San Sebastián 2022: las películas españolas más esperadas que se verán en el festival

Pilar Palomero, Fernando Franco, Jaime Rosales y Mikel Gurrea competirán por la Concha de Oro.
'Modelo 77' / 'La maternal'
'Modelo 77' / 'La maternal'
Cinemanía
'Modelo 77' / 'La maternal'

El Festival de San Sebastián ha anunciado las películas de producción española que participarán en su 70 edición, que tendrá lugar del 16 al 24 de septiembre en la localidad donostiarra. Son títulos que se sumarán a Modelo 77, el drama carcelario de Alberto Rodríguez (La isla mínima) protagonizado por Javier Gutiérrez Miguel Herrán que ejercerá como película de inauguración fuera de concurso.

Siguiendo la línea de los últimos años, el certamen cada vez se fortalece más como marco de lujo para estrenar las producciones más esperadas del cine español, tanto en la competición por la Concha de Oro como en proyecciones especiales o dentro de secciones paralelas.

La maternal, de Pilar Palomero; La consagración de la primavera, de Fernando Franco; Girasoles silvestres, de Jaime Rosales; y Suro, de Mikel Gurrea, son los títulos españoles que competirán por la Concha de Oro de San Sebastián 2022. 

En la Sección Oficial también se incluye una proyección especial de El sostre groc (El techo amarillo), un documental de Isabel Coixet sobr los abusos sexuales cometidos en el Aula de Teatro de Lleida entre 2001 y 2008. También participa fuera de concurso la serie Apagón, una antología sobre el apocalipsis energético con episodios dirigidos por Rodrigo Sorogoyen, Isaki Lacuesta, Isa Campo, Raúl Arévalo y Alberto Rodríguez.

Además, en la sección Perlak dedicada a títulos importantes de otros festivales se podrá ver Los renglones torcidos de Dios, de Oriol Paulo con Bárbara Lennie y Eduard Fernández; Un año, una noche, de Isaki Lacuesta; As bestas, de Rodrigo Sorogoyen. 

La sección Zabaltegi-Tabakalera contará con El agua, el primer largo de Elena López Riera, que fue seleccionado en la pasada Quincena de Realizadores de Cannes; también Cerdita, el debut de Carlota Pereda que se estrenó en el Festival de Sundance. Hay que sumarles dos cortometrajes: Hirugarren koadernoa, de Lur Olaizola; y Cuerdas, de Estibaliz Urresola, tras su paso por la Semana de la Crítica de Cannes.

Por último el Velódromo acogerá el estreno mundial de tres títulos producciones: Rainbow, la revisión de El mago de Oz por Paco León; Sintiéndolo mucho, de Fernando León de Aranoa; y Black is Beltza II: Ainhoa, de Fermin Muguruza.

Las películas españolas de San Sebastián 2022

Modelo 77 narra la historia de la COPEL (Coordinadora de Presos En Lucha), una asociación de presos que denunció las inhumanas condiciones de la Carcel Modelo de Barcelona durante la Transición y cuyas protestas llegaron al motín. Es la sexta colaboración de Alberto Rodríguez con el guionista Rafael Cobos.

En La maternal, Pilar Palomero vuelve al mundo de la adolescencia y los actores no profesionales tras ganar el Goya por Las niñas. Aquí cuenta la historia de Carla, una chica de 14 años que se queda embarazada e ingresa en un centro para madres menores de edad donde comparte su día a día con otras jóvenes como ella.

Anna Castillo protagoniza Girasoles silvestres, lo nuevo de otro cineasta con Goya: Jaime Rosales (La soledad). Interpreta a una joven madre de 22 años que comienza una relación de amor con un chico conflictivo a quien da vida Oriol Pla.

La consagración de la primavera es el regreso de Fernando Franco (La herida, Morir) con una historia de amor protagonizada por un chico con parálisis cerebral (Telmo Irureta). Completan el reparto Valèria Sorolla y Emma Suárez.

Vicky Luengo y Pol López deciden construir una nueva vida como pareja en los bosques de alcornoques en Suro, primer largo de Mikel Gurrea.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento