Spielberg carga contra las plataformas de streaming: "Han traicionado a algunos de mis mejores amigos"

El cineasta señala especialmente a Warner y HBO Max por sus políticas de estreno en pantalla grande.
Steven Spielberg
Steven Spielberg
Cinemanía
Steven Spielberg

Con un currículum como el suyo, puede decirse que Steven Spielberg es uno de los pocos nombres en la industria capacitados para no temer a nada ni a nadie. Ni siquiera a las hoy todopoderosas plataformas de streaming como HBO Max, contra la que ha cargado en declaraciones para el New York Times (vía Variety) por su política de estrenos durante la pandemia. 

"La pandemia le dio a las plataformas la oportunidad para subir sus cifras de suscriptores hasta niveles de récord, y también de traicionar a algunos de mis mejores amigos directores, quitándoles a sus películas la oportunidad de estrenarse en pantalla grande", explica. "Les pagaron y después mandaron de golpe sus películas a, en este caso HBO Max. Y entonces todo empezó a cambiar". 

"Creo que para los espectadores de más edad fue un alivio no tener que pisar palomitas rancias", prosigue Spielberg en un tono algo más ligero. "Pero creo sinceramente que a esos mismos espectadores, una vez que han entrado al cine, la magia de encontrarse en una situación social con un grupo de desconocidos es un bálsamo. De las películas depende el ser lo bastante buenas como para darle temas de conversación al público cuando se encienden las luces". 

Aun así, la perspectiva de Spielberg no es del todo negativa. "Resulta incuestionable que las grandes secuelas, las películas de Marvel, DC y Pixar y las cintas animadas o de terror seguirán teniendo un lugar en la sociedad", indica, dadas sus cifras de taquilla. Asimismo, el cineasta señala el éxito de Baz Luhrmann con Elvis como prueba de que filmes más atrevidos o personales pueden resultar competitivos en esta situación.

"Me pareció esperanzador que Elvis superara los 100 millones de recaudación en EE UU", explica. "Un montón de gente mayor fueron a ver esa película, y eso me da esperanzas de que la gente volviera a los cines conforme la pandemia fuera convirtiéndose en una enfermedad endémica. Creo que las películas van a volver. Lo creo de verdad". 

Spielberg, que ahora prepara el estreno de su película autobiográfica The Fabelmans, reconoce que hubiera aceptado estrenar algunos de sus filmes en VOD. Y pone como ejemplo Los archivos del Pentágono.

"No sé si, de haber recibido ese guion después de la pandemia, hubiera preferido rodar la película para estrenarla en Apple o en Netflix y que pudieran verla millones de personas. Porque esa película tenía algo que decirles a millones de personas, y nunca hubiéramos conseguido reunir a esos millones en los cines suficientes como para crear una diferencia. Las cosas han cambiado lo suficiente como para hacerme decir esto".

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento