaroni Kid donde se hacía hincapié en uno de los gags de la película. En dicha escena, el perro protagonista (quien, como Sandra Bullock en Miss Agente Especial, debe infiltrarse en un concurso de belleza) aguanta tocamientos en sus partes nobles a cargo de los jueces de la competición Para ayudarle a sobrellevarlos, sus compañeros humanos (Will Arnett y Natasha Lyonne) le enseñan a "ponerse zen", imaginando que se encuentra en otro lugar y que nadie está mangoneándole los bajos.

Terina Maldonado, autora de la reseña en cuestión, encontró este momento desagradablemente similar a tácticas usadas por quienes cometen abusos contra niños, algo sobre lo que procedió a aleccionar a sus hijos. "[Tras la película] les dejamos claro que, si alguien trata de tocar sus partes íntimas o les pide que se toquen sus partes íntimas, deberían contárnoslo", escribió. La web de derechas The American Conservative se hizo eco de esta queja y, en ese momento, comenzó la habitual bola de nieve.

La ONG Centro Nacional contra la Explotación Sexual se sumó a la controversia: "Los abusadores emplean tácticas similares cuando agreden a los niños, diciéndoles que finjan estar en otro lugar y que obtendrán una recompensa por soportar su desagrado", explicó la directora de esta organización (de signo ultraconservador, y antiguamente conocido como Morality In Media), exigiendo que Superagente canino fuese retirada de la cartelera por "promover la extorsión sexual". 

Como a nadie le gusta ser acusado de promover los abusos sexuales a menores, la productora Global Road Entertainment reaccionó el miércoles con un comunicado en Deadline en el que afirmaba tomarse esas cosas muy en serio, pedía disculpas a quienes se hubieran sentido ofendidos por la película y anunciaba que esas dos escenas desaparecerían de la versión estrenada. Sólo queda preguntarse si Superagente canino, que se estrena en España el 22 de junio, llegará a nuestro país en versión completa o mutilada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento