Las películas de 'Scream', ordenadas de peor a mejor

Entre sustos, asesinos y referencias repasamos las entregas de la saga de miedo: "¿cuál es tu película de terror preferida?". 
Fotograma de 'Scream VI'
Fotograma de 'Scream VI'
Cinemanía
Fotograma de 'Scream VI'
Tráiler de 'Scream VI'
PARAMOUNT PICTURES

En 1996, Wes Craven consiguió que temiéramos descolgar el teléfono con Scream. Vigila quién llama y, desde entonces, son 5 las secuelas —o, como algunos afirman, 4 secuelas y 1 "recuela"—, con las que nos ha aterrorizado a base de cuchilladas. 

Da igual dónde te escondas. De Woodsboro a Nueva York, Ghostface lleva 27 años luchando por ser el protagonista de tu película de miedo favorita. Entre sus objetivos, las eternas final girls Neve Campbell, Courteney Cox, Melissa Barrera y Jenna Ortega.

Para gustos, las películas de Scream. Nos sobran motivos para pensar que la saga está lejos de su final —al fin y al cabo, los asesinos podrán morir, pero Ghostface es inmortal— y, si siguen aumentando los títulos tanto como el número de cadáveres, nosotros estaremos ahí para rehacer nuestro ranking. ¿Dónde acabará la futura Scream 7?

6. 'Scream 3' (Wes Craven, 2000)

Nada podía haber más metacinematográfico para Wes Craven que trasladar la tercera entrega a Los Ángeles, donde Ghostface reaparecía para sembrar el pánico en el rodaje de Puñalada 3. No creemos que haya entrega de Scream mala, pero esta sin duda es la que peor supo llevar a buen término sus ambiciosas ideas a través de un sinfín de trampas de guion y una revelación final rocambolesca. Aun con todo eso, Scream 3 bien puede presumir de su emotivo plano final y de contar con el cameo más gracioso de toda la saga.

Fotograma de 'Scream 3'
Fotograma de 'Scream 3'
Cinemanía

5. 'Scream 4' (Wes Craven, 2011)

Más de diez años después de la última entrega regresaban Ghostface, Sidney y hasta el guionista Kevin Williamson, que había tenido que ausentarse en la anterior. Esta vez la historia volvía de nuevo a Woodsboro y poniendo el foco precisamente en los adolescentes, tal y como sucedía en la película original. Porque esta entrega funcionaba en gran medida como revisión de aquella, pero actualizando ciertos temas (ahora los chicos tenían Twitter), añadiendo una pizca de humor, mala leche y carismáticos personajes como el de Kirby.

Fotograma de 'Scream 4'
Fotograma de 'Scream 4'
Cinemanía

4. 'Scream VI' (Matt Bettinelli-Olpin, Tyler Gillett, 2023)

Ghostface pierde el miedo a matar en público. La sexta entrega recupera los baños de sangre ante la incredulidad y el pasotismo de aquellos que los presencian. Scream VI se dirige a las nuevas generaciones, llevándonos al día a día de Nueva York, una ciudad ajena al sufrimiento del otro. Continúa apostando por el factor nostalgia, pero la ausencia de Neve Campbell supone un vacío demasiado grande en todo el metraje. Eso sí, esta última entrega se hace con el récord de apuñalamientos en lo que va de franquicia.

Fotograma de 'Scream VI'
Fotograma de 'Scream VI'
Cinemanía

3. 'Scream 2' (Wes Craven, 1997)

Estrenada tan solo un año después de Scream y a claro rebufo del éxito de esta, Scream 2 se trasladaba de Woodsboro a un campus universitario para ampliar sus horizontes y de paso presentarnos nuevos personajes (y posibles sospechosos). Tuvo la mala suerte de nacer a la sombra de la primera, pero lo cierto es que es una secuela más que digna y, por momentos, con secuencias bastante mejor dirigidas por parte de Craven: tanto su icónica escena inicial como la del estudio de radio o el desenlace en el teatro.

Fotograma de 'Scream 2'
Fotograma de 'Scream 2'
Cinemanía

2. 'Scream' (Matt Bettinelli-Olpin, Tyler Gillett, 2022)

Llegó varios años después de Scream 4 y su fallido intento de trilogía, ya sin el fallecido Wes Craven ni Kevin Williamson, con los personajes originales pero no como protagonistas. La nueva Scream (el título es una declaración de intenciones) era una apuesta arriesgada, pero los astros se alinearon y nos dieron la entrega más divertida, sangrienta y lúcida solo por detrás de la original, de la que además funcionaba como un reverencial homenaje o, como ellos dijeron, “recuela”.

Fotograma de 'Scream'
Fotograma de 'Scream'
Cinemanía

1. 'Scream. Vigila quién llama' (Wes Craven, 1996)

Una chica sola en casa de noche, un teléfono sonando sin parar y una pregunta que se ha convertido en historia del cine: “¿Cuál es tu película de terror preferida?”. 

Toda esa escena inicial con Drew Barrymore serviría como epítome de la saga Scream en particular pero también del cine de terror que vendría inmediatamente después de ella en general. Porque lo que lograron Wes Craven y Kevin Williamson con esta primera entrega no fue solo realizar uno de los slashers más taquilleros de la historia (recaudó 173 millones teniendo un presupuesto de 14), sino algo aún más importante: revitalizar un género que desde los 80 parecía muerto y enterrado.

La fórmula de esta renovación era más sencilla de lo que pensaban, pues se trataba de dar una coherencia a los asesinatos, desarrollar más los personajes y añadir una imprescindible capa de humor y autoconsciencia, rasgos claves para entender el cine del nuevo milenio. Todo ello en un vehículo narrativo de whodunnit y sumando una amenaza como Ghostface.

Un villano que siempre estaba presente, al que le gustaba jugar con sus víctimas y que conocía al dedillo los códigos del cine de asesinos en serie. Pero sobre todo un malo que, al contrario que los monstruosos Michael Myers o Freddy Krueger, no es que no pudiera morir sino que siempre podía reaparecer, aunque fuera en otra persona. Y así se convirtió en una idea inmortal que ha perdurado tantos años después.

Fotograma de 'Scream'
Fotograma de 'Scream. Vigila quién llama'
Cinemanía

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento