¿Se acabó el cine de autor caro en Netflix?

La plataforma quiere cerrar el grifo a proyectos de prestigio como 'El irlandés'.
Robert De Niro en 'El irlandés'.
Robert De Niro en 'El irlandés'.
Netflix
Robert De Niro en 'El irlandés'.

Hasta ahora, la producción de Netflix movía entre dos extremos bien diferenciados: contenido para las masas, con más o menos presupuesto, y trabajos con firma orientados a dar prestigio en la temporada de premios. Filmes como Historia de un matrimonio (Noah Baumbach), El poder del perro (Jane Campion), Mank (David Fincher) y El irlandés (Martin Scorsese) serían los mejores ejemplos de esto último.

Y, sin embargo, las cosas podrían cambiar en breve. The Hollywood Reporter informa de que la plataforma planea reorientar su producción, reduciendo el número de títulos y olvidándose del cine de autor. 

"Más grandes, mejores y menos numerosas" es la nueva consigna en las oficinas de la empresa de Reed Hastings Ted Sarandos. Algo que responde a la caída en bolsa de sus acciones, que han perdido el 40% de su valor desde el 19 de abril. En una reunión de accionistas, Sarandos mencionó la secuela de Puñales por la espalda y El agente invisible (con Chris Evans, Ryan Gosling y Ana de Armas) como ejemplos del nuevo libro de estilo.

Aunque los testimonios citados por THR citan otras posibles causas del malestar financiero ("Tienen demasiados ejecutivos", señala una fuente), Netflix tiene en el punto de mira a películas como El irlandés, que costó 175 millones de dólares. "La tendencia a hacer cualquier cosa para atraer talentos y darles carta blanca está desapareciendo", afirma un confidente.

Por el momento, THR habla de alrededor de 150 despidos, los cuales han afectado a la división de películas 'familiares' de acción real y a la de películas independientes. Esta última se había encargado hasta ahora de coordinar los largometrajes con menos de 30 millones de dólares de presupuesto.

Sumando a esto otro probable hachazo a sus proyectos de animación, parece que Netflix está dispuesta a adoptar los modos del Hollywood contemporáneo, echando por tierra las producciones de presupuesto medio o medio-alto en favor de los aspirantes a blockbuster. Que juzgue cada cual si esto supone una pérdida. 

¿Quieres recibir todos los viernes en tu correo las mejores recomendaciones de cine y series? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento