[Sitges 2021] ‘Silent Night’: Keira Knightley prepara la cena navideña para los invitados al apocalipsis

La brillante comedia negra de Camille Griffin también cuenta con Matthew Goode, Annabelle Wallis o Lilly-Rose Depp.
'Silent Night'
'Silent Night'
Cinemanía
'Silent Night'

En 1980, Stephen King publicaba la novela La niebla, donde una misteriosa nube descendía para devorar todo lo que se interponía en su camino y por el camino cargarse a todos a través de una serie de monstruos. Esta misma suerte sería la que correrían posteriormente los protagonistas de la adaptación cinematográfica de 2007 de Frank Darabont. Una trama que también hemos encontrado estas décadas en títulos como Abrazo mortal (1980) o La bruma (Daniel Roby, 2018). La directora británica Camille Griffin aborda ahora en su fantástica ópera prima Silent Night la propagación de su propia nube tóxica mortal. 

Con un tono inicial similar a La invitación (Karyn Kusama, 2015), el filme deja pronto de lado su lado más tenebroso para adentrarse en una hilarante comedia negra sobre el fin del mundo. La actriz Keira Knightley se sitúa al frente como Nell, la matriarca de una familia que invita a los amigos de toda la vida a una cena navideña. Una manera de despedirse entre Prosecco, bailes y risas. 

Una comedia negra con mucha guasa

Griffin decide abordar la tragedia a través del humor más británico, bajo el hilo musical de villancicos como Noche de Paz y Feliz Navidad. Una banda sonora que explota en los momentos más álgidos y emotivos del filme, y demuestra la maestría del montaje en la creación de situaciones tragicómicas. Una contraposición que a muchos chocará, pero que la cineasta encaja perfectamente en este festejo vital hasta el final. Por el camino, el filme brilla en la reflexión sobre las relaciones humanas, el papel de la religión o la muerte, sin ánimo de pecar de petulancia. 

Entre este variopinto grupo de amigos encontramos a los actores Matthew Goode (Watchmen), Annabelle Wallis (Annabelle), Lily-Rose Depp (Voyagers) o el pequeño Roman Griffin Davis (Jojo Rabbit), quien brilla especialmente en su rol como negacionista. Un grupo que nos regala confesiones, diálogos divertidísimos y momentos sentimentales entre borracheras y la aceptación de una vía de escape hacia el inminente desenlace.

'Silent Night'
'Silent Night'
Cinemanía

¿Miedo ante la muerte?

El pleno boom del cine coronavírico es imposible no encontrar referencias a la pandemia en cada nuevo título estrenado en la gran pantalla. El encierro de este grupo de amigos de clase alta en una mansión, la búsqueda de un método para evitar un destino fatal o la aceptación ante la muerte propia y de los series queridos rememoran sin duda a lo que llevamos viviendo con la pandemia estos últimos años. 

Un filme actual que no solo toma el pulso a la sociedad del momento en cuanto al coronavirus, sino que también se atreve en un atisbo de crítica hacia el maltrato al planeta, quien ahora nos devuelve lo sembrado. Silent Night hace tan solo unos años habría sido más que descabellada y, sin embargo, ahora podría ser perfectamente un oráculo de lo que sucederá si continuamos actuando en contra del medioambiente. Aprovechando su ambiente navideño, el filme podría aterrizar en España este mismo diciembre de la mano de Vértice Cine. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento