Scarlett Johansson abandona el proyecto transgénero tras las críticas

Tras la polémica sobre la película 'Rub & Tug', en la que Scarlett Johansson iba a interpretar a un personaje transgénero, la actriz lanza un comunicado abandonando el proyecto

No hay muro que un aluvión de críticas en Internet no pueda derribar. La última muestra es Scarlett Johansson y la película Rub & Tug en la que iba a dar vida a Dante "Tex" Gill, una proxeneta que dominó el mundo de la prostitución en el Pittsburgh de los años 70 y que inició un proceso de reasignación de género.

El anuncio del proyecto -dirigido por Rupert Sanders, con el que ya había estallado la polémica del whitewashing de Ghost in the Shell- hizo que, lejos de generar expectación por ver a Scarlett Johansson en ese papel, llovieran todo tipo de críticas y comentarios quejándose de que no fuera un actor transgénero el que se hiciera cargo del personaje protagonista.

Con los comentarios subiendo cada vez más de tono y con actrices transgénero como Trace Lysette sumándose a las críticas, la protagonista de Los Vengadores ha decidido renunciar a la película que ella misma coproduce y emitir el siguiente comunicado a través del portal out.com.

A la luz de las cuestiones éticas que han surgido tras mi elección para hacer de Dante Tex Gill, he decidido renunciar a participar en el proyecto. Nuestro aprendizaje sobre las personas transgénero sigue avanzando y he aprendido mucho desde mi primer comunicado, dándome cuenta de lo insensible que era. Tengo gran admiración y amor por la comunidad trans y estoy agradecida de que esta conversación se esté produciendo en el seno de Hollywood. De acuerdo con GLAAD, los personajes LGTB+ cayeron al 40% en 2017 con no representación en ninguna película de un estudio. Aunque me hubiera encantado contar la historia de Dante y su transición, entiendo que muchos opinen que debería ser interpretado por una persona transgénero, y agradezco que este casting haya llevado a una conversación más grande sobre diversidad y representación. Creo que todos los actores deben ser considerados por igual. Mi productora, These Pictures, busca al mismo tiempo entretener y empujar los límites. Estamos deseosos de  trabajar con todas las comunidades para llevar estas historias tan necesarias a todo el mundo.

Una vez hecho público el comunicado, la presidenta del colectivo GLAAD, que busca la integración del colectivo LGTB+, ha cesado en sus críticas al casting de la película y ha emitido un comunicado aplaudiendo la actitud de Scarlett Johansson.

Este anuncio, junto con las voces transgénero que han hablado sobre esta película, son un cambio para el futuro de la representación en Hollywood. Hollywood cambió la forma en la que los norteamericanos entendían la vida de los gays y lesbianas, y la televisión está empezando a hacer lo mismo por personas transgénero y retratos que impactan a críticos y audiencia. La industria del cine tiene la oportunidad de hacer lo mismo.