¿Se merece Florence Pugh el Oscar por 'Viuda Negra'?

La actriz interpreta a la hermanastra de Natasha Romanoff en el nuevo film de Marvel.
Florence Pugh en 'Viuda Negra'
Florence Pugh en 'Viuda Negra'

El próximo 9 de julio se estrena Viuda Negra tanto en salas como en Disney+ dentro del acceso Premium, poniendo fin a una larguísima espera que lleva expandiéndose desde mediados del año pasado. La crisis del coronavirus ha provocado varios retrasos en la fecha del film de Cate Shortland, postergando el inicio oficial de la Fase 4 y provocando que la continuidad del MCU sea respaldada por varias series destinadas a Disney+, en tanto a Bruja Escarlata y Visión, Falcon y el Soldado de Invierno y la actual Loki. Por fin veremos un nuevo largometraje de Marvel, y hay tantas ganas de que se estrene que hay quien habla de su potencial oscarizable.

Este rumor no sale de la nada, claro. Viuda Negra ya ha obtenido críticas estupendas (a nosotros nos ha gustado mucho), de forma que el consenso de la prensa especializada podría llevarle a tener un papel en la carrera de premios. Variety ha examinado esta posibilidad en un artículo donde recuerda que un reciente cambio en las normas de los Oscar podría favorecer la presencia de Viuda Negra entre las candidatas a Mejor película: a partir de 2021 (y siguiendo lo que ocurrió en 2009 y 2010) el número de películas nominadas tendrá que ser sí o sí 10, de forma que puedan incluir propuestas más alejadas del cine académico.

No sería algo inédito, puesto que en 2019 Joker acaparó 11 nominaciones (ganando Mejor actor y Mejor banda sonora original), mientras que Logan fue nominada en 2017 a Mejor guion adaptado. En lo referente a Marvel Studios, tampoco es un completo desconocido para estas nominaciones: además de varias convocatorias donde sus films han sido nominados a Mejor maquillaje y peluquería, Mejor sonido y Mejores efectos visuales (las categorías que han solido incluir a sus films), en 2018 Black Panther obtuvo 7 nominaciones incluyendo la de Mejor película. Precedentes hay.

Ahora bien, ¿es lo suficientemente buena Viuda Negra? Y, de serlo, ¿en qué categorías podría desempeñar un papel convincente? Las críticas elogiosas nos llevarían inequívocamente a Florence Pugh, que debuta dentro del MCU como Yelena Belova, hermanastra de la Natasha Romanoff que encarna Scarlett Johansson. La carismática interpretación de Pugh ha sido muy aplaudida, y después de todo no es ajena a los premios: además de participar en films tan laureados como Lady Macbeth o Midsommar, fue nominada a Mejor actriz secundaria en 2019 por Mujercitas, perdiendo ante Laura Dern por Historia de un matrimonio.

La otra opción, claro, reside en Scarlett Johansson. Viuda Negra supone su despedida de un Universo de Marvel del que ha formado parte de sus inicios, de forma que no desentonaría que los Oscar quisieran premiarle como homenaje a toda su trayectoria. Como Pugh, Johansson ya ha demostrado contar con las simpatías de la Academia, pues en el mismo 2019 igualó el récord que solo tenían 12 actores antes que ella al recibir dos nominaciones dentro de la categoría de interpretación: protagonista por la citada Historia de un matrimonio, secundaria por Jojo Rabbit

Habrá que esperar si el consenso crítico se mantiene, o si no se acaba volcando en pos de otra futura película de Marvel como es Eternos, dirigida por la recientemente oscarizada Chloé Zhao, que se estrena el 5 de noviembre.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento