Se busca antesala de los Oscar: ¿qué premios reemplazarán en importancia a los Globos de Oro?

Tras la debacle de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, las cadenas de TV buscan una gala que les dé el relevo como prólogo a las estatuillas doradas. 
Los Globos de Oro sufrirán una gran remodelación
Hollywood busca premios que sustituyan a los Globos de Oro.
Cinemanía
Los Globos de Oro sufrirán una gran remodelación

Si bien los rumores sobre su escasa limpieza llevaban circulando desde hacía muchos años, los Globos de Oro parecen encontrarse al borde de la extinción. Y no se trata solo de que Tom Cruise haya sido la primera estrella en devolver sus trofeos, o de que las majors hayan decidido boicotearlos, sino también que los premios de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) han perdido su cobertura televisiva en CBS.

Así pues, informa IndieWire, la industria estadounidense del cine se encuentra ahora en medio de una disyuntiva muy complicada. Porque el valor de los Globos de Oro no se hallaba tanto en su criterio (por lo demás discutible) como en su condición de 'antesala de los Oscar', calentando el panorama mediático de cara a los Premios de la Academia. 

Según apunta este informe, la dificultad no está en crear unos nuevos galardones que llenen el vacío, sino más bien en elegir algunos entre los muchísimos que llenan la temporada de premios.  

Por ahora, IndieWire apuesta por los Critics Choice Awards, cuyo CEO Joey Berlin se reunirá esta semana con ejecutivos de The CW, cadena perteneciente a CBS. Pero esto no es definitivo, porque las retransmisiones de los Critics Choice obtienen audiencias muy bajas (un millón raspado de espectadores al año) y su nombre les hace parecer demasiado sesudos ante patrocinadores y anunciantes.

¿Qué pesa más: las celebrities o las audiencias?

Asimismo, se especula con que los 450 miembros de la HFPA libres de sospecha (por ahora) podrían incorporarse a la Critics Choice Association, encabezada por Berlin. La cual, además, ha aumentado sus filas con 30 nuevos miembros (algunos de los cuales habían sido rechazados previamente por la Asociación de la Prensa Extranjera) y cuenta con un 25 por ciento de socios pertenecientes a minorías.

Otra posibilidad es que los premios sindicales otorgados por los gremios de directores, actores y demás pasen a entregarse simultáneamente en una única gala televisiva. Además, congregan a estrellas y rostros muy conocidos, que se congregarían en la alfombra roja de rigor. Pero estamos hablando de galardones muy especializados cuyo atractivo para el público podría ser cuestionable. 

Asimismo, el reportaje insiste en que la cadenas de TV podrían no ver estos planes con buenos ojos. Uno de los atractivos de los Globos de Oro hasta este año fue su capacidad para congregar a los espectadores ante la pantalla: no en vano la HFPA recibió 60 millones de dólares de manos de NBC para autorizar a retransmitir la ceremonia. 

En un contexto en el que las pérdidas de audiencia de la gala de los Oscar ya no son ni noticia, es posible que alguna otra cadena de TV apueste por retransmitir los Globos en 2022. Frente a esto, eso sí, hay que recordar que la audiencia de la gala se desplomó este año hasta un mínimo histórico de 6,9 millones de espectadores. 

En cuanto a la idea de crear unos nuevos premios cinematográficos desde cero, parece poco verosímil. Hoy en día, la obsesión por las estatuillas y los galardones parece haberse vuelto minoritaria, con la fijación enfermiza en las cifras de taquilla ocupando su lugar. 

Aun así, ya que los productos televisivos parecen haber reemplazado al cine en la atención del público generalista, ¿quién nos dice que los Emmy no se convertirán en el gran evento pre-Oscar del año que viene?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento