"Un peligro inminente": así, como si de un bestseller de Tom Clancy se tratara, ha descrito Steven Spielberg lo que Netflix, Amazon y otras plataformas de VOD suponen, en su opinión, para el cine. El cineasta, que acaba de estrenar Ready Player One, se ha despachado a gusto contra el streaming digital en una entrevista para ITV News (vía Entertainment Weekly) rechazando la idea de que las películas estrenadas en internet vayan a los Oscar.
Según el autor de E.T. y En busca del arca perdida, el auge del VOD está empobreciendo el contenido de la cartelera, dándole la puntilla a lo que queda del cine de presupuesto mediano. "Un montón de estudios prefieren rodar sólo blockbusters y secuelas basados en marcas de éxito, en lugar de arriesgarse con películas más pequeñas", señala Spielberg. "Y esas películas pequeñas que los estudios rodaban antes ahora van a Amazon, Hulu y Netflix".
Así pues, Spielberg predice que esto no sólo resultará en una división aún mayor entre el cine de palomitas y el 'artístico', sino que también desanimará a los directores noveles. "Habrá cada vez menos directores que se peleen por conseguir presupuesto o por competir en Sundance para así tener un estreno en pantalla grande", profetiza. En lugar de eso, anuncia, los cineastas ofrecerán sus proyectos a las plataformas, "tal vez con la promesa de una semana en cines para que así puedan optar a premios".
Y aquí es donde llegamos al punto delicado de la cuestión: al igual que a Pedro Almodóvar, Christopher Nolan y otros, a Spielberg no le parece bien que películas como Okja y Mudbound puedan aspirar a premios cinematográficos importantes, o incluso a los Oscar. "Una vez que estrenas en televisión, has hecho un telefilme. Y un buen telefilme se merece un Emmy, no un Oscar", remacha.
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